Construyendo Caminos En La E.F
Enviado por Hector Wade • 20 de Abril de 2016 • Informe • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1]
Prof. Emilio Miramontes Nájera
Escuela Normal de Educación Física
Tema:
Ensayo: Construyendo Caminos En La E.F
Alumno:
Hector Adrian Sinohui Madrid
Materia:
Desarrollo infantil I
Profesor:
Reynaldo Angulo Avalos
Fecha: 25/02/16
Hoy en día sabemos que el cuerpo está hecho para moverse y si no lo hacemos muchas de las funciones fisiológicas, así como metabólicas y de estructura física no se desarrollan de acuerdo al potencial personal de cada individuo, niños y niñas en pleno desarrollo físico requieren de mucho movimiento para asegurar la oxigenación de todo el cuerpo y del cerebro, así como la ejercitación muscular que permita el adecuado desarrollo de músculos y huesos en las etapas de crecimiento.
Los niños por naturaleza son inquietos y su cuerpo les pide el movimiento, desgraciadamente en las escuelas esta necesidad no es respondida adecuadamente y se reprime a los pequeños obligándolos a permanecer quietos por demasiado tiempo. La imposición de mantenerse sentados y sin moverse por espacios de 40 minutos o más requiere de un enorme esfuerzo por parte de los niños, que en muchos casos les impide concentrarse para cualquier otra cosa, por esto tantos niños, sobre todo varones, tienen muchas dificultades de aprendizaje durante los primeros años de su escolaridad.
Los niños y las niñas juegan o hacen psicomotricidad de muy diversas maneras que pueden pasar desapercibidas para el adulto, pero dado el creciente sedentarismo de la sociedad moderna y la limitación en la movilidad de niños y niñas, es evidente que la estimulación psicomotriz de forma intencionada se convierte cada vez más en una necesidad. La colaboración de padres y madres es decisiva para el desarrollo psicomotriz de sus hijos, las ocupaciones de niños y niñas en el hogar refuerzan la actividad escolar, pues en la escuela, solamente pasan una parte del tiempo, pero la otra parte permanecen en el hogar.
Es importante enseñar y motivar a niños y niñas en la escuela para que sean capaces de tomar la iniciativa de estar en movimiento, en caso de que en su hogar no tengan oportunidades de movimiento.
Es muy importante también saber cómo motivarlos para poder lograr un aprendizaje mejor, la motivación puede venir desde un simple saludo, hasta utilizar material didáctico para poder que trabajen, el ambiente que se genera es una de las cosas importantes de las cuales un profesor de educación física se debe de apropiar, porque puede influenciar mucho en lo que es la participación de los niño o jóvenes, el ambiente de aprendizaje no solo depende de la mejora de los lugares donde se imparte las clases ni tampoco depende las tecnologías modernas, depende mucho de la actitud del profesor, para eso existen varias dinámicas que el profesor puede aplicar a la hora de estar trabajando con un grupo, una de ellas puede que sea música, material didáctico como aros, conos, balones, cuerdas etc.
El profesor de educación física debe de estar consiente de donde va a trabajar y con qué nivel estará ejerciendo actividades, para de ahí partir con que ejercicios aplicara o que juegos pondrá para llevar acabo la clase.
Se tiene que tomar en cuenta el área de trabajo, el si esta en buena condiciones para trabajar, porque si el área donde estará ejerciendo la clase está dañada estructuralmente será difícil trabajar, por ejemplo si el área de trabajo será un cancha de baloncesto y la cancha presenta deformidades en lo que es el suelo, como hoyos, grietas, es más propenso que un alumno salga lastimado ya sea por haberse caído a la hora de estar haciendo la actividad.
Es muy importante que el área de trabajo este en buenas condiciones para llevar a cabo una clase sin que haya tanto riesgo para los alumnos. Los ambientes de aprendizajes, suelen ser muy buenas opciones para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
Existen muchos tipos de actividades para el aprendizaje, los cuales llevan procesos para poder aprenderlos bien, en la clase de educación física se puede aprender mucho sobre varias materias que se llevan a cabo dentro del aula, estas pueden estar vinculadas con la clase, ya que por medio de los juegos y ejercicios se logra reforzar un poco más lo aprendido dentro del aula de clases, para esto tanto el profesor de física como el de aula deben de estar en comunicación para poder llevar acabo los reforzamientos de clases, por ejemplo el maestro de aula le puede informar al de física que niño trabaja y que niño no trabaja en el aula para llevar a cabo una atención especial en la clase, porque muchas veces un niño en el aula es muy aplicado y en la clase de educación física no hace nada, y viceversa.
Las clases de reforzamiento pueden llegar a ser muy favorables si el profesor de fisca planea bien la actividad que llevaran a cabo, los resultados puedes ser muy favorables, medio del juego está comprobado que el alumno aprende un poco más, ya que cuando está llevando a cabo la actividad en algunas veces no se da cuenta, en muchos caso si se dan cuenta, como por ejemplo cuando la clase se trata de reforzar el área de matemáticas, los mismos niños dicen que eso ya lo hicieron en el aula. El objetivo principal de esas clases es como anteriormente dicho, es reforzar conocimientos vistos en el aula atreves del juego y así mejorar su aprendizaje.
Más allá del aprendizaje de aula en la clase de educación física, el niño también se desarrolla mientras aprende, se desarrolla físicamente como mentalmente, porque no nada más es para aprendizaje de materias, hay varios juegos que se especializan en afinar movimientos para el mejoramiento del alumno, en caso de los niños de preescolar se llevan a cabo distintas actividades que les ayudan al desarrollo psicomotor, para un mejor desempeño en un futuro. Para esto los profesores tienen que idear, planear una clase donde el niño lleve a cabo distintos ejercicios que les ayuden a mejorar.
Los juegos tienen que ser lúdicos, y se pretende que se automaticen, que se logre el control voluntario de las mismas y se transfieran a la vida cotidiana de tal forma que sirvan de bases para más aprendizajes. Las actividades proponen en cada función no ejercitan o maduran esa única función, por lo que los educadores o los padres pueden utilizarlas con pequeñas variaciones a fin de conseguir un desarrollo armónico de otras funciones.
Existen dos variantes que son la motricidad gruesa y fina, las cuales el niño mediante ejercicios y actividades las desarrolla de una manera en la que él no se da cuenta. La motricidad gruesa la desarrolla mediante actividades como marcha, carrera y salto, Andar sobre una línea, andar hacia delante y hacia atrás, andar sobre las puntas de los pies, talones, correr a un ritmo determinado, incremento de la velocidad en la marcha y en la carrera, saltar, saltar sobre un pie o sobre el otro, entre otros.
...