Criminologia
Enviado por lalo8888888 • 11 de Junio de 2015 • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGIA:
FINES DEL METODO DE LA CRIMINOLOGIA:
a) Concepto. “La finalidad de algo es el fin con que o por qué se hace una cosa. Es el fin, motivo, móvil de una acción” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
De ahí, pues, que se diga que la finalidad de la criminología sea la meta que se busca con su estudio. Aquello que el estudioso se propone Con el análisis de su objeto. Si aceptamos, en gracia de discusión, que el objeto de la criminología es el control social como antes se dijo, la finalidad que se busca con ese estudio será saber para qué se hace ese control social, qué se busca con él, a dónde se llega, qué fin nos proponemos con su análisis.
b) Posición tradicional. “Su finalidad es profiláctica en el sentido de que tiende a prevenir la criminalidad mediante el tratamiento penitenciario, en particular; y por medio de la política social, en general” (PÉREZ PINZÓN, ob. cit., pág. 21)
La criminología tradicional se ocupa de las causas de la criminalidad; parte ella de un análisis etiológico de los comportamientos delictivos sometidos a su estudio; de ahí que el fin que se busca con el estudio de los orígenes del delito sea netamente preventivo, utilizando los mecanismos que están al alcance de ella para su solución; así, prevenir es tas conductas mediante política de tratamiento para el delincuente y de prevención anterior para el resto de la sociedad, será el fin actual de la criminología.
c) Posición contemporánea. “La finalidad última de la criminología crítica es el cambio de sistema económico-político. La cooperación del criminólogo se concreta en la búsqueda de la desaparición del control social formal e informal y dentro de este del derecho penal, es decir, del sistema de justicia criminal...”
Esta posición extrema de las corrientes criminológicas modernas o ubicadas dentro de la criminología crítica se enfrenta a la necesidad de modificar el sistema vigente de control social e implantar uno, en una sociedad ideal, que no requiera de normas, de leyes, de presiones políticas, jurídicas y legales para poder funcionar.
Esta corriente comprende varias escuelas que van desde aquellas que apenas se desprenden del causalismo hasta las que se colocan en la frontera, el abolicionismo. Y allí se encuentran las diversas posiciones que, unas más severas que otras, van admitiendo un fin diferente para la criminología.
d) Nuestra posición. Difícil resulta también en este punto asumir un criterio definido, porque algunos de los momentos en ese proceso evolutivo respecto de qué se busca al estudiar la criminalidad, son válidos y hacen pensar y reflexionar bastante, de modo que en principio se acojan algunos de ellos. No obstante esto, consideramos que la posición tradicional ha sido revaluada y que hoy difícilmente hay quienes estudien ese fenómeno únicamente desde el punto de los orígenes y de las causas puramente etiológicas, sino que es de mucha importancia el medio social que rodea a la persona. Entonces no compartimos esa primera actitud. Pero tampoco nos sentimos atraídos plenamente por la segunda, en cuanto
...