Criminologia
Enviado por emilimerari • 7 de Julio de 2015 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 143 Visitas
Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP
La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), es un organismo de índole regional fundado en 1991 por decisión de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Organización Internacional de Periodistas (OIP) .La CIAP-FELAP fue puesta en marcha como respuesta a la preocupación en torno de la seguridad y protección de los periodistas en el hemisferio, principalmente en lo concerniente a Latinoamérica y el Caribe. Los asesinatos, desapariciones, atentados, agresiones y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la profesión periodística hacen de la CIAP-FELAP un organismo puntual en la elaboración de una política de permanente denuncia de tales acciones
I Objetivos
Los objetivos generales de la CIAP son:
1. Hacer el seguimiento de los procesos de investigación de los atentados a periodistas latinoamericanos, en cumplimiento de sus labores profesionales.
2. Reclamar a los Estados para que asuman con responsabilidad la sanción a los culpables de la violación de los derechos fundamentales a los periodistas.
3. Enviar los documentos de la Comisión a los organismos internacionales intergubernamentales y no gubernamentales a fin de que exijan o presionen a los Estados por el cumplimiento de sus deberes para con los periodistas y sus familias, perjudicadas por la violación del derecho a la vida, a la integridad y la libertad.
4. Prestar asesoría jurídica ante organismos internacionales en la denuncia e investigación de la violación de los derechos humanos a los periodistas.
5. Con el apoyo del Comité Ejecutivo de la FELAP y de sus organizaciones afiliadas, sistematizar la información sobre la violación de derechos individuales y elaborar análisis sobre las causas del fenómeno.
6. Investigar los cambios producidos sobre la acelerada concentración oligopó1ica o monopó1ica y la globalización que se está operando en los medios de comunicación, como resultado de las políticas neoliberales.
II Funcionamiento
La Comisión funcionará con el sistema de comunicación periódica entre sus miembros, con un eje de información y coordinación a través del Presidente y el
OIT La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
se constituyó en 1919 en virtud del Tratado de Versalles, en calidad de institución autónoma vinculada con la Sociedad de Naciones. En 1946, se aprobó un acuerdo en que se estableció la relación entre la OIT y las Naciones Unidas y, en consecuencia, se convirtió en el primer organismo especializado asociado con las Naciones Unidas. La OIT promueve la justicia social para los trabajadores de todo el mundo y formula políticas y programas internacionales para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales para la OIT.
Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930.
Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948.
Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949.
Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951.
Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957.
Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958.
Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973.
Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999.
Además la OIT ha llevado a cabo actividades de formación sobre el Convenio núm. 169 y el derecho de consulta previa, materia que se presenta como uno de los desafíos más importantes y básicos para la implementación efectiva del
Comité Internacional de la Cruz Roja el (CICR).
El CICR, fundado en 1863, por el Suizo Henry Dunant, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral. El CIRC dio origen a los convenios de Ginebra y el movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Los recientes años, el presupuesto anual del CICR ha sido de aproximadamente mil millones de francos suizos. Su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, autoridades minicipales, el sector privado y personas particulares.
El CICR se fundó a raíz de la labor que desempeñó el suizo Henry Dunant en la batalla de Solferino (1859), donde fueron abandonados miles de soldados franceses, austriacos e italianos desprovistos de asistencia médica pertinente, indujo a la aprobación del primer Convenio de Ginebra (1864), en el cual se sentaron las normas para proteger a los soldados heridos y al personal sanitario, así como al establecimiento de sociedades de socorro en cada país.
Estos organismos se llegaron a conocer como Sociedades de la Cruz Roja, en referencia al emblema universal aprobado para identificar y proteger las unidades sanitarias. (El emblema de la media luna roja se introdujo en 1880).
Sin embargo, el CICR es una institución privada regida por el derecho suizo; es estrictamente independiente en su gobierno y en sus decisiones relativas a las actividades operacionales. El Comité propiamente dicho está integrado por 25 miembros cooptados, los cuales son todos suizos.
Actualmente, hay en el mundo una plantilla de más de 1.400 empleados, tanto especialistas como generalistas, que trabajan en misiones sobre el terreno. Trabajan en colaboración con unos 11.000 empleados locales, a quienes secunda y coordina una plantilla de unos 800 empleados de la sede, en Ginebra. Los miembros de la plantilla de expatriados pueden proceder de cualquier país del mundo.
COMISION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada
...