ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

Tema: Análisis de diversas direcciones criminológicas

Unidad 3 análisis de las diversas direcciones criminologícas

 Dirección antropológica criminal

Lombroso fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a lo largo de su carrera, pero la estructura definitiva fue expuesta en su obra “L,Uomo” como a continuación se presenta:

1.- Delincuente nato (atavismo)

2.- Delincuente loco moral (morbo)

3.- Delincuente epiléptico (epilepsia)

4.- Delincuente loco (pazzo) (alcohólico, histérico)

5.- Delincuente ocasional (pseudos-criminales)

El criminal nato

El hablar del criminal nato no es nada nuevo ya que, mucho antes de que se pensara en criminales y criminología, Lombroso hacia algunos estudios e investigaciones sobre la las diferencias que existen entre los salvajes y los civilizados, estaba ya trabajando en un tratado de nombre “Diferencias entre el hombre blanco y el hombre de color”.En base a esos estudios y analizando las diferencias antropológicas mas notables entre las razas, y al analizar el cráneo de un criminal a Lombroso se le ocurre que puede existir otra especie de hombre “El criminal”.Lombroso nos

cuenta que al analizar el cráneo de un famoso criminal llamado villella encontró una larga serie de anomalías atávicas, es decir, características hereditarias que provienen de antepasado lejanos, esto llevo a Lombroso a una hipótesis que los caracteres de los hombres primitivos y de los animales inferiores debían producirse en nuestros tiempos.

También Lombroso llega a la conclusión de que el delincuente nato es como un niño, ya que, reacciona de forma infantil, no tiene control de sus emociones, es cruel, y nos da trece caracteres en los que coinciden el criminal nato y un niño:

1. furia

2. venganza

3. celos

4. mentira

5. falta de sentimiento moral

6. escasa afectividad

7. crueldad

8. ocio y flojera

9. caló

Lombroso toma en cuenta el concepto de degeneración que se estaba usando en la aquella época, piensa que talvez dentro de la gestación había existido algún trauma o enfermedad lo cual le impidió evolucionar, quedándose en una época anterior, es decir, que el criminal nato seria una etapa intermedia entre el animal y el hombre, en un momento dado Lombroso piensa que descubrió el eslabón perdido de Darwin, ese ser que ha dejado de ser un animal porque ya es capaz de pensar y razonar, pero que aun no es hombre porque le falta el sentido de civilización y la moralidad que el homo sapiens debe tener.

Delincuente loco moral

La idea del criminal loco moral se basa en un caso de un joven de 20 años que sin ninguna razón aparente envenena a su padre y asesina a su hermano, y cuando se disponía a envenenar a su madre ésta lo descubre y lo interna en el

manicomio, ahí fue estudiado por Tamborín y Cepilli, quienes plantean una descripción, la cual coincide con la de Lombroso del criminal nato el cual se dedica desde ese momento a estudiar a los enfermos que en aquella época les llamaban locos morales. La descripción de Lombroso sobre los locos morales nos señala las siguientes características:

1.- Escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en cárceles y prostíbulos.

2.- Son personas de peso y robustez igual o mayor a lo,normal.

3.- El cráneo tiene una capacidad igual o mayor a la normal, y en general no tiene diferencias con los cráneos normales.

4.- En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.)

5.- Es la analgesia uno de los caracteres mas frecuentes de la locura moral

6.- Son muy astutos, por lo tanto se rehúsan a aceptar el tatuaje, ya que saben que eso es una distinción de los criminales.

7.- En cuanto a la sexualidad, la precocidad de la perversión sexual y la exageración seguida de impotencia, y asociados de una ferocidad sanguinaria.

8.- Son personas incapaces de vivir en familia, y responden con odio y venganza por causas muy ligera o si causa alguna.

9.- En algunas ocasiones, a pesar del excesivo egoísmo, muestran altruismo, el cual no es mas que una forma de perversión de los afectos, y una parte de aquellos que son mas calidos en los otros hombres o viceversa

10.- La megalomanía, excesiva vanidad, es propia tanto de los criminales como de los locos morales, y ninguno está a la altura de conciencia.

11.- Respecto a la inteligencia, una razón por la cual tantos están de acuerdo en creer intacta la inteligencia del loco moral es porque todos son astutos, habilísimos al realizar los delitos y al justificarlos.

12.- Su carácter parece contradictorio, ya que son extrañamente excitables, con una laboriosidad excesiva alternada con inercia e indisciplina, crueldad, incontentibilidad.

13.- Tienen una gran pereza para el trabajo, en contraste con la actividad exagerada en las orgías y en el mal.

14.- Son muy hábiles para la simulación de la locura

15.- Tanto el delincuente nato como el verdadero loco moral datan casi siempre de la infancia o de la pubertad.

Lombroso definirá al loco moral como: “una especie de idita moral, que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral o, si por la educación la tuviera, ésa se estacionó en la forma teórica, sin traducirse en práctica; son daltónicos, son ciegos morales, porque su retina psíquica es o se transforma en anestésica, y como falta en ellos la facultad de utilizar nociones de estética, de moral, los instintos latentes en el fondo de cada hombre toman en él ventaja. Son indiferentes a las desgracias de los demás, son muy egoístas y buscan obtener lo que quieren sin importar golpear o pasar por encima de los derechos de los demás, y cuando son puestos ante la ley todo esto se convierte en odio, venganza, y creen que tiene el derecho de hacer el mal”.

El delincuente epiléptico

Lombroso solo contemplaba los dos ya mencionados tipos de criminal hasta la aparición de dos casos impactantes, el cual se dedico a estudiarlos, uno era conocido

como el “conde belga” o el “conde k.”, el cual era el hijo único de una madre epiléptica, por ser hijo único era muy consentido, era un hombre caprichoso y muy irritable, peleonero, y agredía constantemente a su esposa, atormentaba a los animales y a todos los de su alrededor, aunque al final parecía seguir siendo normal. Es con el caso de Misdea donde Lombroso despeja sus dudas sobre la epilepsia.

Al entrevistar a delincuentes con este tipo de reacciones tan violentas, en que al terminar su delito quedan tranquilos y sin ningún remordimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com