ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  6.019 Palabras (25 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

ESCUELA:

CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA:

DERECHO

ASIGNATURA:

CRIMINOLOGÍA

FACILITADOR:

Lic. José Fco. Núñez

TEMA:

Tarea III

PRESENTADO POR:

Ysaura Vásquez

MATRICULA:

12-3400

Santiago de los caballeros, Republica Dominicana

Junio, 2015

Elaboración de las actividades de estudios independientes del programa correspondiente a los temas 5, 6 y 7.

a) Informe sobre los conceptos generales de la escuela sociológica italiana. Y teoría sustentada por dicha escuela, su representante y comparación de esta con la teoría de las escuelas clásica y antropológica.

Conceptos generales:

Previos a los fundamentos específicos de las doctrina de esta importante escuela criminológica, se darán a conocer conceptos generales que servirán de apoyo a las teorías que han dado origen a dicha escuela. Entre estos conceptos generales tenemos lo que se darán a conocer en lo adelante.

Así que, en el prologo de la obra de Enrico ferri, titulada sociología criminal el profesor P Gonzales del alba expresa que el derecho penal o derecho sancionador no resulta constituido científicamente hasta una época, tan relativamente cercana, que bien puede asegurarse no es anterior al último tercio del siglo XVIII, en el que el filan tropismo, la evolución de las ciencias naturales y las nuevas orientaciones de la economía política, dejaron de sentir su natural influencias sobre las ideas predominantes acerca del delito y de la pena, del fundamento de la función represiva, y de los motivos de imputabilidad del acto delictuoso al agente responsable del mismo de acuerdo con lo expresado, se puede inferir que el derecho penal, en una época anterior al último tercio del siglo XVIII, no estaba constituido científicamente, sino que solo tenía alcance y manifestación rudimentarios, cuya aplicación se fundamentaba únicamente en la concepción del delito y no en la concepción del delincuente o de ambos a la vez.

Según el feliz concepto ferri--- en que el hombre se convierte en sujeto pasivo de sus propios actos. Por todo lo hasta aquí expresa, durante etapa, en la comisión de los actos delictivos, solo se tomaba en cuenta el libre albedrio del hombre, y por esa razón, siempre era considerado como un agente peligroso, ya que toda obra mala cometida, no era el producto de fuerzas y fenómenos independientes de su voluntad, sino efecto de lo que el libre y conscientemente quería hacer. Asimismo, el prologo a la citada obra concluye y es que el libre albedrio, o la libertad moral en el actuar, no sufre tan solo a veces eclipses momentáneos, sino obscuridad tenebrosa, noche completa, por obra de agentes de naturaleza fisiológica, o bien de fuerzas que el hombre siente desencadenarse súbita y repentinamente, y para cuyo dominio habrá de reconocer su impotencia.

1) La teoría sustentada por la escuela sociológica Italiana: y su representante

Según expresa p. González de alba. Para Enrico ferri, el delito no es solamente un remoto anacronismo, o una reminiscencia de un estado de vida colectiva, rudimentaria y salvaje, que existe con vida propia, tanto en los organismo inferiores de los reinos animal y vegetal, como en el hombre durante la infancia, y en la colectividad apartada de las corrientes de la civilización y del progreso; sino que es efecto de múltiples causas y producto, no solo de factores antropológicos, sino también de tipos físicos y sociales, por cual para ferri, el delito resulta un fenómeno de origen complejo, que es a la vez biológico, físico y socia. Debe tenerse en cuenta que esta teoría de ferri representa una verdadera rectificación de las teorías lombrosianas y además, constituye un marcado paso de avance hacia la determinación del mundo circundante o medio ambiente social, como generador del delincuente predispuesto, que viene a ser una variante del criminal nato e incorregible, cuyas causas criminológicas radican en las deficiencias hereditarias accidentales de su modo de ser anatómico. Se señala que ferri no parece aceptar la orientación acerca del delincuente nato, el cual forma parte de una de sus cinco clasificaciones, las cuales han sido consideradas en esta obra. Ferri influenciado por el avance del derecho penal y de la sociología, analiza con especial dedicación, dos tipos de su clasificación criminal, que son: los delincuentes habituales y los de ocasión, considerándolos como productos no de factores anatómicos o antropológicos, sino del medio ambiente social donde se desenvuelve el individuo.

En este sentido, el prologo de la sociología criminal expresa, que la orientación de la sociología criminal hacia la preponderancia de los factores sociológicos, sobre los anatómicos o antropológicos y sobre los físicos, sobre los físicos o naturales, orientación que tiene su inicio en la obra estudio critico acerca del hombre delincuente, Lombroso 1878, y en las notables monografías publicadas posteriormente, 1880 confirma que la ciencia, en su evolución incesante, se construye más o menos definitivamente, recogiendo las enseñanzas tradicionales, y adaptándola, mediante una verdadera labor de reconstitución, dentro de la actividad social. Expresa, que el nervio de la voluntad criminal; mar sin orillas que separa la concepción espiritualista sobre el delito y su imputabilidad, de las teorías positivismo acerca del hecho delictuoso y de su imputación al delincuente. Enrico ferri, en su obra publicada en 1878---se pone de relieve en el prologo de la misma----hace una completa estimación sobre la cuestión en la imputabilidad penal de hecho,, sintetizando su doctrina en la liberta moral mediante el siguiente postulado: para que el libre albedrio existiese, sería preciso; entonces seriamos libres en querer una u otra cosa y libre en ejecutar este o el otro acto; pero como no así, porque el hombre es parte esencial de la naturaleza, estamos sujetos as leyes en el orden físico y en psíquico; por lo cual,, toda acción humana es consecuencia fatal e inevitable de causas determinantes extrañas a nuestro yo, las que por su sola existencia niega el libre albedrio.

Como es sabido, todas las teorías de Enrico ferri, conforman una obra suya titulada sociología criminal que además han logrado constituir una escuela científica, la que ha sido precursora de nuevas orientaciones acerca de nuevas concepciones del delito, el cual ha sido estudiado sociológicamente en la persona del delincuente. También se ha procurado—con dichas orientaciones, atenuar la disminución derivada de factores de orden social, los que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com