ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Instituto Electrón

Caracas 24, de noviembre del 2014

Alumno(a):

Yoselin Molero 3°er AÑO

Índice

(1) Introducción……………………………………..

(2) Conceptos de los músculos……………….

(3) Clases de músculos……………………………

(4) Importancia de los músculos…………….

(5) Ubicación de los músculos………………..

(6) Conceptos de los huesos…………………..

(7) Clases de huesos……………………………….

(8) Importancia de los huesos…………………

(9) Ubicación de los huesos……………………

(10) Conclusión……………………………………..

(11) Bibliografía…………………………………….

(12) Anexos……………………………………………

Introducción

El cuerpo del adulto humano está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).

Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:

- Esqueleto Axial = formado por el cráneo, huesos faciales, costillas, esternón, y columna vertebral.

- Esqueleto Apendicular = formado por la cintura escapular, los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por la cintura pélvica.

Los huesos también son afectados por diversas enfermedades, las cuales daremos a conocer a lo largo del trabajo, al igual que la de los músculos.

Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

Bibliografía

-Enciclopedia Media Moderna, Tomo 3

-Anatomía Humana.

-Atlas Temático: Anatomía Humana.

-El mundo del Saber: El cuerpo Humano.

-Cuerpo Humano 1.0

-Didacta, Enciclopedia Temática: El Cuerpo Humano y la Salud.

Conclusión

Luego de haber realizado ésta investigación acerca de los músculos y los huesos, nos podemos dar cuenta que aunque nosotros los veamos como partes comunes de nuestro cuerpo, en realidad nos son de bastante utilidad desde el día en que nacemos. Ambos (músculos y huesos) van tremendamente unidos, ya que si llegase a fallar alguno de los dos, el otro quedaría inutilizable. Esto se debe a que el esqueleto, formado por huesos, nos permite tener movilidad y estos son accionados por los distintos músculos que hay en nuestro cuerpo.

Conceptos de los músculos

Los músculos son órganos que cumplen un rol fundamental en todos los animales, permitiendo su locomoción, es decir, haciendo posible su movimiento, y esto se debe a la capacidad de los músculos de relajarse y contraerse. Pero no sólo eso, sino que gracias a los músculos el cuerpo puede mantenerse quieto o estático, en la postura normal de esqueleto, sin problemas; por medio de los músculos mantenemos nuestra posición erecta. Los músculos (de manera activa) y el esqueleto (de manera pasiva) se encargan de la locomoción. El ser humano posee alrededor de unos 650 músculos, los cuales podemos clasificar en esqueléticos y viscerales; los primeros se asocian con el esqueleto, mientras que los segundos son uno de los elementos constituyentes de aparatos u órganos. Todos los músculos se conforman de tejido muscular, y están compuestos por una gran cantidad de fibras carnosas; usualmente constan de tendones. Aproximadamente el 45% de nuestro peso total está dado por la masa muscular. Según su forma, los músculos se agrupan en tres categorías: músculos largos, músculos cortos, y músculos anchos. Lo músculos largos, como por ejemplo los bíceps, tienen un diámetro menor que su longitud, y pueden ser aplanados o fusiformes. Los músculos cortos, por medio de una gran fuerza física ejercida, pueden realizar movimientos cortos. Los músculos anchos, como el diafragma, se ocupan normalmente de revestir y separar diversas cavidades. Otra de las clasificaciones que existen dentro de los músculos, es por su ubicación dentro del cuerpo; así encontramos: los músculos del tronco, los músculos de la cabeza y el cuello, los músculos de los miembros superiores, y los músculos de los miembros inferiores. También se puede diferenciar entre músculos voluntarios e involuntarios.

Clases de músculos

Estriados, esqueléticos o voluntarios: son los músculos que están unidos a los huesos, por medio de los tendones. Son los encargados del movimiento del esqueleto, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Están formados por fibras que poseen franjas (estrías) horizontales, que se contraen de forma rápida y voluntaria. Este tipo de músculo es el más abundante, llegando a ser el 40% del peso corporal, aproximadamente.

Lisos, viscerales o involuntarios: son los músculos que recubren las paredes de las vísceras, contribuyendo al funcionamiento de las mismas. Se los llama lisos porque sus fibras no presentan estrías. A diferencia de los músculos estriados, éstos son controlados por el sistema nervioso autónomo, y no por el individuo, es por esto que también se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Además, su contracción es mucho más lenta con respecto a los músculos estriados.

Cardíaco o miocardio: son los músculos que recubren las paredes del corazón, permitiendo que se realicen las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Además, este músculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.

Importancia de los músculos

Cada musculo tiene una función especial y entre ellas resistir un peso determinado como el peso

Del esqueleto, peso del musculo y otros músculos entre sí. Se puede afirmar que los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com