Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz
Enviado por Marisol Landeros • 9 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 927 Palabras (4 Páginas) • 1.110 Visitas
ENTREVISTADORA: Estamos con Sor Juana Inés de la Cruz y tenemos algunas preguntas para ella, ¿sería tan amable de contestarnos?
S. JUANA INES: Claro, me encantaría contestar sus preguntas
ENTREVISTADOR: Como ya lo sabemos usted comenzó a leer a los 3 años de edad pero, ¿Por qué aprendió a leer a tan temprana edad?
S. JUANA INES: Por una parte fue gracias a mi abuelo que me llevaba a la biblioteca de su hacienda y al escucharlo leer esos libros que me fascinaban me nació el interés por aprender a leer. Por otra parte yo no había cumplido los tres años de mi edad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se enseñase a leer en una de las que llaman Amigas, me llevé a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que le daban lección, me encendí yo de manera en el deseo de saber leer, que engañando, a mi parecer, a la maestra, le dije que mi madre ordenaba que diese lección. Ella no lo creyó, porque no era creíble; pero, por complacer el donaire, me la dio. Proseguí yo en ir y ella prosiguió en enseñarme, ya no de burlas, porque la desengaño la experiencia; supe leer en tan breve tiempo, que ya sabía cuándo lo supo mi madre, a quien la maestra ocultó por darle el gusto por entero y recibir el galardón por junto; y yo en lo callé, creyendo que, me azotarían por haberlo hecho sin orden.
ENTREVISTADOR: ¿En qué lugar considera que desarrollo su capacidad de poetisa?
S. JUANA INES: Pues creo que fue en la corte virreinal, porque ahí me desempeñe como dama de compañía de la virreina y a la vez tuve la oportunidad de escuchar las interesante charlas de los teólogos, filósofos, matemáticos e historiadores humanistas quien habían adquirido sus conocimientos en la real y pontificia universidad de México. Aunque debo de reconocer que todo esto se lo debo a la señora Leonor de carretero mi protectora.
ENTREVISTADOR: ¿por qué decidió ingresar a un convento?
S. JUANA INES DE LA CRUZ: pues cuando el padre Núñez de miranda, confesor de los virreyes, se enteró de que no estaba en mis planes casarme, inmediatamente me propuso entrar a una orden religiosa, además a él tengo que agradecerle el que haya aprendido latín puesto que pagó las clases que me impartió Martín de olivas.
ENTREVISTADOR: ¿Cuáles considera que fueron sus primeras creaciones?
S. JUANA INES DE LA CRUZ: Creo que fueron unos villancicos, que por cierto por ellos recibía un pago por parte de la iglesia, aunque también considero que me di a conocer por una elegía titulada “de la beldad de Laura enamorados” que dedique a la virreina.
ENTREVISTADOR: ¿Cómo es que se hace amiga del virrey Tomas Antonio de la cerda y Aragón y de su esposa María Luisa Manrique de Lara?
S. JUANA INES: Pues fue gracias a que me pidieron confeccionar el arco triunfal que adornaría la entrada de los virreyes a la capital y les presente mi escrito titulado “neptuno alegorico” ellos se impresionaron y me ofrecieron su amistad que hasta la actualidad conservo. ¡claro! esta yo correspondí regalando a la condesa de paredes un retrato mío y un anillo.
...