ENTREVISTA A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Enviado por Millerluciano • 7 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 989 Visitas
ENTREVISTA A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
[pic 1]
Nombre del programa: “Hombres Necios”
Frecuencia: 82.2
Locutora 1: Fátima
Locutor 2: Antonio
Entrevistada (Sor Juana Inés de la Cruz): Alondra
Locutor 2: Buenos días a todos nuestros radioescuchas, hoy les traemos a una figura relevante en la literatura barroca, una mujer que lucho arduamente por conseguir sus sueños, hasta llegar a ser considerada la décima musa, ella es Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Locutor 1: Le damos una cordial bienvenida a nuestro programa, es un honor poder tenerla aquí presente.
Sor Juana: Gracias por tan gratos halagos, y por haberme recibido aquí, les contaré un poco de mi pasado.
Locutor 2: Pues comencemos con su historia, primero que nada, ¿Cuáles son sus raíces?
Sor Juana: Nací en San Miguel de Nepantla a las once de la noche en el año de 1651, mis abuelos maternos eran de origen español y llegaron en busca de nuevas tierras para trabajar, de ahí nació mi madre Isabel Ramírez, y mi padre Pedro Manuel de Asbaje que también era español, lo cual resultó que yo fuera una criolla, es decir de padres españoles y nacida en América.
Locutor 1: Cuéntenos un poco de su infancia, hemos sabido que fue un muy muy interesante y compleja.
Sor Juana: Todos me llamaban la niña prodigio, pues aprendí a leer y escribir a los tres años, era precoz e inquieta, y las ocho años me llamó mucho la atención el escribir una loa, mi primer loa.
Locutor 2: Dicen que la adolescencia es una etapa muy difícil para todos, pues enfrentan muchos cambios, ¿nos podría hablar sobre su adolescencia y juventud?, todos le admiran por acontecimientos sucedidos en esta etapa de su vida.
Sor Juana: Claro, comencemos con que a los 14 años fui dama de honor de Leonor Carreto, esposa del Virrey Antonio Sebastián de Toledo, algunos dicen que mi inteligencia salió a la luz en la corte virreinal de la Nueva España, además de que tenía un gran conocimiento y habilidad versificadora, decían que mis versos encantaban al leerlos, mi gusto por la lectura seguía creciendo cada vez más, me enredaba entre los escritos.
Locutor 1: Nos sorprendemos al escuchar que era una amante de la lectura a tan corta edad, pues en estos tiempos ese hábito se ha estado perdiendo entre la sociedad de jóvenes y adolescentes, pero sigamos adentrándonos en su vida.
Sor Juana: Tengo muchos detalles que contarles en cuanto a mi juventud uno de ellos fue que a los 13 años comencé con escribir una poesía alusiva a la muerte del Rey Felipe IV, posteriormente escribí unos cuantos poemas de amor con los que di un gran salto para ser reconocida, como el soneto dedicado a Laura. Corrían rumores sobre que era bella, aunque yo no lo consideraba así en realidad.
Locutor 2: ¡Excelente!, nos podría comentar un poco sobre su inclinación religiosa, ¿Por qué quiso dedicar su vida a la iglesia?
Sor Juana: Yo deseaba renunciar a TODO, por iniciar una vida como monja, era mi “GRAN SUEÑO”, pues una de las tantas razones era porque los estudios universitarios sólo podían cursarlos los hombres y yo por su puesto tenía interés en la literatura, filosofía, teología, matemáticas, astronomía o música, a mí no me interesaba el matrimonio estaba en desacuerdo con eso, lo que tenía en mente era adquirir muchísimos conocimientos y a los 15 años por fin tome la gran decisión de ser monja y tomar los hábitos en la congregación de las Carmelitas Descalzas en el Convento de San José de ahí fue dónde agregue mi apellido monástico “ de la Cruz”.
...