Eugene Ionesco.
Enviado por cssaersd • 10 de Marzo de 2014 • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 433 Visitas
Eugene Ionesco.
Nació en Slatina, Rumania, en 1912. Su visa transcurre en Francia. Autor dramático, poeta y ensayista, es el representante más sobresaliente del teatro de lo absurdo (anti drama).
De padre rumano y madre francesa, viajó a París con un año y vivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.
Su primera obra de teatro, La cantante calva se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950,pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama, fama que no lo abandonaría en sus posteriores obras. Fue, junto al irlandés Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual él hace "de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco". Más allá de la mera ridiculización de situaciones banales, las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas.
Ionesco intentó dar vida a personajes poco mecanizados, delineados psicológicamente, capaces de llegar al monólogo interior. Atmósfera pesada y estados de perenne alarma en países no precisados, que viven bajo oscuras amenazas.
Ionesco comentó acerca de su obra “Las Sillas”: “El mundo se me antoja a veces vacíos de conceptos, y la realidad irreal. Este sentimiento de irrealidad, la búsqueda de una realidad esencial, olvidada, innominada , fuera de la cual me parece no ser, es lo que quise expresar por medio de mis figuras, que deambulan en la inconexión y que nada considera propio, si no su angustia, su arrepentimiento, su fracaso, el vacío de sus vidas. Criaturas arrojadas a un algo por complemento carente de sentido, no pueden aparecer si no grotescas, y sus dolores, sólo como una farsa trágica... ¿Cómo podría yo, para quien el mundo permanece incomprensible, comprender mi propia obra? Espero que me la expliquen”.
Sus obras más importantes son:
“La cantante calva", 1950.
"Jacobo de la sumisión", 1950.
“Las lección", 1955.
“Las sillas". 1952.
“Victimas del deber",1953.
"La muchacha casadera", ensayo 1953.
"Amadeo o como salir del paso", 1954.
“El nuevo inquilino" 1955.
"La improvisación del alma", 1956.
"El asesinato sin gajes ",1958.
"El rinoceronte ",1953.
"El porvenir está en los huesos".
"El Peatón del aire".
"El delirio a dúo".
"La ira".
El Teatro Actual.
Se considera Teatro Actual o Moderno a todo aquel teatro que en su estructura y ejecución rompa con las características y conceptos estructurales del Teatro Clásico. Este, el Teatro Clásico, está directamente vinculado o en gran parte al Teatro Griego, que consta de ciertas particularidades especificas en su estructura. Ejemplo de esto pueden ser la escenografía, la estructura textual, el uso e intervención de los coros, entre otros… Mientras que el Teatro Actual adquiere influencias de otros géneros artísticos y los coloca en escena, haciendo de este una experiencia multisensorial trascendente a la interpretación. Estas nuevas incorporaciones pueden ser de carácter técnico y ejemplo de ellas son técnicas cinematográficas, técnicas musicales, incorporación de tecnología digital, obras al aire libre entre otras. La interpretación de la obra puede pasar a un segundo plano, ya que hay más elementos incluidos en escena y en la ejecución de los personajes y textos. Tanto en la dirección teatral como en la estructura textual también surgen modificaciones e innovaciones. En vez de ser patrones a seguir al pie de la letra, surgen como ayuda o como complemento a la ejecución del actor o actriz en su personaje. Podemos ver entonces como la estructura del Teatro Actual no solo es la representación de algún hecho o acontecimiento dentro de una realidad dada o en común, como sucede con el Teatro Clásico, sino que puede ser percibido como la implementación de una amplia gama de elementos todos creadores de una “realidad” presentada en escena al mismo tiempo. Esto le da un carácter diferente en comparación con el Teatro Clásico, que depende en su mayoría del texto teatral. Sin embargo, la textualidad del Teatro Actual no es el centro o la raíz de la obra, sino que es parte de un todo compuesto por múltiples elementos más.
Características del teatro actual.
El teatro actual presenta las características siguientes:
1.- Nace de la confluencia del teatro popular, la tragedia literaria del sin sentido y el alegorismo y la fantasía.
2.-Es una reacción contra una sociedad considerada inauténtica y mezquina.
3.- Malestar ante la propia inhumanidad del hombre.
4.- Diferencia radical con el teatro poético.
5.-Actitud devaluativa frente al lenguaje. Se crea la mímica de conjunto.
6.-Los personajes y los actos no son imitaciones de lo cotidiano, los personajes no manifiestan características psicológicas definidas.
7.-Difunde sentimientos a los espectadores.
8.- La dinámica de la representación se ha trocado en un montón de efectos y el individuo lo saca todo de sí mismo.
9.- Muestra la estructura de la sociedad, pero no como influye por la sociedad misma.
10.- Causa asombro en el público por medio de una técnica de distanciamiento.
11.- Emplea:
a.- Objetos arbitrarios.
b.- Negación de identidad de los personajes.
c.- Lenguaje desencadenado de lo usual: cada personaje hablada por su cuenta o se interrumpen.
12.- En su temática no refleja clima social, plantea la indagación en sí mismo.
Características del teatro de Ionesco.
El teatro de Ionesco presenta las siguientes características:
1.- Estados de conciencia:
a.- Vacío.
b.- Exceso de presencia.
2.- Concepto del hombre contemporáneo:
a.- Menos contenido espiritual.
b.- Mayor acopio de objetos.
c.- Incomunicable.
d.- Se opone
...