Faringoamigdalitis
Enviado por BRozz16 • 31 de Agosto de 2014 • 772 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Qué es la faringoamigdalitis?
La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amígdalas, es decir, de la garganta y de las anginas.
Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar.
Es conveniente distinguir entre lo que es una infección verdadera de la faringe y lo que es el enrojecimiento que se produce en el curso de un catarro de vías altas, ya que el tratamiento puede ser distinto.
Causas
La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo.
En la mayoría de los casos, los causantes son los virus: 90% a 95% de las veces en menores de 3 años y 50% a 70% de las veces en niños mayores de 5 años. En el resto de ocasiones están producidas por bacterias, siendo la más frecuente el estreptococo.
Síntomas
La enfermedad comienza entre 12 horas y 5 días después del contagio.
Faringoamigdalitis por virus
La faringoamigdalitis producida por virus suele tener un comienzo gradual, con fiebre moderada (generalmente menor de 39° C), dolor de garganta, existencia de pequeños ganglios en el cuello y poca afectación del estado general. Con frecuencia se acompaña de otros síntomas como mucosidad nasal, tos y enrojecimiento de los ojos.. Al examinar la garganta, se ve un enrojecimiento difuso de la misma y pueden aparecer secreciones con pus en forma de placas.
Faringoamigdalitis por bacterias
La faringoamigdalitis producida por bacterias (llamada generalmente estreptocócica, por ser el estreptococo la bacteria más frecuente) suele tener un comienzo brusco, con fiebre más elevada que en el caso anterior (generalmente superior a 39° C), aumento de los ganglios del cuello y mayor afectación del estado general. Es habitual que aparezca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Al mirar la garganta, ésta se presenta muy enrojecida, a veces con puntitos rojos, como hemorrágicos (petequias) y es frecuente que las amígdalas estén cubiertas de placas blanquecinas.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad se realiza por los síntomas y la revisión de de la garganta. Ahora bien, tiene gran interés el diagnóstico microbiológico, que permite distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana, ya que la evolución, el tratamiento y las posibles complicaciones son diferentes.
En este caso, el valor de los síntomas es limitado. El único diagnóstico definitivo se hace por cultivo de los gérmenes de la garganta, pero como el resultado de este método no es inmediato, el tratamiento se suele realizar antes de tener un diagnóstico de certeza de si es o no un proceso bacteriano.
No obstante, no siempre será preciso recurrir al análisis de la garganta (frotis faríngeo) cuando su pediatra diagnostique una faringoamigdalitis,
...