Formato 2. Educación y atención a la diversidad
Enviado por OscarLopCam • 4 de Septiembre de 2014 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 265 Visitas
Formato 2. Educación y atención a la diversidad
Reflexionen sobre los siguientes aspectos y plasmen sus ideas en cada uno de los recuadros que se presentan a continuación. Posteriormente revisen los principios ideológicos de “La educación que queremos”, finalicen desarrollando sus ideas acerca de cómo les gustaría que fuera la educación en nuestro país.
¿Cómo creen que es la educación en México con relación a la atención a la diversidad del alumnado?
¿Qué piensan acerca de la atención a las dificultades en el aprendizaje y la socialización en la escuela?
¿En qué escuelas deben aprender los alumnos con discapacidades, indígenas, en desventaja social o en cualquier otra situación de vulnerabilidad?
¿Qué piensan de la Inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular en nuestro país?
¿Qué creen que se deba hacer para ayudar al alumnado en situación de vulnerabilidad (discapacidad, situación de calle, indígenas, dificultades de aprendizaje, de socialización, de atención, género, etc)?
¿Contribuye la escuela a una educación para la vida?
Revisen el siguiente material
La Educación que Queremos
FEAPS*
PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS
La educación se expresa en la complejidad de la relación entre personas, con mayores o menores competencias de base, que interactúan y aprenden en un contexto socio cultural determinado y con la guía, planificada y reflexionada desde una base de valores y conocimientos didácticos y metodológicos, de personas que apoyan el proceso educativo y que están formadas explícitamente para ello.
En ese sistema complejo se entrecruzan escenarios y personas que expresan, de modo no intencional pero real, una narrativa determinada, una manera de decir y expresar acerca de las cosas, de las creencias, de las actitudes…
LA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO
¿Qué es lo que nos hace seres humanos? ¿La inteligencia?
La esencia de lo humano se asienta en la consideración de cada persona como portadora de valor por sí misma, con poder de desarrollo y crecimiento permanentes sea en el grado que sea, y en la consideración del ser humano como tal ser en unión del otro. Ambos aspectos entretejidos en complejidad -la individualidad y la pertenencia al colectivo humano- configuran la vida de cada uno de nosotros.
La persona lo es; sin más, siempre y en toda circunstancia. Y nunca deja de serlo, ni parcialmente por el hecho de disponer de mayor o menor competencia de ningún tipo o de mayor o menor poder, sea de la clase que sea. Se es persona en plenitud permanentemente, en cualquier tiempo y lugar, y sin condiciones; no hay grados en la condición de persona, nadie es más o menos persona que nadie, ser persona no admite grados, ser persona no depende de los contextos en los que uno se exprese.
Además la persona surge y forma parte indiscutible del colectivo de la humanidad; no es posible lo humano individual sin la humanidad, lo humano colectivo.
LA SOCIEDAD Y EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
El modelo educativo no puede verse desgajado de un modelo social, de una manera de entender la sociedad. No es neutra la inclusión. No es lo mismo estar incluidos, por ejemplo, en una sociedad dominada por la tiranía, donde los valores imperantes fueran la ‘pureza de la raza’, el individualismo, la competitividad por encima de la persona, que estar incluidos en una sociedad alimentada por la democracia real, por la justicia social, por la excelencia moral, por la solidaridad, por la igualdad.
En este sentido la educación tampoco puede ser neutra. La educación ha de estar al servicio de la construcción y el desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática, que alimente la cohesión social, el sentimiento positivo, la comprensión de lo humano, el desarrollo humano en un entorno social, físico y cultural que debe cuidar y respetar. Pero actualmente
...