Maestría en Educación mención a inclusión educativa y atención a la diversidad
Enviado por Mariana2017 • 5 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 394 Visitas
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil
Maestría en Educación mención a inclusión educativa y atención a la diversidad
Autismo e inclusión educativa
Docente
PHD. OCSANA HERNANDEZ
Estudiante
Lcda. Mariana Almachi
Grupo “B”
Guayaquil - Ecuador
Introducción
Actualmente el autismo, es concebido como una alteración de tipo biológico presentando características de tipo comunicativa las cuales se relacionan con un retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, dificultando la capacidad para comunicarse además de relacionarse con otros, también está asociada a patrones de conducta de tipo repetitivo demostrando un reducido nivel de desempeño en el ámbito de su autonomía funcional.
El autismo es una alteración más compleja en la primera infancia, presentando una dificultad desde el punto de vista familiar, personal, social, a pesar de que el término del autismo no es nuevo, en la actualidad existe un alto porcentaje de desconocimiento por parte de la comunidad educativa acerca de las características, considerando de manera errónea que el autismo es una enfermedad.
La UNESCO define a la inclusión educativa como “Inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, en las culturas y en las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Es decir que la comunidad educativa debe dar respuestas a la diversidad de todo sus alumnos, haciendo más efectiva el proceso inclusivo en las aulas de clases respondido a sus necesidades.
Al ser el autismo una de las necesidades educativas especiales más complejas, la enseñanza para ellos se torna en una dificultad en el momento de responder a sus necesidades, la educación constituye un pilar fundamental en el desarrollo de las personas, es por eso que puede convertirse en un factor de cohesión social, si consigue transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento entre todas las personas y evita cualquier tipo de exclusión social (Palomares, 2012).
Educación inclusiva un concepto en evolución y con diferentes interpretaciones, se suele asociar a los niños y niñas con NEE, no es una nueva alternativa para la educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, sino que es un proceso dirigido a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades y reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación Por ello, se parte de la base que la educación inclusiva es imprescindible para dar respuesta a todo el alumnado (UNESCO, 2009: 8).
La importancia de este ensayo recae en analizar la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los niños que presentan un diagnostico TEA y cómo influye la inclusión en la vida familiar, personal, social.
Desarrollo
Definición de autismo
El autismo es una alteración de tipo bilógica, que afecta áreas importantes: la comunicación, interacción social, comportamiento. Según la Guía para la Atención Educativa a los Alumnos y Alumnas con Trastornos del Espectro Autista, de la Junta de Andalucía (2001, p.4), Son un conjunto de trastornos del desarrollo (Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y Trastorno del Desarrollo no Especificado) que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida del niño o la niña y que se caracterizan por unas importantes alteraciones en las áreas de la Interacción Social, la Comunicación, la Flexibilidad y la Imaginación.
En la actualidad aun las causas para el autismo son desconocidas, sin precisar cuál es su naturaleza pero cada vez se detecta de manera más temprana problemas conductuales esto se pueden manifestar desde los 6 meses de edad. Según en un artículo de la BBC Salud publicado el 30 de marzo de 2012 manifiesta que el estudio de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en una de sus investigaciones señala que uno de cada 88 niños tiene alguno de los trastornos del espectro autista (TEA), que incluyen autismo, síndrome de Asperger y los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
En los años 60 se hablaba de la naturaleza cognitiva del autismo y se aplicaron principios conductistas del aprendizaje y a la utilización de estos en casa por los padres en él; también se desarrollaron enfoques educacionales, a su vez comienzan aparecer los enfoques conductistas y a escasear las aplicaciones psicoanalíticas. En los años 80 aparecen programas para el trabajo para niños con autismo y se ha comenzado a realizar estudios de investigación específicos para determinar cuáles son las estrategias de enseñanza más adecuadas (Rivière, 1984; Koegel y Koegel. 1995).
A pesar que hoy en día se desconoce cuál es la causa exacta para el autismo, y siguen las investigaciones para saber cuál es el método más eficaz para llegar a ellos, sin duda alguna el primero y más eficaz recursos es la educación siendo la base principal para intégralo a la sociedad siendo un derecho para todos.
El Ministerio de Educación en su acuerdo ministerial 295-13, en su capítulo III define a la educación inclusiva como: el proceso de identificar y responder a las necesidades especiales de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y en la comunidad a fin de reducir la exclusión en la educación.
Inclusión educativa
En Ecuador el proceso de inclusión educativa va teniendo cada vez mayor importancia gracias a la valiosa labor del señor Lenin Moreno, ex vicepresidente de la república del Ecuador en el periodo 2009-2013, promotor y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de importantes programas solidarios. Sin duda alguna uno de los más grandes precursores a favor de los derechos de las personas con discapacidad.
La inclusión educativa va más allá que solo incluir a un niño que presenta TEA trastorno del espectro autista en el aula de clases, es adquirir compromiso cambiar ese chip del que no se puede atender a la diversidad, es mirar más allá de lo que se ve en nuestro delante, es tener visión y sobre todo tener vocación de la labor que se realiza todo esto ligado a los valores de respeto a que todos somos diferentes y que aprendemos a diferentes estilos, ritmos.
...