Gauss
Enviado por lauraaahhh • 5 de Enero de 2014 • Informe • 508 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania. Hijo de un humilde albañil, Gauss pronto dio señales de ser un genio: antes de que cumpliera los tres años aprendió a leer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en las cuentas que hizo su padre para pagar unos sueldos.
A la edad de 7 años asombró a su profesor, en lo que hoy es una de las más célebres anécdotas matemáticas. Este profesor castigaba a sus alumnos haciéndoles sumar una serie de números. Una vez castigó a toda la clase a sumar desde el número 1 hasta el número 100. Gauss entregó el cálculo en un tiempo sorprendentemente breve con la respuesta correcta. El profesor le preguntó cómo lo había hecho. Gauss le dijo 1 + 100 = 101, 2 + 99 = 101, 3 + 98 = 101, siempre suman 101. Como son 50 sumas de 101, el total es 5050. Con esta edad descubrió la suma de los primeros términos de una progresión aritmética.
Gauss estudió en Gotinga, cuya universidad abandonó sin obtener ningún título y en donde, a menudo, ridiculizaba a su propio profesor. De todas formas, en ese momento ya había realizado alguno de sus descubrimientos más importantes, como la constructibilidad del polígono regular de 17 lados. Volvió a su ciudad natal una beca del Duque de Brunswick, gracias a la cual se doctoró, en la Universidad de Helmstedt, con una tesis en la que se probaba por primera vez de forma rigurosa el Teorema Fundamental del Álgebra. Poco después, en 1801, publica las Disquisitiones Aritmeticae, donde sistematizó la Teoría de Números en 6 de sus tomos.
Pero en 1801 su fama matemática se acrecienta por otro motivo. Gauss fue capaz de predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide Ceres, avistado por primera vez pocos meses antes, para lo cual empleó el método de los mínimos cuadrados, desarrollado por él mismo en 1794.
¿Qué más se puede decir de este hombre? Por ejemplo, que estudió la teoría de los errores y dedujo la curva normal de la probabilidad, llamada también curva de Gauss, que todavía se usa en los cálculos estadísticos; que sus ideas sobre el estudio de las características de las superficies curvas sentaron las bases de la moderna geometría diferencial.
Pero no sólo se dedicó a la Matemática y la Astronomía. El magnetismo, mecánica, acústica, incluso óptica fueron centro de sus investigaciones, siempre relacionadas, de un modo u otro, con las Matemáticas.
Aunque a Gauss no le gustaba la docencia, sí se supo rodear de alumnos brillantes como Bessel, Dedekind, Sophie Germaine o Riemann. Según el Mathematical Genealogy Project, a día de hoy tiene 45006 descendientes.
Gauss murió en Göttingen, mientras aún dormía en la mañana del 23 de febrero de 1855. A modo de ejemplo de su propia vida, definió las Matemáticas como la reina de las ciencias, y la Aritmética como la reina de las matemáticas. Es considerado
...