Geografia
Enviado por leonela02 • 24 de Septiembre de 2014 • 6.775 Palabras (28 Páginas) • 265 Visitas
EL PAISAJE Y RELIEVE VENEZOLANO.
Introducción
En el desarrollo y mantenimiento de la diversidad biológica de nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales del mundo, los bosque húmedos juegan un papel esencial. En Venezuela estos bosques húmedos alberga una diversidad de fauna, vegetación y biomas que aunado al clima existente marcan la diferencia en cada región venezolana.
A continuación haremos un breve recorrido por la extensa diversidad climática de nuestro país, así como también de nuestra diversidad vegetal, de fauna y biomas.
El Paisaje Venezolano
Diversidad climática
Debido a encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas. La latitud tiene poca importancia, pero la altitud cambia drásticamente el clima, especialmente la temperatura, alcanzando valores muy diferentes.
La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el Litoral Venezolano Caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm3 y temperaturas anuales de 24 °C de promedio.
En la Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 m; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas donde el clima es propicio con precipitaciones anuales de 850 a 900 mm3 y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.
En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con estación seca de sabana, con un período seco bien marcado y una estación lluviosa en la que se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm3 anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual.
En el Delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad y de influencia marítima, favoreciendo una densa vegetación.
En el Sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm3 con 10 y 11 meses lluviosos al año y unas temperaturas que superan los 28 °C, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.
La temperatura media a nivel del mar, en el meridiano de Maracaibo' es de 28.3° C. y en el de Carúpano es de 26.4 °C; la variación norte-sur a nivel del mar es insignificante. El gradiente térmico por efecto de altura, si bien es ligeramente variable, según la exposición a los vientos predominantes, es de aproximadamente 0.6 °C por cada 100 m de desnivel.
De este modo, el piso tropical megatérmico alcanza hasta los 800-900 msmn., donde la temperatura promedio es de 22 °C.
Entre 1000 y 2.800 m la temperatura media desciende gradualmente desde 20° a 10 °C. Es el piso megatérmico de las zonas de montaña y las partes elevadas de Guayana.
Por encima de los 2.800 msmn, hasta los 4.700 m, la temperatura media varía entre 10 y 0 °C. Es el piso microtermico de los Andes y Perijá. Por encima de 4.700 m la temperatura es siempre inferior a 0 °C.
El 80% del territorio nacional está en el piso megatérmico, con temperaturas medias anuales comprendidas entre 28° y 22 °C.
En Venezuela la mayor variación térmica es la diurna. Esta es máxima en las zonas bajas y continentales, y mínima en las zonas con influencia marítima y en las regiones de mayor altura.
Precipitación
La dinámica de la atmósfera sobre el territorio venezolano es la responsable de la distribución de lluvias sobre el territorio nacional.
Los alisios del noreste predominan sobre la mayor parte del territorio nacional desde diciembre hasta abril, como consecuencia del predominio del anticiclón subtropical.
Estas masas de aire anticiclónicas se manifiestan, especialmente, por encima de los 1.500 m de altura, donde se producen fuertes inversiones de temperatura. Así, el viento anticiclónico de altura es completamente seco y la única nubosidad que se produce es la originada por fenómenos convectivos.
Durante los meses mencionados, el territorio venezolano, al norte del paralelo 6° L.N., está pasando por la estación seca (vulgo: verano)
En esta estación el frente de convergencia entre el anticiclón del noreste está por debajo de los 3° de L.N. y los alisios del norte predominan sobre casi todo el país. El efecto del frente de convergencia que desvía a los vientos del noreste se hace sentir hasta el paralelo 6° L.N. y al sur de esta área se producen precip1laciones hasta la altitud mencionada. Desde abril hasta noviembre, el frente de convergencia se desplaza hasta el paralelo 5° de L.N.
Los alisios que provienen del Atlántico, desde el noreste, sufren una fuerte desviación hacia el este, y por efectos de su choque con el frente de convergencia provocan precipitaciones frecuentes sobre todo el territorio situado al sur del paralelo 10° L.N. Es la época de las lluvias; en la mayor parte del territorio nacional .
Existe al sur del Lago de Maracaibo una zona de convergencia local que se produce durante todo el año. En las nacientes del río Catatumbo y al sur del Lago, convergen los vientos del sur con los alisios del noreste, que la Sierra de Periiá desvía dándoles rumbo norte-sur. Por otra parte, en el sur del. Lago, la corriente ya tiene dirección este y choca con los Andes venezolanos; en una palabra, se produce una convergencia en donde los vientos que vienen del noreste rotan para enfrentarse con los vientos del suroeste, en un amplio frente que va desde el Alto Valle del Catatumbo hasta donde el Chama entra en la llanura Zuliana. El resultado son precipitaciones que duran todo el año.
Otros fenómenos locales son las fuertes precipitaciones que se producen en la Sierra de Perijá y en la vertiente oriental de la cordillera de Mérida por efecto del ascenso forzoso del aire en las vertientes montañosas.
En la cordillera, las máximas precipitaciones se producen en ambas vertientes y en los valles intermontanos por debajo de los 3.00n m de altura. Por encima de esa cota, el aire se ha desecado y las precipitaciones son escasas, produciéndose, con frecuencia, la caída de nieve.
En las áreas ubicadas al norte del paralelo 10° de L.N. deben distinguirse: las situadas a barvolento de los alisios del sureste y limitadas al oeste por una cadena montañosa de las ubicadas a sotavento y de las que estando a barlovento, no tienen a sotavento ningún obstáculo que perturbe
...