Jorge Manrique
Enviado por • 28 de Abril de 2015 • 393 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
Se cree que Jorge Manrique nació en Paredes de Nava (Palencia), aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra (Jaén), cabeza de la encomienda que administraba el maestre Rodrigo Manrique, su padre y principal estancia de los Manrique. Se suele afirmar que nació entre la segunda mitad de 1439 y la primera de 1440, pero lo único cierto es que no nació antes de 1432, cuando quedó concertado el matrimonio de sus padres, ni después de 1444, cuando Rodrigo Manrique, muerta doña Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique y natural de Beas, pidió dispensa para casarse de nuevo.
La misma indeterminación existe en torno a su infancia, que quizá transcurrió en Segura de la Sierra, y su juventud, hasta 1465, año en que un documento le cita por vez primera. Lo que es seguro es que asumió por completo la línea de actuación política y militar de su extensa familia castellana: como sus demás parientes, fue partidario de combatir a los musulmanes y participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla, intervino en la victoria de Ajofrín y también jugó un papel en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja.
Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago (aunque nunca fue oficialmente reconocido como tal), fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. Su madre murió cuando Jorge era un niño. Estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano.
Se puede destacar en su biografía, su obra Coplas de Jorge Manrique a la Muerte de Su Padre el Maestre Don Rodrigo. Inspirada por el fallecimiento de su progenitor, fue publicada en el año 1494 en Sevilla. Con el tiempo se conocería sólo como Coplas de la Muerte de Su Padre. Esta elegía a la imagen paterna, es una reflexión profunda sobre temas cristianos universales como la vida, la muerte, y la trascendencia del espíritu. La estructura poética de esta obra, se caracteriza por vocablos sencillos, que sea una para formar expresiones profundas y emotivas organizadas sextillas de pie quebrado. Este tipo de formación de los versos luego se conocería como coplas manrriqueñas.
...