COPLAS JORGE MANRIQUE
Enviado por mgonzalez3230 • 23 de Marzo de 2015 • 4.352 Palabras (18 Páginas) • 571 Visitas
POESÍA AMOROSA Y BURLESCA
1.1 Amor y desamor
En la poesía de Manrique, el amor se describe por medio de una serie de convenciones literarias muy arraigadas en literatura que reciben el nombre de amor cortés. Entre esas convenciones se halla la identificación de la amada con un señor feudal del que el poeta se reconoce vasallo. En el POEMA I,
a) ¿Qué tributo debe pagar el enamorado para convertirse en siervo de su amada? El enamorado debe pagar un tributo metafórico en forma de sufrimiento.
¿Con qué acto bélico se identifica la conquista amorosa? Se identifica con la conquista de una fortaleza
b) ¿Cómo se enamora el poeta? Se enamora de la dama por oídas, por las alabanzas que otros han hecho de ella.
¿Qué dos bandos batallan en su interior y cuál vence el combate? El querer y el temer pero vence el querer.
c) ¿Qué siente el poeta al entregarse a la amada? Se siente cautivo y preso pero está alegre.
¿Y cuando la pierde? Pierde su felicidad y siente tristeza y enfado.
¿Con quién se compara entonces? Con San Vicente de Valencia
¿Cuál es su única esperanza al final del poema? Su única esperanza es resucitar.
En el amor cortés, el servicio amoroso que el poeta presta a su dama no siempre es recompensado. En el POEMA II
d) ¿Con qué se conforma el poeta? Se conforma con ver las virtudes de la amada
¿En qué podría consistir el galardón al que renuncia? Era el premio que la dama entregaba al amante como reconocimiento de su fidelidad.
El amor cortés es por lo general un amor adúltero y secreto, ya que en la Edad Media, el matrimonio muy pocas veces se fundaba en el amor y era una institución desprestigiada entre las clases sociales elevadas.
e) ¿Qué indicios encontramos en el poema II de que el poeta ama a una mujer casada? El amor no es correspondido porque la mujer es casada.
¿Qué otros rasgos del amor cortés detectas en el poema? Idealiza a la mujer y la pone sobre un altar.
Para Manrique, morir por amor es nacer de nuevo, pues el amante pierde simbólicamente su vida para resucitar dentro de la amada y vivir en ella una vida superior, más intelectual y menos sensitiva.
f) En qué versos del poema II aparece esa idea? Versos 8 y 9
En el amor cortés, el sentimiento amoroso es comparado de continuo con la prisión y la muerte
g) ¿En qué pasajes del POEMA III se recurre a esa comparación? Versos 21 y 25 y los versos 31 y 40.
¿A qué extremos conduce el amor en el POEMA XIII? A la pérdida de la libertad y a la muerte.
En el POEMA IV, se vuelve a equiparar la llegada del amor con un acto bélico. El poeta goza de protección porque vive detrás de una muralla, pero es atacado cuando se siente más seguro.
h) ¿Quiénes son los enemigos que escalan el muro y qué consiguen con su ataque? Los enemigos son la belleza y la discreción y consiguen vencer la cordura del autor.
¿A quién acusa el poeta de haberle traicionado? A sus ojos
¿Qué traición les hubiera perdonado y cuál no les perdona? No les perdona haber vendido el corazón pero les perdona vender la vida.
En la poesía cortesana, el amor es siempre una mezcla de placer y padecimiento, como bien demuestra el POEMA V.
¿De dónde nace el sufrimiento del poeta en estos versos? Nace del primer beso que le dio la dama
¿Por qué el enamorado reclama nuevas traiciones? Porque pretende que la dama le de más besos.
Con todo, ¿qué condición le impone a su amada? Que le dé otro beso.
En el POEMA VI, Manrique intenta una definición del sentimiento amoroso.
j) ¿De qué figura retórica se vale para subrayar los sentimientos contradictorios que genera el amor? La figura retórica podría ser las lamentaciones que cantaban los trovadores sobre el amor.
¿A qué se deben esas opuestas sensaciones? Se deben a que amor y matrimonio son incompatibles y normalmente el amante ama a la esposa de otro.
k) Cómo nos enseña el poeta a distinguir el amor verdadero del falso? Para descubrir el verdadero amor Manrique utiliza términos propios del arte de trabajar los metales, como forjar o toque, que es la operación de calibrar la ley o pureza de los metales.
El POEMA VII hace uso de la alegoría. El poeta se identifica a sí mismo con un castillo conquistado por el amor y le asigna a cada una de las partes del edificio un sentido metafórico.
l) ¿Cuál es la principal protección con que cuenta el castillo? Su principal protección es que el castillo se halla en lo alto del cerro.
¿De qué están hechas la peña sobre la que se asienta y las almenas que lo coronan? La peña está hecha de amor y las almenas de lealtad.
¿Por qué el castillo es inaccesible al olvido? Porque tiene dos poderosas fortificaciones en el lado por donde se oye que ataca el olvido.
¿Qué tienen de particular las ventanas del edificio? Que siempre aparece la imagen de la amada
m) ¿Qué estrategia mental usa el poeta para defender la puerta de su fortaleza? La puerta de la fortaleza está custodiada por el deseo que el poeta siente por la dama, que es el impulso desencadenante del amor.
¿Para qué le sirve la razón? Para que no deje pasar a otra hermosura que no sea la de la mujer amada.
¿Y el pensamiento? Para no hacer ninguna falta ni fealdad.
n) Con qué metáforas expresa el poeta su tristeza por no ser correspondido y su condición de vasallo fiel? Manrique dice que no ser correspondido lo compara con una torre derruida por todas partes y su condición de vasallo fiel lo compara con la torre del homenaje en que se celebraba la fidelidad que el vasallo juraba a su señor.
Al final del poema, ¿Qué promesa le hace a la amada? Le jura que no entregará su amor a otra.
Los POEMAS VIII y IX son glosas de sendos motes: “Sin Dios, y sin vos y mí” y “Siempre amar y amor seguir”. En el POEMA VIII,
ñ) ¿Por qué el poeta se siente “sin Dios”? Porque tiene vacio interior.
¿Y por qué se siente “sin vos y sin mí”? Porque siente la angustia que provoca en el amante la falta de correspondencia amorosa.
o) En el POEMA IX, ¿qué dos paradojas utiliza Manrique para expresar las sensaciones contradictorias que genera el amor? Que al amar se sana y se agrava la llaga del amor
¿Qué recompensa espera el poeta a cambio de su servidumbre amorosa? Aliviar su sufrimiento.
El POEMA X pertenece al género de las preguntas y respuestas, muy cultivado entre los poetas cortesanos del siglo XV. En concreto, Manrique dirige una pregunta a su amigo Guevara.
p) ¿Por qué podemos decir que Manrique
...