ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINARES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué manera la novela “La Linares” describe la realidad de la vida?

“La linares” obra escrita por el Ecuatoriano Iván Égüez, es una obra que representa la realidad desde tres puntos de vista, histórico, barroco y sátiro. La obra es histórica ya que relata acontecimientos del pasado. Se le considera también como una obra de estilo barroco ya que tiene gran fluidez de palabras. Esta novela tiene sátira social, critica, caricatura igual que el desapego de las formas novelescas caducas. Sin duda alguna esta obra reúne todos los requisitos para ser un completo éxito literario.

Durante las décadas de 1920 y 1950 el Ecuador atravesó momentos que marcarían su historia y la cambiarían para siempre. La obra la linares se basa en diferentes sucesos de esta época tal como la masacre de 2000 obreros en las calles de Guayaquil, como el cercenamiento de la tercera parte del territorio nacional entre otros. También se habla del poder militar de esa época y sus abusos para el pueblo. En 1949 se transmite en un programa de radio la adaptación de la famosa broma “La Guerra de los Mundos” donde se hace creer al público oyente que seres de otro planeta llegan a la “Tierra” para gobernarla. Por esto podemos decir que Iván Égüez toma diferentes hechos históricos y los plasma en su novela creando así momentos reales.

Esta obra es catalogada de estilo barroco por los “adornos” que usa en las palabras y la fluidez de lenguaje utilizada. Este estilo predomino en el siglo 17 caracterizado por la evolución de ideas y aspectos temáticos. En la historia de la literatura el estilo el termino barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1920 cuando se empieza a hablar de barroco literario llegando al Ecuador siglos más tarde. Este estilo ha predominado en las obras escritas por Iván Égüez marcando así una tendencia.

La sátira es otra característica que predomina esta obra, ya que se explica cómo la sociedad quiteña se burlaba de “María Linares”.

La Linares25 es otra obra ecuatoriana que la encontramos al nivel técnico y artístico de María Joaquina y que como ésta entra de lleno en la nueva novela.

Es la historia fragmentada de la bella pero fatal Linares, a través de la cual se van dando contornos a los otros personajes: el cuete García, El Gran Difamador, El Gran Calumniador, El presi, el turco Abud Dassor, El arzobispo, etc., y en cuya casa se tejen los temas de la novela: cuartelazos, nombramientos, latrocinios, etc.

Tan pronto se leen las primeras páginas, se advierte que La Linares es el centro, eje, imán, corazón, esencia de ese Quito sensual y burlón. Es en este sentido novela-personaje.

"Yo soy La Linares" (nos dice ella en un largo monólogo interior):

Yo soy La Linares, piedra de toque de la ciudad. Nací el año siguiente a la masacre. Uno de mis hombres dejó escrito que mis ojos almendrados son como arenas movedizas. Gracias a mí la gente tiene de qué hablar, de otro modo se pasarían rumiando sus tristuras y lloviznas interiores. Por mí las mujeres han aprendido a lavarse bien las partes y a cambiarse de vestido y de peinado. Por mí los hombres sueñan en mujeres bellas o van con ganas a la, cama a hacer el amor con sus esposas. Por mí no están solos los solos, inclusive Dios, porque sus terremotos y procesiones han sido por mí, por mis caderas que todo remecen y merecen castigo, exorcismo y reparo. El aire se perfuma a mi paso y se hacen rojas las flores de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com