La Filosofia
Enviado por keitsys • 4 de Enero de 2015 • 710 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
La filosofía, en el sentido que generalmente se daba a la palabra en el mundo antiguo, puede definirse como la búsqueda de la verdad sobre la naturaleza del universo y del hombre. El saber filosófico no sólo es universal sino que pretende conocer las causas y razones de esa totalidad que constituye su objeto. La filosofía griega inicia su andadura en el siglo VI a.C. en las colonias de Jonia (en la costa del Asia Menor), y la concluye en el 529 d.C., año en que el emperador Justiniano prohíbe las enseñanzas paganas. Podemos distinguir zxen ella los siguientes períodos filosóficos. El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas. El período de la sofística: En las últimas décadas del siglo V a.C. la reflexión filosófica deja de lado los problemas cosmológicos y físicos y se centra en el hombre y en lo humano. Este cambio coincide con el florecimiento de la filosofía en Atenas y debe situarse en su contexto histórico, social y político, fundamentalmente en el marco de la Atenas de Pericles. En este mismo contexto cabe situar la figura de Sócrates (470 a.C.-399 a.C), cuya filosofía representó una revolución de los valores. El período platónico y aristotélico: Platón (427 a.C.-347 a.C.) y Aristóteles (384a.C.-322 a.C.) representan para la filosofía un decisivo enriquecimiento, tanto por la diversidad temática de su interés especulativo como por la profundidad de su pensamiento. El período helenístico: Convencionalmente se denomina época helenística al período comprendido entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la conquista de Grecia por Roma en los últimos días de la República. El sabio helenista buscará su salvación en la individualidad. La filosofía se convierte en ciencia moral, entendida no como la búsqueda de la virtud sino como camino hacia la felicidad. La sabiduría se convierte en modo de vida que busca como su más alta perfección el ideal del sabio.
CONTENIDO
La Filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge. El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto
...