Los Niños
Enviado por marr0123 • 22 de Agosto de 2014 • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
Juegos didácticos como estrategia de aprendizaje en niños de preescolar
Juego
Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido a reglas.Gracias al juego, se desarrolla la imaginación, la capacidad creativa, el juego constituye el núcleo esencial del desarrollo, ya que sin experimentación, sin manipulación, sin la invención de estrategias de acción, el individuo no conquistaría nuevos espacios, no descubriría ni recorrería nuevos caminos.
Didáctico
Enseña las cosas con mucha claridad y es útil para aprender. En primerainstancia la didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas
Juegos didácticos.
Utilización de los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes, con el propósito de un mayor desarrollo de las habilidades en el aprendizaje.
Características de los juegos didácticos
Despiertan el interés hacia las asignaturas
Provocan la necesidad de adoptar decisiones
Crean las habilidades que se necesitan para el cumplimiento presente o futuro de todas las áreas de enseñanza
Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos
Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes
Aceleran la adaptación de los niños a los proceso sociales dinámicos de su vida.
Los juegos didácticos permiten el perfeccionamiento de las capacidades de los niños-estudiantes en la toma de decisiones, el desarrollo de la capacidad de análisis en periodos breves de tiempo y en condiciones cambiantes, a los efectos de fomentar los hábitos y habilidades para la evaluación de la información y la toma de decisiones colectivas.
El objetivo de los juegos didácticos
Llevan a los niños en correspondencia con los conocimientos y modos de conductas que se proponen formar.
Aprender y aplicar los juegos y rondas investigados y vistos en clase en niños de primaria teniendo en cuenta la disciplina deportiva que conllevan y desarrollar las actividades con responsabilidad.
Objetivos específicos
• Crear un juego apto para niños de primaria.
• Identificar las características, diferencias y semejanzas entre las rondas y los juegos.l ILl 1
• Aplicar rondas y juegos para mejorar LL lidades físicas.
• Asumir una posición responsable y respetuosa hacia la clase y hacia los compañeros de grupo.
¿Cómo aprenden los niños?
Dentro del ámbito educativo ha sido un problema muy común que los niños no aprenden lo que tú estás enseñando y se interesan más por las ideas secundarias que por el tema principal. Una de las maneras más eficaces de que el niño aprenda y comprenda el tema es desarrollarlo con ejemplos que lo involucren a él y al contexto en el cual se desempeña, por ejemplo, si quieres enseñarle a sumar o restar, colócale ejemplos como "Si en la tienda escolar te compras una torta de $10 y un refresco de $5, ¿cuánto te gastaste en total? y si llevas$20 para gastar, ¿Cuánto te sobró".
El juego además de ser una actividad natural en los niños, se considera como una estrategia didáctica básica porque atreves de él es posible propiciar que los niños aprendan, pongan a prueba sus conocimientos , que ejerzan y desarrollen sus habilidades intelectuales como la memoria, la atención, el lenguaje en sus diversas manifestaciones y sus capacidades de relación social y afectivo.
Decroly (1979
los juegos sirven de gran ayuda para el desarrollo cognitivo del niño, el autor Decroly (1979) quien menciono que el juego es un instinto se refiere a los juegos vinculados con la necesidad de alimentos, la necesidad de movimientos y el amor propio.
Piaget
El niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarrollo del niño/a en mayor o menor medida y desarrolla un nivel madurativo propio, diferente al de los demás, estos tres factores influyen en el esquema de representación del mundo que el niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas conductas en sus esquemas de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de acción perfeccionados.
Vygotskyana:
Según Lev SemyónovichVigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales.
Para este teórico, existen dos líneas de cambio evolutivo que confluyen en el ser humano: una más dependiente de la biología (preservación y reproducción de la especie), y otra más de tipo sociocultural (ir integrando la forma de organización propia de una cultura y de un grupo social).
Finalmente Vigotsky establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo, cuando corre con la escoba como si ésta fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica del niño.
La relación al desarrollo y el aprendizaje del juego
En el desarrollo depende del aprendizaje que obtenga el niño, pero el aprendizaje depende de las estrategias de juego que utiliza la educadora, es por esto que debe estar presente en un buen esfuerzo para que el juego sea lo más agradable posible para el niño y niña. Los objetivos de un proceso educativo no
...