Los principios del conteo
Enviado por anitabonita_13 • 2 de Marzo de 2015 • Ensayo • 925 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
• Los principios del conteo
Los principios del conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas que el niño va encontrando en vida cotidiana. Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo va adquiriendo estas habilidades se fundamentan en una visión mecánica o en un aprendizaje memorístico.
El conteo es una habilidad numérica que consiste en enumerar uno a uno los elementos del conjunto, quiere decir darle una cantidad o un valor a algo. Con los cinco principios de conteo ayudamos al niño y la niña a que aprenda más fácilmente los números y se convierta en una herramienta que les ayude a resolver sus primeros problemas sencillos matemáticos, con los principios de conteo tendrán fundamentos para poder resolver sus problemas matemáticos, ya que son estrategias que facilitan al niño y la niña a este nuevo aprendizaje. Como docentes podemos emplearlo de una forma divertida, de tal forma que el niño y la niña aprenda y se divierta, podemos apoyarnos de los cantos, emplear dinámicas usando diferentes objetos de apoyo o bien nuestras propias manos.
Descripción de principios de conteo (SEP, 2011; 52):
1. Correspondencia uno a uno: Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, Un ejemplo: al niño le podemos poner 3 conjuntos de manzanas, en uno habrá 4 manzanas, en otro 2 manzanas y en el último 3 manzanas, ahora tendrá que contar el total que hay en cada conjunto siguiendo la secuencia numérica y es más favorable si los conjuntos se ponen de forma ordenadas ya que si le amontonamos se puede llegar a confundir, pues existe la posibilidad de que cuente dos veces o más el mismo objeto.
2. Irrelevancia del orden: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa. Al momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto).
3. Orden estable: Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……La secuencia de números a utilizar ha de ser estables y estar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños. De este modo, los niños y las niñas de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este
...