PINTORES PANAMEÑOS
Enviado por adriansteele • 11 de Julio de 2013 • 1.633 Palabras (7 Páginas) • 3.023 Visitas
PINTORES PANAMEÑOS
Antonio Madrid (Pintor Panameño)
Galería de Arte y Pintura de Antonio Madrid Pintor Panameño con obras como: "Sobre el Tema de Ritos y Ofredas", "Vendedoras de Frutas", "Apuradas en Llegar", "En Contacto", "Tratado Torrijos Carter", "Arlequín", "Cerro Azul", "Facetas de un Político", "Sobre el Tema de Resurrección de los Nuchos", "Encuentro de Comadres", "El Árbol Mágico", "El Árbol de La Vida", "Visitantes en Taboca", "piscis".
BIBLIOGRAFÍA
Así es Antonio Madrid,
Pintor comprometido con su actividad creadora, que saca su obra de sus sentimientos más íntimos
Nace en la ciudad de Colón en 1949 y en 1956, a la temprana edad de siete años, gana su primer concurso en primaria del que dice: “lo recuerdo muy bien, me regalaron un libro y un juego de témperas; había pintado al libertador Simón Bolívar en el Chimborazo”.
Ha sido galardonado con varios premios en México, España y Estados Unidos, y ha expuesto su obra en diferentes países tanto latinoamericanos como europeos.
El talento, innato, del Maestro Madrid, fue cultivado concienzudamente pasando desde la Escuela de Bellas Artes, (lo que le permite exponer a los dieciséis años junto a sus compañeros y a los veinte años realizar su primera exposición individual), hasta perfeccionar su estilo en la Real Académica de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de profesor de Artes Plásticas, Maestría en Grabado Calcográfico y en Pintura Mural.
En la actualidad es catedrático de dibujo, pintura y diseño gráfico en la Universidad Santa María La Antigua y en la Universidad de Panamá. Sus obras han sido expuestas en Panamá, España, Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Argentina y Francia. Recibió el Segundo Premio de la Bienal de Buenos Aires, 1971; Primera Mención Honorífica (Plástica Anaula), México, 1972; Primer Premio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Madrid, 1975; Primera Mención de Honor de Grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1975; Primera Mención Honorífica, Arte sobre papel, Penarte, 1978; Tercer Premio del Concurso Colgate Palmolive, Panamá, 1979; Mención de Honor, Arte Gulf, Panamá, 1980; Primer Premio del Segundo Concurso Colgate Palmolive, 1980; y el Tercer Premio de Pintura en el Primer Concurso Nacional de Pintura.
Antonio Madrid trata de trasmitirnos una emoción en estado puro, antes de que sea elaborada y corregida por el intelecto. Trata de probar que la sensación es la experiencia auténtica que no está viciada por prejuicios y convenciones.
Considera que su estilo tiene tres influencias fundamentales que son el realismo, el surrealismo y el abstraccionismo, pero su búsqueda se centra principalmente en aquello que le es propio, es decir, en lo autóctono panameño, que no es sino una mezcla de elementos afroantillanos, indígenas y anglosajones, aspectos que impregnan no sólo la obra de Madrid, sino la cultura panameña en general.
RITOS Y LEYENDAS
VENDEDORA DE FRUTAS
OLGA SINCLER
BIOGRAFIA
Olga Sinclair nace en Panamá. Sus estudios inician con su padre, el pintor Alfredo Sinclair. A los 14 años participa en una muestra colectiva de artistas reconocidos de su país. En 1976 comienza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y recibe tres años de instrucción de dibujo clásico (Estudios Arjona). En Ámsterdam estudia a los grandes holandeses del siglo 17. A los 18 años tiene su primera muestra individual en Panamá.
En 1979 se matricula en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, donde obtiene su Licenciatura en Diseño de Interiores. Participa, en 1982, en cursos de grabados del maestro Giangrandi. Regresa a Europa en 1985. Estudia, trabaja y expone en Londres. Tiene su primer impacto-encuentro con la obra de Francis Bacon en la Galería Tate.
“A la edad de treinta años –señala el historiador y crítico de arte José Manuel Springer– Olga Sinclair cruza la línea que separa al buen artista del gran maestro.” Sostiene que “en más de treinta años de carrera ha caminado por rutas diversas que la han llevado de la figura a la abstracción, de regreso a la figura con carácter histórico y de vuelta a la experimentación con el espacio pictórico. Tiene una parte formalista de carácter europeo, más enfocada hacia la experimentación plástica y el arte concepto. Olga sintetiza ambos momentos.”
En 2007 experimenta una nueva etapa: la escultura, que se inaugura con la muestra “Es la Pera!” en México y Panamá. En 2009, Arte al Día de Miami, Fl. publica su gran catalogue raisonné “Olga Sinclair: Obras/Works, 1995-2008”.
El libro de Olga Sinclair es una recopilación de 13 años de explosión de arte, color, creatividad. Editado por Hans Roedor y la Editora Arte al Día, con una introducción de José Manuel Springer, Crítico e historiador mexicano y Carol Damián, Curadora de arte, consta de 224 páginas en las cuales el Editor nos lleva de la mano a experimentar las diferentes etapas y situaciones que han influenciado en sus vivencias y que se manifiestan a través de las manos que componen su historia de Arte,
El
...