Pintores Chilenos
Enviado por juanguerra • 5 de Mayo de 2013 • 4.271 Palabras (18 Páginas) • 373 Visitas
Alfredo Valenzuela Puelma (Chile, 1856-1909)
Pintor chileno. Nació en Valparaíso el 8 de febrero de 1856 y murió en Villejuif, Francia el 27 de octubre de 1909.
Perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Nacional que surgió entre los siglos XIX y XX (1860-1920 aproximadamente) y que estuvo adeMás integrada por Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos y Juan Francisco González.
Desde muy pequeño manifestó su interés por el arte, antes de los diez años tocaba piano y pintaba con pinceles hechos por él mismo.
A los 12 años ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno de Ernesto Kirchbach y Juan Mochi. Durante este, su primer período artístico, compartió sus estudios de medicina con la afición por la pintura.
En 1881 viajó a Europa pensionado por el gobierno de Chile para continuar sus estudios en París. Allí asistió al Taller de Benjamín Constant, quien lo empapa de sus enseñanzas y aviva su interés por la perfección técnica y los temas de moda. Paralelamente siguió cursos de anatomía en la Sorbone y frecuentó los museos para estudiar a los grandes maestros del arte europeo. Especial admiración sintió por Velázquez, Murillo y Tiziano.
La beca terminó en 1885, año en que regresó a Santiago y se integró a la Unión artística que formó Pedro Lira. En 1887 fue becado por segunda vez por el gobierno para estudiar en París. En esa oportunidad asistió al Taller de Jean Paul Laurens, uno de los Más importantes pintores de historia de la corriente académica de la época.
En 1890 regresó a Chile, emprendiendo una gran labor de difusión cultural. En 1893, cuando fue nombrado administrador del Teatro La Victoria de Valparaíso organizó exitosos salones que compitieron con los de Santiago.
La obra de Valenzuela Puelma fue poco apreciada en Chile: el artista padeció sufrimientos y pobreza y debió ganarse la vida pintando retratospor fotos. Otra suerte tuvo en París (con gran éxito figuró su obra "La perla del mercader" en el Salón de París de 1885) o en otras ciudades europeas como Madrid (tercera medalla su "Ninfa de las cerezas"). Allá recibió siempre elogios, premios y menciones.
Valenzuela Puelma murió completamente solo y en la miseria en 1909 en un hospital para locos de Villejuif, cerca de París.
El pintor fue un hombre de fuerte personalidad, combativo, apasionado y con ideas extremas; un anticlerical declarado; partidario ferviente de los planteamientos liberales del Presidente José Manuel Balmaceda; radical, dio conferencias sobre temas sociales y defendió sus argumentos con gritos y grandes ademanes; espiritista y crítico que con el seudónimo de Pedrolera escribió artículos sobre temas de arte en el diario "La Ley" después de enemistarse con Pedro Lira. Fue amigo de Rubén Darío y del pintor chileno Alfredo Helsby, su Más fiel amigo y discípulo.
Quienes lo conocieron afirmaron que "fue un hombre bueno, un artista cabal, enamorado de su arte y dominado por un fuerte estímulo vocacional y por el deseo de perfección".
Pedro Lira Rencoret (Chile, 1845-1912)
Pintor chileno. Nació en Santiago el 17 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1912. Pertenece a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena integrada por Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, quienes desarrollaron su labor artística durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
Educado en una acomodada familia capitalina, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y a los 16 años comenzó cursos de pintura en la Academia de Bellas Artes que dirigía Alejandro Cicarelli.
La enseñanza superior la realiza en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1867.
Desde sus inicios se proyectó como líder entre sus pares, atrayéndolos al conocimiento y a la instrucción, al estudio de la estética y de la historia del arte. Organizó clases especiales de anatomía con un médico, los llevó a conventos y casas de coleccionistas para admirar obras originales y realizó estudios del paisaje en los alrededores de Santiago, acompañado de Antonio Smith, pintor que marcó su obra posterior.
En 1873 viajó a París en compañía de su cuñado Alberto Orrego Luco. Allí se quedó hasta 1882 estudiando a los viejos maestros representantes de la pintura oficial y la corriente romántica que dirigía Delacroix, por quien sintió gran admiración.
Regresó a Chile con una ya depurada técnica académica e inició el período Más fecundo de su carrera como pintor, crítico y maestro.
Carmen Aldunate, pintora y dibujante, nació en Viña del Mar en 1940.
Inició sus estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Posteriormente, se desempeñó como ayudante en el Departamento de Arte de la Universidad de California, E.E.U.U.
Ha ejercido como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica, y en diversas academias y colegios particulares.
La pintora trabaja con óleo sobre tela y sobre placas de madera, principalmente, pero también con el dibujo a lápiz y el collage.
Con estas técnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la figura femenina. Ha recibido numerosos premios.
Trayectoria
Carmen Aldunate pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la Nueva Figuración, que hace del arte el refugio de lo imprevisible e imaginario.
Dentro de este grupo se ubican también Toral, Opazo, Cruz y Díaz.
La pintora trabaja con óleo sobre tela y sobre placas de madera, principalmente, pero también con el dibujo a lápiz y el collage.
Con estas técnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la figura femenina; a ésta la representa con amplios ropajes, túnicas y cofias que recuerdan el vestuario medieval, en medio de una atmósfera de carácter psicológico que inunda sus pinturas, aludiendo a trágicos y desolados estados del alma.
Muchas veces, también, su obra se concentra sólo en el rostro femenino, que aparece aislado de cualquier marco referencial, en una especie de acercamiento en primer plano.
La representación femenina se logra mediante un dibujo racionalmente
...