Royalty Chileno
Enviado por cespinozab • 4 de Julio de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
Royalty Minero en Chile
TRABAJO GRUPAL
INTEGRANTES:
CAROLINA PINOCHET
CAROLINA ESPINOZA
JUAN CARLOS ULLOA
Introducción:
El royalty minero (o regalía minera) es, en términos simples, el cobro de un impuesto por parte del Estado por el solo hecho de extraer sus recursos minerales. Tiene antecedentes en la Edad Media y varias naciones lo tienen incorporado a su legislación. El fundamento para la existencia de este tributo es una especie de compensación que los particulares deben hacer al Estado por extraer y beneficiarse de las riquezas contenidas en el subsuelo.
Por tanto, Royalty Minero es el cobro de un impuesto por parte del estado por el solo hecho de extraer sus recursos naturales. Aunque para algunos el
Royalty no es considerado un impuesto si no más bien un tributo que se calcula en base a la producción o venta y no a las utilidades. El fundamento para la existencia de este tributo es una especie de compensación que los particulares deben hacer al estado por extraer y beneficiarse de las riquezas contenidas en el subsuelo.
Una característica principal del sistema tributario chileno es que privilegia el cobro en las personas por sobre las empresas, las que gozan de un mar de franquicias y mecanismos para pagar menos impuestos. Las grandes mineras están entre aquellas que reciben los mayores beneficios, incentivos y recovecos tributarios. Han profijado del mayor regalo que puede hacer un Estado: entregarles gratis un recurso valioso y asegurarles “invariabilidad tributaria”.
1.- Ventajas que presenta el Royalty minero
En general, el objetivo de un royalty es cobrar por la extracción de un recurso valioso que se agota y que genera enormes ganancias para la industria. La mejor muestra del valor del cobre chileno según los expertos, son las utilidades extraordinarias que hoy están mostrando las grandes empresas mineras. Una compañía exitosa, analizan diversos economistas consultados por CIPER, obtiene utilidades antes de impuestos que bordean el 20%. Pues bien, en los últimos años, el promedio de las grandes mineras muestra rentabilidades de 50% y más. Incluso hay casos donde se han registrado utilidades de más del 100 por ciento.
En 2010, sumaron US$14.300 millones y en el primer trimestre de 2011 ya registran un alza de 64,7%. En ese cuadro se plantea que el royalty para las empresas del rubro no sólo les garantiza invariabilidad: es un regalo y puede ser cuantificado.
Un mayor ingreso por parte del Royalty permitiría;
Fortalecer el Fondo de
...