Pedagogia
Enviado por adri_gif • 18 de Septiembre de 2014 • 531 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Entonces, para Piaget, el conocimiento es fundamentalmente una construcción. En la interacción dialéctica el sujeto actúa sobre el medio para transformarlo, pero a la vez es transformado por éste al ofrecerle las resistencias a sus acciones. El objeto existe, pero solo podemos conocerlo por medio de la actividad estructuralmente del sujeto. Esta actividad va conformando esquemas de acción lógica matemática y física.
Ahora bien, si consideramos con Inhelder(2) que "toda teoría del aprendizaje depende a la vez de las concepciones que se tienen de la naturaleza del conocimiento y de las hipótesis sobre el desarrollo intelectual"; es precisamente, el énfasis señalado de la actividad constructiva del sujeto, en los procesos de apropiación del conocimiento, en donde descansa la posibilidad de concebir una teoría del aprendizaje en la epistemología y psicología genéticas de Piaget. En esta teoría, la subfunción del proceso de aprendizaje en el marco amplio del desarrollo intelectual lleva a concebir dicho proceso en términos de progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración que ocurren en el desarrollo de estructuras cognitivas generales. Así, el aprendizaje se producen cuando tienen lugar un desequilibrio o conflicto en dos procesos mutuamente implicados, asimilación y acomodación. La asimilación en términos psicológicos es el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o de estructuras conceptuales disponibles. La acomodación, en cambio, es la tendencia de nuestros conocimientos o esquemas de asimilación a adecuarse a la realidad y a la vez de explicar el cambio de esos esquemas cuando esa adecuación no se produce.
Puntualizando, entonces, el proceso de las estructuras cognitivas, según Piaget,(3) se basa en una tendencia a un equilibrio creciente entre los procesos de asimilación y acomodación; por lo que cuanto mayor sea eses equilibrio, menores serán los fracasos en asimilaciones o interpretaciones de los sucesos. Pero también esto precisa recalcarlo, sólo de los desequilibrios de dos procesos surge el aprendizaje o el cambio cognitivo. Esto es, el aprendizaje ocurre cuando el sujeto lleva a nivel consciente el conflicto existente, eleva la perturbación al rango de contradicción lógico-psicológica y se esfuerza intelectualmente por superarla, modificando sus esquemas a través de un proceso operatorio de "abstracción reflexiva",(4) consciente en la coordinación de operaciones, entendidas en el sentido de acciones interiorizadas con las que el sujeto se apropia del conocimiento de los objetos.
1. Montserrat Moreno (et al.). La pedagogía operativa; un enfoque constructivista de la educación. Ed. Laia. Barcelona, 1989. 365p. [4ª. Edición].
2. Barber Inhelder. Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Ed. Morata. Madrid, 1975. p. 20.
3. Juan Ignacio Pozo.
...