Rufino Tamayo
Enviado por rosatell • 3 de Febrero de 2015 • 367 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Rufino Tamayo nació en la Ciudad de Oaxaca, el 26 de agosto de 1899.
Su nombre completo es Rufino Arellanes Tamayo.
A los once años, Tamayo quedo huérfano de madre; pocos meses antes, había fallecido su abuelo paterno, quien suplió la figura paterna, ya que el padre había abandonado el hogar hacia años.
Su familia materna lo acogió y al poco tiempo amparado por su tía Amalia, emprendió la aventura de dejar Oaxaca y trasladarse a la ciudad de México.
En 1917, en su solicitud de ingreso a la Academia de San Carlos, el adolescente, comerciante de frutas y aspirante a pintor, se confirmó como Rufino Tamayo. Su voluntad y perseverancia se volcaron a comenzar su camino de artista, lo cual no le fue fácil.
El profundo amor y arraigo a la vida que le significo la pintura, le permitió establecer un compromiso insoluble. En 1921 fue nombrado jefe del departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología.
Expuso sus primero cuadros en 1926 y gracias al éxito conseguido en aquella primer exposición, fue invitado a exponer sus obras en el Art Center de Nueva York.
De retorno en 1929, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes y tres años más tarde trabajaba en la secretaria de Educación Publica al frente del Departamento de Artes Plásticas.
La parte fundamental de su producción, se encauza a través de la pintura de caballete, en la que Tamayo es uno de los pocos artistas latinoamericanos que cultiva la naturaleza muerta por medio de una transmutación formal, un elaborado simbolismo de indiscutibles raíces intelectuales y estética experimental que lo alejaron sin duda de la buscada popularidad, pero lo convirtieron en uno de los grandes artistas representativos de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
Fue un Artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba, creo un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía.
Pinto sus recuerdos de niñez, como esas sandias que veía todos los días en el puesto de frutas que tenía su familia en el mercado de la Merced de Ciudad de México.
Estuvo muy interesado por la astronomía, fascinación que quedo inmortalizada en innumerables obras, en las cuales plasmo la galaxia y otros aspectos interestelares.
...