Museo Rufino Tamayo
Enviado por 7CLAU • 30 de Julio de 2013 • 548 Palabras (3 Páginas) • 574 Visitas
Museo Rufino Tamayo
Fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky apoyada por la fundación televisa y más tarde por la misma fundación de Rufino Tamayo.
En el edificio destaca el uso de concreto cincelado y cimbra metálica visible. La fachada tiene un efecto que parece más pequeña de lo que es, logrando que se pierda un poco la proporción y es usada como elemento principal del edificio con un solo acceso de cristal, por fuera no permite ver las entradas de luz, se presenta como un gran volumen de concreto con un acceso de cristalería al cual se llega gracias a una escalinata. El edificio se encuentra adornado con taludes enjardinados.
Una vez dentro se nota el gran tamaño del edificio y se aprecia un cambio de altura magistral, se pueden encontrar las entradas de luz que por fuera permanecen ocultas y se llega a lo que a mi ver es el elemento principal de todo el museo, el patio; lugar lleno de luz natural con gran amplitud que nos brinda una continuidad visual hacia el fondo del edificio. Solo se manejan dos acabados en todo el edificio, el concreto cincelado y la madera.
En las salas se puede observar el uso de una losa reticular y la división de las salas se presenta mediante un cambio de altura, hasta llegar a un punto que nos permite una perspectiva casi total del museo, todo esto con un sentido; las obras deben de apreciarse desde todos los puntos de vista posibles para así poder interpretarla en su totalidad en todas las perspectivas y así conseguir un recorrido continuo.
Esta explicación del edificio es importante porque todos estos elementos Arquitectónicos mencionados influyen directamente en la museografía para denotar la importancia de cada pieza expuesta.
La iluminación natural elemento que no en todos los casos es buscado, (por motivo de la conservación de los objetos o piezas) aquí da un plus impresionante a las obras, el espacio es limpio, claro en la lectura, las obras se ven magistrales.
El recorrido es directo, la distribución Arquitectónica ayuda a que las salas tengan comunicación y no te pierdas en un núcleo inmenso.
La señalética en algunos puntos a mi parecer a una altura desescalada, pero en general se guarda un lenguaje sencillo y de fácil comprensión en todos los aspectos de flujo.
El color interior de las salas que es blanco ayuda a digerir cada pieza, la altura de las vitrinas es accesible para cualquier persona incluyendo personas con sillas de ruedas, así como el recorrido ya que las salas se conectan por medio de rampas solo hay un punto que es la sala final, tiene escalinata.
En muy interesante entender el lenguaje que guarda el edificio con las exposiciones, se conjugan disciplinas que alguna vez estuvieron en una misma profesión, aquí se aprecian fragmentadas, todo las Artes conviviendo en un mismo espacio.
...