SISTEMAS AMBIENTALES
Enviado por ericgarciam • 25 de Agosto de 2014 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los bioindicadores son especies o grupos taxonómicos capaces de reflejar el estado de conservación, diversidad, endemismo y el grado de intervención o grado de perturbación en los ecosistemas naturales. La presencia o ausencia de estos bioindicadores revela la existencia de otros individuos relacionadas con su hábitat (Colwell, 1994 & Andrade, 1998). Puede ser ventajoso el uso de algunos invertebrados como indicadores biológicos de la alteración de los sistemas naturales, la contaminación, la intervención antrópica, entre otros.
Los insectos son importantes para diseñar programas de monitoreo con posibles impactos en la calidad de los bosques y del medio ambiente. Para ser bioindicadores se tienen algunos requisitos globales; tales como, presentar una taxonomía estable y bien conocida, biología e historia natural conocidas, individuos fácilmente observables, manipulables en campo y en laboratorio, amplia distribución mundial (ecológicamente bien diversificados), especies especializadas en hábitat restringidas (sedentarios dentro de un ecosistema), patrón de riqueza de especies ampliamente correlacionadas con otros taxones, alta sensibilidad y fidelidad ecológica, además deben ser abundantes, tener ciclos de vida cortos y ser especies con potencial económico(Coddington, 1996& Pearson, 1994).Es decir, alta riqueza y diversidad de especies, cuatro de cada cinco especies de animales son insectos, lo que en términos de probabilidades facilita cualquier labor de captura. Fácil manipulación, con excepción de las especies con riesgos de efectos tóxicos para el hombre, la mayoría requieren bajos esfuerzos de captura, ya sean con trampas de baja o gran selectividad. El tamaño de los ejemplares reduce la labor de captura y el desplazamiento de muestras. La fidelidad ecológica, muchas especies de insectos pueden presentar rangos estrechos de tolerancia a los factores abióticos; esto permite, en principio, relacionar determinados grupos de insectos con determinados hábitats y micro hábitats. Fragilidad frente a perturbaciones mínimas, ya que este factor permite seleccionar variable demográfica o de comportamiento que pueden ser medidas u observadas en el campo (Andrade, 1998).
Los insectos son uno de los grupos más importantes para de entender la magnitud de la biodiversidad. Pueden llegar a representar hasta el 93% de la biomasa total en los bosques húmedos tropicales (Wilson, 1987). Del aproximadamente 1,7 millones de especies de organismos vivos conocidos, casi un millón (60%) son insectos. Dentro de estos unas 180.000 especies son lepidópteros, los cuales constituyen uno de los cuatro órdenes megadiversos del planeta y representan la mayor radiación de un grupo principalmente herbívoro (Halffter, 2001). Su importancia ecológica es enorme, no sólo por el elevado porcentaje de las especies y biomasa que representan en los ecosistemas, sino también porque actúan como herbívoros, polinizadores y alimento para insectívoros.
Los taxones más empleados como bioindicadores son los insectos. En este caso, más específicamente los lepidópteros Rhopaloceros conocidos comúnmente como mariposas diurnas.
Se conocen más de 150.000 especies de mariposas en el mundo, para Suramérica se estiman 20.000 especies (Guerra, 2004)). Las mariposas, cumplen con todos los requisitos anteriormente mencionados, Hay muchísimos estudios que demuestran que las mariposas responden de forma rápida y precisa a los cambios climáticos. Estas respuestas incluyen tanto cambios en la fenología como en la abundancia de las poblaciones y en la distribución de las especies.
Los cambios fenológicos son los más sencillos de explicar y los que se detectan más fácilmente. Como la gran mayoría de los insectos, las mariposas diurnas son animales poiquilotermos, es decir, la temperatura de su cuerpo está fuertemente relacionada por la temperatura ambiental. Eso quiere decir que el ritmo de desarrollo de los estados inmaduros (huevo, larva y pupa) varía radicalmente según la temperatura ambiente y, dentro de un margen que se sitúa aproximadamente entre los 10-30 ºC para muchas especies, se acelera a mayor temperatura. En nuestro país el uso de las mariposas como bioindicadores es un tema del conocimiento relativamente nuevo (Andrade, 1998.)
Las ventajas de emplear mariposas como bioindicadores son porque su taxonomía es estable y su historia natural de adultos y larvas es tal vez la mejor conocida, son de fácil identificación y colección, existe gran dependencia y correlación de las mariposas tanto por los hábitos de herbivoría de las larvas, como por los requerimientos nectarívoros de los adultos, son indicadoras del estado de conservación, del grado de endemismo y de la afinidad biogeográfica de una zona, la observación y el monitoreo de los adultos en una región determinada, ayuda a identificar y reconocer las especies comunes, raras y endémicas. Una concepción equivocada, reiterada y popular, es que la recolección de mariposas es altamente perniciosa, y puede llevar a la extinción de especies. Debido a su belleza natural, las mariposas son excelentes especies bandera para la conservación del hábitat. Ante todas estas ventajas hay unas pocas desventajas en las que se requiere mucho tiempo para colectar la mayoría de las especies en una localidad y las plantas hospederas de varias especies de mariposas son desconocidas. (Andrade, 1998).
En la ruta que conduce al sur, en la vereda María, inspección de Belén municipio de la Plata (Huila), encontramos este monumento de la naturaleza, reserva forestal privada donde se puede admirar la riqueza ecológica, el hermoso paisaje y la abundante flora y fauna, que es más que un lugar turí¬stico, por allí¬ se dan cita eminentes científicos de varios paí¬ses para convertir está reserva en centro de sus investigaciones botánicas, biológicas, geológicas, y demás;La Reserva Natural de la Sociedad Civil Meremberg , es una de las primeras Reservas de la Sociedad Civil creada en Colombia y fue base para la creación de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Palomino, 2001), está localizada en la vertiente oriental de la Cordillera Central a una altura entre 2.200 y 2.400 msnm, ubicada en la vereda La María, Inspección de Belén, Municipio de La Plata, Departamento del Huila. En 1932, una familia de alemanes llegó a este sitio, adquirieron 1.000 Hectáreas con la finalidad de conservar los recursos naturales y sensibilizar a los colonos sobre la protección de los bosques para su sustento. Actualmente, Meremberg tiene una extensión de 300 hectáreas, solo 150 son bosques secundarios, el área restante son pastizales para la ganadería. Está fuertemente presionada y bajo amenaza la estabilidad ecosistémica,
...