ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservacion de sistemas ambientales


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Trabajo  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 16

PRESERVACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nro. 2

Alumna: ROMERO ALVAREZ Sol Aldana DNI: 43879690

  1. Investigue sobre los problemas ambientales de la ciudad en donde vive. Haga una lista de los mismos y ordénelos según criterios ambientales, desde el más urgente al menos urgente.  Confeccione una lista de los problemas ambientales jerarquizados que usted ordenó. Explique qué criterios utilizó para jerarquizar los problemas ambientales.( 3p)

Luego de investigar sobre las problemáticas de la ciudad de Córdoba enliste las problemáticas según su urgencia e importancia de la siguiente manera:

  1. Tema residuos y su inadecuada disposición.
  2. Contaminación de recursos hídricos.
  3. Pérdida y disminución de áreas naturales.

El orden puede deberse a la presión social sobre estos temas y/o sus consecuencias económicas. Evidentemente, en lo que respecta a los residuos, la existencia de vertederos a cielo abierto genera un grave impacto negativo. Lo mismo puede decirse de los recursos hídricos, porque la falta de agua o el exceso de agua (inundaciones) tienen un impacto trascendente en la población. Sin embargo este listado según mi criterio se encuentra incompleto ya que en la ciudad presenciamos muchas más problemáticas de las que aquí se enumeran. Por eso sugiero el siguiente listado, en el mismo ordené y discriminé las distintas problemáticas que afectan a la ciudad de córdoba de forma jerarquizada:

  1. Incremento de residuos.
  2. Escasez de recursos hídricos.
  3. Contaminación atmosférica e hídrica
  4. Insuficientes proyectos ambientales
  5. Poco aprovechamiento de "energías limpias", la energía nuclear

  1. Decidí jerarquizar las problemáticas de esta manera, poniendo el incremento de residuos a la cabeza, es algo que lamentablemente tenemos muy normalizado como sociedad y que afecta en gran medida a nuestro entorno. En Córdoba, casi todos los sitios contaminados aún están sin remediar. Fundiciones, emprendimientos nucleares, depósitos de agroquímicos, rellenos sanitarios, basurales y canteras son todos factores que pueden generar problemas de salud en la población. Eso, sin nombrar otras prácticas como los desmontes, que extinguieron casi la totalidad de los bosques nativos de la región.

Los pasivos ambientales más resonantes:

  • El “chichón” de Alta Córdoba, un enterramiento de desechos  
  • También en Alta Córdoba hay un galpón ya en desuso del Senasa, donde habían quedado almacenadas 11 toneladas de dicloro difenil tricloroetano (plaguicida sumamente toxico que puede afectar el sistema nervioso).
  • Las fundiciones de plomo de Bouwer y General Cabrera tampoco fueron remediadas. El plomo es una sustancia muy tóxica que provoca anemia, daño neurológico y renal y disminución de la fertilidad. Los vecinos de ambos predios registraron altos niveles en sangre de ese metal pesado, como así también sus operarios.
  • En la Capital de córdoba podemos encontrar toneladas en residuos de canales, macro y micro basurales a cielo abierto.

Son problemáticas de suma gravedad a las que tenemos libre acceso todo el tiempo,  los mismos resultan focos de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero. Contaminan e intoxican nuestros entornos, lo que consumimos y más, es muy importante que estos residuos sean tratados con urgencia, ya se están viendo las distintas afecciones que provocaron en los vecinos y las secuelas muchas veces son irremediables.

  1. El segundo lugar ubique la escasez de recursos hídricos, ya que, en los últimos años, debido a la continua pérdida de bosques nativos, la producción de agua en esta zona ha disminuido, y el consiguiente impacto en los suelos, lo que se evidencia como crisis hídricas en muchos poblados serranos y también en la ciudad. El agua es un elemento indispensable para la vida, es un recurso natural muy codiciado y es sinónimo de vida y de poder. Sobre todas las cosas, es un derecho humano.
  • A comienzos del siglo pasado Córdoba tenía cerca de 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales, para el 2018 solo quedaban 900 hectáreas, durante 2018, Córdoba perdió 889 hectáreas de bosque nativo. Los factores que destruyen el bosque nativo son los incendios, la invasión de plantas exóticas, el crecimiento urbano, y el avance de las fronteras agropecuarias. Números que realmente son exorbitantes y demuestran como las problemáticas que afectan a nuestro entorno, nos terminan golpeando de una u otra manera.

Además, en lo que se refiere a recursos hídricos, Córdoba es una de las regiones más pobres del país. La inacción del Estado, baja disponibilidad de fuentes, mala calidad, concentración urbana y poca conciencia para usarla racionalmente, se combinan en una delicada situación que afecta a la ciudad.

  1. En tercer lugar ubiqué la contaminación atmosférica e hídrica, distintos estudios referidos a la atmosfera de la ciudad, pudieron determinar la presencia en altas concentraciones de Aldehídos, los cuales son compuestos emitidos como contaminantes primarios procedentes de la combustión incompleta de carburantes fósiles, algunos pueden causar afecciones como irritación a la piel, los ojos, la nariz y la garganta, además de afectar específicamente a personas parecientes de asma. Los niveles encontrados de estas sustancias en la atmosfera de la ciudad, son mayores a los recomendados por distintos organismos internacionales.

Otra fuente de contaminación en determinadas épocas son las cenizas, provocadas por los numerosos incendios que acontecen en la provincia, las cuales son transportadas “ensuciando” el aire. Este también es un problema de suma gravedad ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La misma afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas.

  1. El cuarto lugar tenemos la escases de proyectos ambientales, los proyectos ambientales que lleva a cabo la municipalidad son escasos y muchas veces ineficientes, cada vez hay más grupos de voluntarios que con mucho esfuerzo realizan actividades para colaborar con la situación ambiental de la ciudad, sin embargo esta actividad no es suficiente, los voluntarios no dan abasto. Son la autoridades las que deben encargarse de ésta problemática, ya sea facilitando este tipo de actividades, otorgando los espacios, información y materiales mediante planes que perduren en el tiempo o que una vez alcanzado el objetivo, aseguren su adecuada conservación.

  1. Por ultimo decidí incluir la problemática de la mínima implementación de las energías “limpias” ya que me parece una problemática cuyas consecuencias son realmente graves. Y acá tenemos dos cuestiones, la primera es el hecho de que distintas empresas como Dioxitek S.A., (la cual lleva a cabo la tarea de conversión de dióxido de uranio como combustible atómico) que, si bien no está ubicada en la capital cuentan con el antiguo Complejo Minero Fabril Los Gigantes, otro depósito de residuos ligeramente radiactivos, en la cabecera de la cuenca hidrográfica que provee de agua potable a la ciudad de Córdoba y a su vez la contamina.

Por otro lado tenemos la cuestión de los desechos ya que, del procesamiento del uranio se aprovecha menos del 1% del mineral original, el 99% restante se acopia en las denominadas ‘colas’ de uranio”, como es el caso del “chichón” de nueva córdoba, anteriormente nombrado en el cual se encuentran aproximadamente 57.600 toneladas de colas de uranio, depositadas sin membrana ni sistema de contención. Residuos radiactivos y metales pesados están en contacto directo con el ambiente, hacia la atmósfera y hacia el subsuelo, contaminando las napas de agua. Ninguna radiación ionizante es inofensiva por lo que resulta indispensable remediar los daños causados por la inadecuada manipulación de esos desechos tan peligrosos y fomentar el uso de energías limpias mediante programas y proyectos, ya que este tipo de energías trae múltiples beneficios a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (155 Kb) docx (331 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com