Sistemas Ambientales
Enviado por • 19 de Enero de 2014 • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 239 Visitas
El Escenario Modificado De La Sustentabilidad
Unidad 5: Consecuencias sociales y ambientales de Desarrollo Humano
Aunque los modelos económicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas básicas de las actividades económicas, existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente.
Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivación de todos los actores en los mercados libres: “lograr un beneficio”.
Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio, así, las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. Porque esto les costaría dinero.
Sin embargo, siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradación ambiental.
Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energía para llevar a cabo los procesos de producción.
Por desgracia, los combustibles fósiles han servido como la forma predominante de energía a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmósfera y el cambio climático global . El cambio climático es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos económicos y el sistema capitalista.
Otros problemas mundiales relacionados son la pérdida de biodiversidad, la contaminación oceánica, y la extracción de recursos en exceso.
Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividades locales.
Aunque los economistas a menudo demandan que el mercado libre sea la forma más eficiente para distribuir los recursos en la sociedad, la historia nos muestra que el mercado libre, cuando no son reglamentadas, produce enormes problemas sociales y brechas en la distribución de recursos.
Por lo tanto, algún tipo de intervención se requiere en los modelos económicos con el fin de garantizar que el desarrollo sostenible está bien incorporado.
Sin embargo, el reciente énfasis en la economía neoliberal tiene limitado el poder del Estado para regular las cuestiones sociales y ambientales.
En consecuencia, el desarrollo humano está cada vez más arraigada en el desarrollo corporativo y las ganancias a corto plazo.
Los procesos actuales de producción y las prácticas económicas no son sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y deben ser reguladas para realinear la humanidad con los sistemas naturales en que se basa.
Crecimiento Demográfico
5.1 La Influencia del crecimiento de la población y la industrialización en el uso de la energía
La mayoría de las actividades humanas requieren de insumos de energía con el fin de ser iniciado y mantenido.
Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energía para crecer, utilizan la energía solar del sol para producir cultivos para su subsistencia.
Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto más innovador con su uso de energía.
Los combustibles fósiles como el carbón se presentan como las fuentes de energía para los seres humanos, incluso antes de la historia.
Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbón pueden ser quemado como una fuente de calor o para cocinar.
Sin embargo, durante la Revolución Industrial, se determinó que las formas de energía como el carbón se podian utilizar para impulsar los procesos industriales.
El carbón fue utilizado tanto en plantas de producción y formas de transporte.
Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbón para la circulación de locomotoras.
El carbón era considerado una forma de energía ideal, ya que produce más energía por unidad de masa que la madera.
En el siglo 20, el petróleo se convirtió en una fuente central de energía.
No sólo es la unidad significativa de las prácticas industriales, que se queman para producir energía y fue aprobado para su uso en automóviles.
A medida que el automóvil se convirtió en una forma más y más frecuente de transporte, el uso del petróleo se extendió.
Por desgracia, ahora entendemos que la combustión de combustibles fósiles genera dióxido de carbono, contribuyendo así a los cambios en el clima global.
Sin embargo, la sociedad humana ha demostrado ser incapaz de aceptar plenamente las formas alternativas de energía: combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son las fuentes principales de los conductores de energía y necesaria del desarrollo económico.
A pesar de su impacto ambiental, los combustibles fósiles son una fuente importante de energía para el mundo.
Sin embargo, hay opciones significativas del uso de energía que deben ser tenidos en cuenta.
La industrialización es uno de los mayores impulsores del uso de la energía.
Con países como China e India, cada vez más desarrollados, y que utilizan los combustibles fósiles se han convertido en una preocupación creciente.
Los nuevos desarrollos que ocurren en estos países requieren alguna forma de entrada de energía.
Por desgracia, las fuentes más baratas y más fiables de energía son los combustibles fósiles que destruyen el medio ambiente.
Aunque no podemos negar a grandes segmentos de la población humana de alcanzar el desarrollo económico de Occidente, debemos ser conscientes de los tipos de energía utilizada para impulsar este desarrollo.
Crecimiento de la población es también un importante impulsor del uso de energía.
La población humana se estima actualmente en alrededor de 7 billones de habitantes.
Sin embargo, se prevé que crezca hasta bien entrado el siglo 21, el logro de niveles tan altos como 9 billones en 2050.
Obviamente, este aumento en la población humana va a requerir de insumos de energía.
Esperemos formas limpias de energía renovable serán más dominantes en las próximas décadas, o tal afluencia de habitantes mundial va a tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente global.
Impacto De Actividades Humanas Sobre La Naturaleza
5.2 Impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza
Una práctica agrícola temprana fue la técnica de “tala y quema”. Los primeros humanos cortaban un gran área boscosa varios meses antes de la estación seca.
Después de que la “barra” se seca, se quema durante la estación seca.
Las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra fértil para la siembra de nuevos cultivos.
Después de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva
...