Salud Publica
Enviado por sbufstein • 30 de Diciembre de 2013 • 4.632 Palabras (19 Páginas) • 207 Visitas
INTRODUCCIÓN
El parto es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales.
Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.
A continuación pasare a desarrollar los distintos cambios que sufre la mujer y por los pasos que ella atraviesa para dar a luz a su hijo.
Dentro de estos pasos hablare sobre "la fisiología del parto; sus contracciones; el Feto; Causas del Parto; Periodo de Parto Normal; Anestesia Obstétrica; Cuidados de Enfermería en la Dilatación y en la Expulsión de feto; etc.….
JUSTIFICACION
La siguiente monografía, busca explicar la función de los enfermeros en el momento del Parto, e intenta aportar conocimientos técnicos para la atención de la paciente desde que comienza el Trabajo de Parto hasta el Alumbramiento
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer lo importante que es la atención oportuna y la participación, del personal de enfermería hacia la paciente durante el trabajo de parto
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Lograr la confianza de la embarazada
Contener emocionalmente
MARCO TEORICO
PARTO NORMAL
El parto es el tránsito del contenido de la gestación desde la cavidad uterina hacia el exterior del organismo materno.
El trabajo de parto se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas rítmicas y progresivamente intensas que implican:
Ø dilatación del cuello uterino.
Ø Expulsión del feto a través de la vagina y la vulva.
Ø Expulsión de los anexos fetales.
El parto se clasifica según su duración:
Ø Parto a término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
Ø Parto pretermino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
Ø Parto postermino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.
El parto se clasifica según su finalización en:
Ø Parto eutócico: es el parto normal y es el que se considera que se inicia de forma espontánea en una gestante con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
Ø Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.
El parto se clasifica según el comienzo en:
Ø Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
Ø Parto inducido- estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.
Podemos hacer las variaciones que queramos. Ejemplo: parto pretermino inducido distócico.
El motor del parto es el útero, que a través de unas contracciones características, provoca la dilatación del cuello uterino (cérvix), desde dentro hacia fuera. Complementariamente, la contracción de la musculatura abdominal de la madre puede contribuir al proceso. La mujer puede reforzar la fuerzaexpulsiva de la contracción, empujando con la musculatura abdominal, que se conoce con el nombre de "pujo" (voluntarias). La contracción uterina es el resultado de las contracciones acompasadas de las fibras miometriales. Las fibras musculares uterinas van a ser capaces de adquirir una disposición que provoca que se produzcan las contracciones características del parto y además unas van de un sentido a otro y de otro sentido a otro.
Hacen que se expulse el feto. También el segmento inferior influye.
El útero cuando se hace cesárea se hace en el segmento inferior ( no es igual que la cicatriz que nosotras vemos por fuera), es la apertura por dentro.
Las fibras miometriales se contraen involuntariamente. En la contracción uterina se produce un acortamiento y engrosamiento transitorio de la fibra muscular lisa uterina. Después de la contracción uterina persiste cierto grado de retracción o acortamiento, ya que la fibra miometrial no se relaja por completo al final de la contracción.
El cuello uterino está formado por fibras musculares, tejido conectivo y colágeno. Con las contracciones, la pared del cuerpo uterino se engrosa y se acorta progresivamente y hace que las fibras del istmo y del cérvix se deslicen hacia arriba y hacia los lados, todo esto hace que esta zona se adelgace y amplíe formándose el segmento inferior (separación entre cuerpo y cuello del útero), lo que provoca el borramiento y la dilatación del cuello uterino.
Las contracciones del parto aumentan en intensidad y frecuencia progresivamente y se presentan de forma rítmica.
Las contracciones del parto se caracterizan por su regularidad dentro de un patrón de frecuencia (ej., dos contracciones cada 10 minutos), los intervalos se acortan de forma gradual y su intensidad y duración aumentan.
Los elementos que hay que valorar en las contracciones uterinas son ( parámetros de la contracción):
Ø Duración: tiempo que transcurre desde que se inicia una contracción hasta que finaliza. Se expresa en segundos.
Ø Intensidad: grado de contracción del útero. Es la diferencia entre el tono basal y el tono de ácme de la contracción ( que es el periodo de máxima intensidad. Tanto la intensidad como el tono basal se expresa en mm de Hg.
Ø Intervalo: determina ritmo y frecuencia. Desde que acaba una contracción hasta que empieza la siguiente.
Ø Tono basal: es la presión uterina valorada en un momento en que no exista contracción. Es el punto de partida que aunque es sin contracción lo consideramos 20 mm de Hg.
Las contracciones del parto son involuntarias e intermitentes.
En la fisiología del parto las contracciones tienen un ascenso de 50 segundos, una máxima intensidad breve, y una relajación de inicio rápido, posteriormente lento.
El canal del parto.
El canal: son las estructuras que delimitan el trayecto que realiza el feto en su salida. Cuando decimos que un feto está encajado es que ha entrado en la pelvis, es la presentación fetal. Decimos que la presentación es libre cuando no se ha encajado. Se distingue:
Ø canal óseo: es la pelvis. Formada por cuatro
...