Salud Publica
Enviado por bemm950205 • 18 de Enero de 2014 • 4.019 Palabras (17 Páginas) • 174 Visitas
La Salud Pública: Aspectos generales, procesos de investigación, epidemiología y su relación con la Estadística.
INTRODUCCIÓN
En un mundo globalizado donde persisten grandes inquietudes, la gestión de la Salud Pública es un campo especialmente lleno de muchas controversias y a la vez muy complejo.
El objetivo principal de este ensayo es presentar algunas consideraciones relacionadas con la naturaleza de la salud pública como objeto de conocimiento. Además se destaca el amplio espectro de situaciones que convergen en materia de salud pública, la cual tiene una estructura y dinámica variable de una sociedad a otra.
En todo caso la salud pública, representa una expresión y condición para el desarrollo integral de cualquier sociedad. En tal sentido, se viene a considerar la investigación en materia de salud, la cual debe esforzarse por delimitarse su objetivo de estudio.
A semejanza de lo que ocurre en otros campos de conocimiento, la noción de salud pública utilizada hoy en día en casi todos los países es el producto de procesos sociales de construcción.
A su vez se destaca la gran importancia de la investigación como una de las tantas aproximaciones metodológicas que tiene una amplia relación con el objeto de estudio de la salud pública, no solo en la práctica social , sino en el discurso y en los hechos de tal manera que la promoción de la investigación en salud pública sea adoptada no solo en los ámbitos académicos, sino sociales y políticos, que den como resultado una tendencia para poder fomentar decisiones en salud para poder así mejorar la calidad de la vida de la población en general.
Así mismo se esclarece la amplia relación que existe entre la estadística y la salud pública que en conjunto conforman la llamada medicina basada en evidencias que como tal deben incluir principios de validez, confiabilidad, comparabilidad, consulta y auditoria.
Dado que las intervenciones en materia de salud pública regularmente son aplicables a grandes grupos de personas, son por lo mismo de gran costo y por ende deben realizarse con base en e conocimiento científico. La evidencia en sentido amplio se considera como un hecho o testimonio que respaldan una conclusión.
Por ultimo este breve ensayo se centra en explicar en si a la epidemiologia, sin agotar el tema, solo se pretende exponer en forma resumida el concepto, las características entre otros puntos, de este enfoque para una mejor comprensión de las causas por las cuales los problemas de salud se difunden en las poblaciones humanas así como la mejor manera de prevenirlas.
Vamos a tratar de resumir las características y desafíos del enfoque de la epidemiologia en tres aspectos de gran importancia, como lo son: su concepto de causa, la metodología y por ende la prevención.
Como sabemos, los estudios epidemiológicos generan una parte de gran relevancia en la información utilizada en el área de salud pública, valiéndose de distintos tipos de diseños, los cuales dependen y constituyen el plan general que un investigador selecciona para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar sus hipótesis.
DESARROLLO
Como se define salud pública:
Para comenzar a definir su significado primero hay que destacar que la Salud Publica es el pilar de todo profesional de la salud, el término se describe mediante varias significaciones ambiguas, según Frenk, entre sus significados primeramente se denota con el adjetivo “publica” y esta a su vez es vinculada con la acción gubernamental, es decir, con el sector público. Otra en cambio engloba en si una significación un tanto más amplia, la cual incluye no solo a la participación del gobierno sino también del público, que representa a una comunidad organizada. La siguiente se refiere primordialmente con la relación entre los servicios no personalizados y la salud pública. Entre otras se alude a una serie de servicios personalizados de índole preventiva especialmente dirigido a sectores más vulnerables, y por último se refiere a os padecimientos de alta frecuencia y/o peligrosidad.
Además cabe mencionar que una comprensión moderna de la salud pública debe llevarnos a entenderla como un campo de conocimientos la cual va dirigida a la realización de esfuerzos sistemáticos para su identificación de las necesidades de la salud y a su vez la organización de los servicios integrales que por supuesto tienen su base enfocada en la población. De este modo salud pública se define como “la acción colectiva, tanto del estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas”.
Frenk nos destaca que la salud pública tiene una esencia que sostiene que el adjetivo “publica” no significa un conjunto de servicios en forma particular, o de propiedad, sino que, consiste en que se adopta una perspectiva basada en diversos grupos de gente o poblaciones. Este enfoque nos permite hablar legítimamente de una nueva salud pública. 1
Salud Pública como concepción social:
La noción de salud pública, practica social sistemática y como asunto de interés para el Estado, es una concepción moderna y tuvo su origen en Europa durante los siglos XVI y XVII, cuando el desarrollo de la producción, especialmente de tipo fabril, trajo consigo una mayor generación de riqueza a expensas de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, y en consecuencia vive las crecientes de privación para extensos grupos de la población, más particularmente las mujeres y os niños. En su afán por maximizar las utilidades, la ideología de los estados modernos de Europa, se vieron obligados a reconocer que la actividad económica que las condiciones de vida material se reflejan en el perfil de las enfermedades, incapacidades, defunciones e invalidez de la población, y que los problemas de salud amenazaban a su vez el crecimiento económico y la seguridad de los estados. 3
En tal sentido la salud de los trabajadores se convirtió en un problema a nivel Estado, y es justo en ese momento cuando surgen las acciones de salud pública a cargo de un aparato estatal con la función de garantizar la reproducción de la mano de obra y mantener el orden social requerido. 3
Tal como ocurre en las demás ciencias y formas de conciencia social, el discurso propiamente de los salubristas ha estado impregnado por las concepciones ideológicas, que se van imponiendo como reglas de pensamiento. Otra definición manejada de salud pública se refiere también a un campo de conocimiento que da cuenta de la forma como cada sociedad comprende y valora la salud colectiva. En los estados liberales del siglo XIX, como los Estados Unidos e
...