Samuel Moore Walton
Enviado por MarMal • 19 de Mayo de 2013 • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 355 Visitas
SAMUEL MOORE WALTON
(29 de Marzo de 1918 – 5 de Abril 1992)
Sam Walton hijo de Thomas Gibson Walton y Nancy "Nannie" Lee Lawrence, nació cerca de Kingfisher, Oklahoma el 29 de marzo de 1918, donde vivió con sus padres en su granja hasta 1923. El padre de Sam creyó que la agricultura no generaría los suficientes ingresos para que la familia creciera, por lo que decidió volver a su antigua profesión, agente hipotecario. Así que él y su familia se trasladaron desde Oklahoma a Missouri. Durante varios años estuvieron trasladándose de un pueblo a otro. Mientras asistía al 8 º grado en Shelbina, Sam se convirtió en el Eagle Scout más joven en la historia del estado. En la vida adulta, Walton se convirtió en un beneficiario del premioDistinguished Eagle Scout Award de los Boy Scouts of America.
Walton destacó en atletismo en la escuela secundaria, ganando dos títulos estatales en baloncesto y fútbol. Como quarterback (Mariscal de campo) de la Columbia David H. Hickman High School, Walton nunca perdió un juego. Si bien en Hickman, también sirvió como vicepresidente de los estudiantes en su tercer año y como presidente en su último año. Actuó académicamente lo suficientemente bien como para convertirse en un estudiante de honor.
Al crecer, durante la Gran Depresión, Walton hizo numerosas tareas para ayudar económicamente a su familia. Ordeñaba las vacas de la familia, y posteriormente, embotellaba el excedente y lo distribuía a los clientes. Más tarde, repartiría periódicos a domicilio y también vendería suscripciones de revistas. Al graduarse, fue nombrado "El chico más versátil" de su generación.
Después de la escuela secundaria, Walton decidió entrar a la universidad, con la esperanza de encontrar una mejor manera de ayudar a mantener a su familia. Asistió a la Universidad de Missouri y se especializó en economía, consiguiendo después el puesto de oficial del ROTC (Reserve Officers Training Corps). Durante este tiempo, desempeñó varios trabajos, entre ellos servir de mesero a cambio de comida. Asimismo, durante su tiempo en la universidad, Walton se unió a la estimable fraternidad Zeta Phi Theta, subordinada de Beta Pi. También fue aprovechado por QEBH la conocida sociedad secreta en la escuela en honor a los hombres mayores. Al graduarse, fue elegido "presidente permanente" de la clase.
Walton se unió a JC Penney como gestor de prácticas en Des Moines, Iowa, tres días después de graduarse de la universidad. Este puesto le remuneraba $75 al mes. Renunció en 1942 ante la posibilidad de ser alistado en el ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. En el ínterin, trabajó en una planta de municiones de DuPont cerca de Tulsa, Oklahoma. Poco después, Walton se unió a los cuerpos de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, supervisando la seguridad en las plantas de los aviones y los campamentos de prisioneros de guerra. En este cargo lo desempeñó en el Fuerte Douglas en Salt Lake City, Utah. Finalmente llegó al grado de capitán.
SU HISTORIA DE ÉXITO
Para el año de 1945, tras dejar el ejército, Sam Walton decidió que quería abrir una tienda departamental que además, vendiera mercancía variada como abarrotes y productos de limpieza. Con la ayuda de su suegro, quien le prestó $20,000 y sus ahorros de soldado, $5,000, Walton compró una tienda de abarrotes en Newport, Arkansas. La tienda era una franquicia de la cadena Butler Brothers.
Fue aquí donde Walton innovó muchos conceptos que probarían ser cruciales en su éxito, por ejemplo, se aseguró de que los anaqueles estuvieran repletos de un amplio rango de productos a precios bajos. También cerraba su negocio más tarde que otras tiendas, especialmente durante la época navideña. También fue pionero en la práctica de rebajar mercancía comprando lotes completos a los proveedores más económicos. Esto le permitió ofrecer un ahorro a sus clientes, lo que se tradujo en un aumento de las ventas.
Para los años 60’s, cuando los autoservicios y las tiendas de descuentos se convirtieron en un gran negocio, fue Sam Walton quien se ocupara de redefinir las reglas. No sólo eso, también se encargó de explicárselas detalladamente a sus empleados, a quienes no dudó en llamar "socios". Y, poco a poco, fue estableciendo un nuevo y poderoso paradigma que diera lugar a la famosa cadena Walmart.
Iniciando Wal-Mart para el año de 1962 con un pequeño negocio fue forjándose un destino, sin imaginarse que 30 años después su súper mercado Walmart ya contaba con 1.900 súper tiendas, más de 430.000 empleados, ventas por u$s55.000 millones y ganancias por u$s2.000 millones, convirtiéndose así en el hipermercado más grande del mundo. Pero, para llegar a ostentar este liderazgo, esta cadena tuvo que romper primero varios paradigmas. De hecho, fue gracias a ella que el poder cambió de manos y pasó de los fabricantes a los canales de distribución. Y este esquema resultó tan exitoso que luego fue replicado por varias firmas como Home Depot, Toys "R" Us, entre tantas otras.
Para entender mejor como empezó Sam Walton, creador de nuevos paradigmas, para 1960 había dos nuevos paradigmas que emergieron de las ventas al por menor y llegaron a ser muy rentables:
• Descuentos: tiendas que operaban con un pequeño margen de ganancia, pero que buscaban un volumen de ventas importantes, motorizadas justamente por los bajos precios.
• Autoservicio: se basaba en la idea de que el comprador promedio gastaba más dinero cuando el establecimiento le permite servirse a sí mismo.
Si bien es cierto Sam Walton era un apasionado observador de la realidad. Y no dudaba en desplazarse la distancia que fuera necesaria para inspeccionar él mismo cómo funcionaban esas tiendas. Se subió a un colectivo para recorrer cientos de kilómetros y aprender hasta el más mínimo detalle. Es así como observó que la mayoría de los locales, en ese entonces, se organizaba alrededor de los mostradores, y los vendedores ofrecían la mercadería sólo si ésta era solicitada.
Pero no todo el comienzo fue para bien, ya que después de abrir su primer tienda en el año de 1945 y para el año de 1950 su local era el mejor de la zona y el mas rentable sobre todo el estado, pero no todo iba a ir tan bien, cuando el propietario del local decidió tomar el negocio para su hijo, Walton no tenía ningún deseo de vender pero, inexperto como era en ese entonces, había obviado poner una cláusula común en el contrato de "leasing" que le hubiese permitido renovarlo. Es así que tuvo que comenzar todo nuevamente. Y lo hizo en Bentonville, otra pequeña ciudad de Arkansas. Cuando Walton abrió este negocio, su suegro negoció un alquiler de 99 años. Sucede
...