Stephenie Meyer
Enviado por Isabella547 • 24 de Febrero de 2015 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
(Stephenie Morgan; Hartford, Connecticut, 1973) Escritora estadounidense autora de la saga vampírica que inició Crepúsculo (2005) y que se completó con Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). Con más de cien millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la serie, uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, conoció idéntico éxito en sus adaptaciones cinematográficas, estrenadas entre 2008 y 2012.
Stephenie Meyer
Aunque nacida en Connecticut, la pequeña Stephenie creció en Phoenix, Arizona, junto a sus padres, Stephen y Candy, y sus cinco hermanos. Cursó estudios de secundaria en el Instituto Chaparral de Scottsdale, Arizona, y se licenció en literatura inglesa en Provo, Utah, en 1997, por la Universidad Brigham Young (BYU), frecuentada por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, corriente religiosa a la que pertenece. En 1994 se casó con un amigo de la infancia, Christian Meyer, al que llama cariñosamente Pancho. El matrimonio tuvo tres hijos, Cabe, Seth y Eli, y desde que Stephenie vive las mieles del éxito, es Pancho quien se queda en casa para cuidarlos.
La vida de Stephenie Meyer cambiaría, según ha contado ella misma, el 2 de junio de 2003. Ama de casa atareada, con tres hijos pequeños que cuidar, aquel día había soñado una historia que no se le iba de la cabeza. Dejó todo lo que pudo en un segundo plano y entre las clases de natación de sus hijos y los cambios de pañales se puso a teclear en el ordenador un esbozo de la que sería su primera novela, Twilight. Tres meses después estaba terminada. Animada por su hermana mayor, Meyer envió el manuscrito a varias agencias literarias y, tras un corto periplo, éste llegó a manos de la editorial Little Brown, que no dudó en expedirle un contrato y publicarlo.
Twilight (Crepúsculo), una historia romántica de vampiros adolescentes y modernos, se publicó en 2005 y el éxito fue inmediato. En pocas semanas se situó en el número 5 de los libros más vendidos del The New York Times y en el Top Ten de los libros dirigidos al público juvenil. Ese mismo año el semanario Publisher's Weekly incluyó a su autora en la lista de autores más prometedores del año. Pero el fenómeno no había hecho más que empezar. En los años siguientes, Meyer dio a la imprenta tres secuelas de Crepúsculo: New Moon (Luna nueva, 2006), Eclipse (Eclipse, 2007) y Breaking Dawn (Amanecer, 2008), que conformarían la tetralogía más exitosa del mundo editorial de los últimos tiempos, equiparable a lo que ocurriera en su momento con Harry Potter, y pondrían de nuevo en el primer plano de la actualidad el género vampírico y derivados.
El éxito de las novelas radicaba en que Meyer se aproximaba al clásico mito del vampiro desde la modernidad, urdiendo unos personajes con los que los adolescentes se identificaban y que sentían próximos (de estética oscura, no convencionales, enfrentados a un entorno hostil, torturados por amores imposibles...), todo ello pergeñado por unos diálogos ágiles y nada complicados. El público juvenil (y no tan juvenil) tomó como iconos a Bella Swan y Edward Cullen, los protagonistas de la saga, y, como no podía ser de otra manera, las aventuras de los dos enamorados fueron llevadas al cine, generando
...