Sujeto Del Derecho
Enviado por dairis1 • 1 de Mayo de 2014 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 171 Visitas
RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMIA MUNDIAL
Las formaciones económicas sociales que anteceden al capitalismo son: el régimen de la comunidad primitiva, el régimen esclavista, asiático y el feudalista. Son regímenes económicos que se dan en distintos escenarios geográficos y abarca gran número de años, por lo tanto el presente estudio pretende destacar aquellos aspectos que hemos considerado de mayor importancia para la comprensión dinámica de la historia económica actual porque son abstracciones del contenido de los diferentes regímenes y sus características, que en el abordaje metodológico para el análisis históricos y concreto se han denominado modo de producción.
MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO
Se fundamenta en la propiedad colectiva, sobre los medios de producción misma. Es un periodo sin diferenciación de clases sociales. En este se sitúa al que conocemos con el nombre de “Modo de Producción Asiático”, en el cual ya existía la propiedad privada sobre los medios de producción, pero subsistía la propiedad comunal. Coincide en buena parte con el surgimiento de las primeras culturas, y con el desarrollo de las civilizaciones del Cercano Oriente.
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA:
Coincide básicamente con el desarrollo de las civilizaciones griega y romana. La producción y la estructura de la sociedad descansa en la mano de obra esclava. El sistema esclavista se originó como resultado del desarrollo de la posterior descomposición del régimen comunal primitivo. Las condiciones en que surgió este medio de producción fue el siguiente.
• Desarrollo de las fuerzas productivas
• Surgimiento de la propiedad privada
• Desarrollo de la desigualdad patrimonial
• Aparición de los gérmenes de las clases sociales
• Desaparición de la comunidad gentilicia.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
Sustentado sobre la mano de obra enfeudada o avasallada por el señor feudal, quien tenía dentro de estos dominios un poder casi absoluto. Cada feudo o dominio constituye una unidad económica; se basta así mismo, y se funda en una economía de tipo doméstico o familiar. La producción es sólo para el autoconsumo; hay escaso comercio. El feudo fue una vasta tierra, propiedad de un señor, cuyos siervos estaban vinculados al suelo con el derecho a trabajarlo debiendo en consecuencia pagar al señor por su uso y por la protección obtenida en contra protección. Este tributo pagado por el siervo recibe el nombre de renta. La clase de los terratenientes conformaban la aristocracia militar y la tierra el único elemento de riqueza.
El tiempo de trabajo se dividía en dos. El tiempo utilizado por el campesino para trabajar su pequeña parcela, donde obtenía los medios para el mantenimiento de su familia, se llamo trabajo necesario, y el tiempo que dedicaba al pago de la mencionada renta, se conoce como trabajo adicional.
Características del feudalismo en el campo
• Bajo nivel técnico; los instrumentos de producción son sencillos y baratos. El acto de producción tiene un carácter individual. La división del trabajo se encuentra en una fase muy primitiva de desarrollo.
• Producción para satisfacer las necesidades inmediatas de la familia o de la comunidad aldeana y no para un mercado más amplio.
• Cultivos de las tierras del señor mediante prestaciones personales obligatorias. Descentralización política
• Posesión por parte de los señores feudales de funciones judiciales o casi judiciales.
El modo de producción Asiático
El modo de producción asiático se caracteriza por la ausencia de la propiedad privada y la existencia de una propiedad comunal; producida fundamentalmente de la combinación de la manufactura y agricultura dentro de la comunidad, la cual contiene en su interior todos los elementos que permiten la producción de excedentes. Una parte del trabajo excedente realizado en forma colectiva como estilo de tributo, pertenecía a la comunidad superior personalizada en el jefe, sacerdote, o idealizada en dios. La propiedad comunitaria se manifiesta de tal forma que las pequeñas comunidades Vivian unas al lado de las otras de manera independiente, y cada individuo realizaba su trabajo con su familia en la parcela de terreno asignada. En el modelo de producción asiático existe un control de la comunidad sobre los individuos. El estado actúa como un ente superior que mantiene al conjunto de las comunidades y a sus integrantes bajo condiciones de dependencia.
El modo de producción asiático se caracteriza por la combinación de actividades productivas de las comunidades aldeanas y de la intervención económica de una autoridad superior que los explota y organiza. El Estado, a la vez que organiza y dirige los trabajos públicos se permite extraer de las comunidades el excedente en forma de impuesto
Mercantilismo
El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de las naciones Estado. La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones.
Características generales del mercantilismo
El mercantilismo en su aplicación presento una serie de rasgos comunes y mostró también peculiaridades de acuerdo a las características de cada país.
• Primacía de los metales preciosos
• Injerencia del Estado
• La concepción en cuanto a la balanza de comercio
• Proteccionismo
• El enriquecimiento de un estado se logra en detrimento de otro.
Primacía de los metales preciosos: sostenían los mercantilistas que el objeto esencial de la actividad económica debía se la adquisición de oro y plata ya que eran considerados como única fuente de riquezas.
Injerencia del estado: Para lograr el enriquecimiento de la nación debió ser dirigida por un monarca, que debía procurar la obtención de los metales preciosos.
La concepción en cuanto a la balanza de comercio: Los mercantilistas defendían la necesidad de mantener la superioridad de las exportaciones sobre las importaciones. Los movimientos comerciales se convirtieron en asuntos obsesionantes los países que poseía oro y plata procuraban su conservación, los demás bebían procurase mediante el comercio o viajes ultramarinos de descubrimiento.
El proteccionismo: El mercantilismo crea un sistema de protección arancelaria a la industria y un control riguroso de las entradas y salidas de la mercancía. Con el objeto de poder competir ventajosamente en los mercados extranjeros, pusieron en práctica una política de salarios bajos, de subvenciones a las industrias de exportación, prohibiciones
...