Tecnicatura
Enviado por markoskpo • 15 de Noviembre de 2013 • 5.602 Palabras (23 Páginas) • 203 Visitas
SECCION SEGUNDA
HIGIENE Y SEGURIDAD EN TRABAJOS CON SUSTANCIAS BIOLOGICAS.
USO CORRECTO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL.
PRÁCTICAS Y CONDUCTAS A SEGUIR EN LOS LABORATORIOS, CENTROS DE INVESTIGACION, BIOTERIOS Y AULAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS.
Para el ejercicio profesional odontológico, deben seguirse las técnicas descriptas en la “Guía general de bioseguridad para el control de infección en la práctica odontológica”.
En laboratorios, centros de investigación, aulas de trabajos prácticos y bioterios, en general deben seguirse estas normas:
Está prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos en el área de trabajo: consultorios, área de investigación, prácticas docentes y aulas de clase.
No exponer objetos de uso personal y doméstico cerca de las fuentes de contaminación, áreas de trabajo, ni depositarlos en el suelo. Tampoco cerca de las fuentes de calor o energía.
La ropa de calle deberá colocarse a resguardo de las contaminaciones química y biológica.
Los individuos deberán cubrirse la ropa de calle con guardapolvos o con la indumentaria apropiada de protección que se indique en cada caso.
Usar siempre los elementos de protección personal que requiera la labor a efectuar: guantes resistentes, cofia para el cabello, anteojos de seguridad o antiparras oculares, barbijos, máscaras con filtros, vestimenta especial para ese trabajo y calzado de seguridad.
Durante las operaciones y trabajos con los guantes puestos (y luego de concluir) no se tocarán con ellos elementos como picaportes, teléfonos, teclados de computadoras, carpetas, libros, escritos, vasos para beber, objetos personales y menos aún, comestibles o cigarrillos. No tocarse la cara ni los ojos con los guantes puestos. Descartar luego los guantes como residuos patógenos dentro de las bolsas rojas.
Para evitar derrames, conviene por regla general efectuar las operaciones dentro de bandejas de polietileno planas que eviten los derrames.
Para succión, medida o trasvase de pequeñas cantidades de líquidos, se prohíbe el pipeteado directo con la boca. Deberán emplearse pipetas automáticas, propipetas de goma o micropipetas.
Para el trasvase de mayores cantidades de líquidos o soluciones, si estos son peligrosos, efectuarlos bajo campana o en lugares muy ventilados. El uso de sifón o mangueras de trasvase es peligroso. Emplear bombas de succión apropiadas.
Hay que tener mucho cuidado en el apercibimiento de olores mediante aproximación cercana de la nariz o la cara (mucosas).
Siempre que se pueda, utilizar material de laboratorio de polietileno resistente a los de vidrio.
Cuando el individuo se coloque los elementos de seguridad, debe saber seleccionarlos y para qué los usa. Pondrá especial cuidado en colocárselos correctamente. (Guía del uso correcto de los elementos de seguridad).
Los elementos de seguridad son personales y cada uno es responsable de los implementos que le asignaron. Guardarlos como corresponde e higienizarlos como corresponde.
Los elementos de seguridad poseen una vida útil. Reemplazar los elementos de seguridad rotos o defectuosos por otros nuevos. El instituto, departamento o cátedra, debe proveer los elementos de protección al personal. Estos deben ser adecuados y al solicitar su compra hay que saber especificarlos correctamente.
Al sacarse los elementos de protección personal, hacerlo correctamente. Higienizarlos según técnica, descartar los que deban descartarse y descontaminar todo lo contaminado. Ante la duda, higienizar y descontaminar. No guardarlos sucios ni contaminados.
Al finalizar las tareas, asearse como corresponde, según el tipo de trabajo siguiendo las instrucciones técnicas. Tener en cuenta el lavado de manos, la higiene corporal mediante ducha y el cambio de vestimenta.
Las superficies de trabajo deberán estar limpias y desinfectadas con el desinfectante adecuado. Seguir las instrucciones que se describen para tal fin.
Si se trabaja con microorganismos de los Grupos II, III y IV (OMS) deberán seguirse las medidas de contención, barreras y uso de elementos de protección personal recomendados para esos Grupos, según la OMS o las recomendaciones del CDC, OSHA, etc.
MICROORGANISMOS Y AGENTES DE RIESGOS
Agente biológico de grupo 1: Agente biológico que resulte poco probable que cause enfermedad en el hombre.
Agente biológico de grupo 2: Agente patógeno que pueda causar una enfermedad en el hombre y pueda suponer un peligro para los trabajadores; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces.
Agente biológico de grupo 3: Agente patógeno que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y presente serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague a la colectividad pero existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces.
Agente biológico de grupo 4: Agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presente serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague a la colectividad; no existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces.
Estos niveles de riesgo condicionan las medidas preventivas tanto individuales como colectivas, la manipulación del material biológico, la instalación del laboratorio, las medidas de protección, las técnicas de laboratorio, etc.
Laboratorio básico
Instalación del laboratorio
Sin duda, la seguridad dentro del laboratorio debe tenerse en cuenta desde la fase de diseño del mismo, aunque esto no siempre es posible. Los laboratorios de tipo medio o pequeños se ubican muchas veces en locales no pensados para este uso y con el agravante que con el paso del tiempo se van ampliando con nuevas tecnologías quedando los locales pequeños y llenos de aparatos. La aplicación de una política de seguridad en el laboratorio, cuando éste ya lleva tiempo en funcionamiento y creciendo, es complicada y cara e incluso puede que no sea viable en muchos casos sin recurrir a un rediseño del laboratorio.
Sobre este punto, hay que tener en cuenta las normativas del Código deEdificación de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a diseñar y estructurar un nuevo laboratorio.
Según recomienda la O.M.S. en el "Manual de Bioseguridad" para la protección de los trabajadores expuestos a agentes biológicos, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• El laboratorio debe tener techos, paredes y suelos fáciles de lavar, impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias
...