ACTIVIDADES INTELIGENCIA KINESTÉSICA
Enviado por Elizabeth Raol • 19 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 104 Visitas
ACTIVIDADES INTELIGENCIA KINESTÉSICA
También llamada inteligencia corporal. Consiste en la capacidad para emplear todo el cuerpo, o alguna de sus partes, con el fin de resolver problemas o realizar actividades que requieres un desempeño físico. Así, dentro de esta inteligencia se incluyen las siguientes habilidades:
- Expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje corporal.
- Usar las manos para transformar elementos.
- Coordinar los movimientos.
- Tener equilibrio.
- Ser flexible.
- Utilizar la fuerza.
- Moverse con velocidad.
ACTIVIDAD 1. La caja sorpresa
Para esta actividad se necesitará una caja que se puede decorar con papel de regalo y varios papeles con actividades en cada papel. Las actividades pueden ser las siguientes:
- Salta 5 veces sin descansar
- Brinca y agáchate 3 veces. Luego da una vuelta por fuera del círculo donde se encuentran tus compañeros sentados. Tras hacer eso, siéntate y crúzate de brazos.
- Camina con un solo pie y da 5 pasos
- Camina 7 pasos en línea recta con los ojos cerrados (es preciso prever que no haya obstáculos en el camino elegido por el niño)
- Acuéstate en el suelo, gira sobre ti mismo una vuelta entera mientras cantas una canción de cuna.
Se coloca a los niños en un gran círculo. Se entrega la caja sorpresa (que debe permanecer cerrada hasta la orden del coordinador de la actividad). La misma comienza a pasar de mano en mano entre los niños. También se puede colocar música mientras la caja sorpresa circula.
*también puede hacerse la dinámica del tingo tingo tango en lugar de la música*
Al detenerse la música tras la orden del coordinador de la actividad, la misma quedará en manos de uno de los niños. Éste deberá abrir la caja y, sin mirar dentro, extraer un papel y cumplir con la orden dada (actividad que saco de la caja) y volver a sentarse. La actividad finaliza cuando ya no haya más papeles dentro de la caja.
Con este juego se desarrolla la orientación espacial, la coordinación motora gruesa y la capacidad de escucha y de respuesta.
ACTIVIDAD 2. Barreras
Este juego se puede hacer con más de 5 niños
Se trata de poner a los niños en dos filas enfrentados y unidos con las manos con el que le toque enfrente, simulando un puente.
Uno de los niños pasará corriendo y los demás tendrán que subir la barrera para poder pasar.
Con este juego no sólo estamos potenciando la Inteligencia
Corporal sino que también estamos desarrollando la Inteligencia interpersonal y la intrapersonal.
ACTIVIDAD 3. El circo
Para este juego será necesario un espacio amplio y cinta de papel. Se coloca la cinta de papel en línea recta de aproximadamente 6 metros de largo. En un extremo, colocará un cuadrado, mientras que el otro colocará otro. El juego puede realizarse en equipos o bien de forma individual. Cada niño se colocará en fila frente a uno de los cuadrados ubicados frente a la cinta.
Se les explicará a los niños que este juego trascurre en un circo y que ellos simularán ser trapecistas que realizan acrobacias. Se les pide a los niños que realicen diferentes movimientos a medida que van pasando por el volatinero (volatín de cuerda por donde caminan los acróbatas); se puede pedir que un niño pase lo más rápido posible, que en la mitad del recorrido cierre los ojos e intente dar 3 pasos sin caerse del volatinero, que caminen dos niños tomados de las manos por dicha cuerda, etc. Es mejor si se dan consignas diferentes a cada niño.
En este juego no existen ganadores o perdedores, ya que es una actividad para estimular el dominio del propio cuerpo, el equilibrio y la concentración.
ACTIVIDADES INTELIGENCIA VISUAL
ACTIVIDAD 1. La sucesión de hechos
Esta actividad de inteligencia espacial es muy sencilla y solo requerirá algunas imágenes de rutinas del niño. Por ejemplo: ducharse, comer, ir al cole, hacer los deberes, ir al parque, almorzar, desayunar, cenar, darle de comer al perro, comprar azúcar, etc.
Estas actividades pueden presentarse en imágenes o bien en frases.
Se divide a los niños en equipos de no más de 3 o 4. Luego se les reparte de forma desordenada las frases o imágenes y se les pide que, tras la orden del coordinador del juego, ordenen las imágenes desde la primera hasta la última actividad que realicen durante el día.
Los niños pueden variar el orden de algunas imágenes siempre y cuando estas tengan lógica.
Luego, cada niño y de forma individual, deberá realizar el orden de su propio día estableciendo al menos de 7 a 10 momentos. Con esta actividad se intenta que los niños conceptualicen la noción de tiempo, aumenten su concentración y trabajen en equipo.
ACTIVIDAD 2. El cirujano
Para este juego de inteligencia visoespacial se necesitarán varias imágenes de la silueta del cuerpo humano de tamaño mediano. Adicionalmente, se deberán recortar imágenes de los diferentes órganos del cuerpo: cerebro, pulmones, oído, nariz, boca, corazón, riñones, etc.
Se reparte una silueta por cada niño o grupo de niños. También se entregarán órganos de forma desordenada para que los niños ordenen dentro de la silueta dada.
Es preciso que el coordinador del juego disponga de varias imágenes para entregarlas a cada equipo o a cada niño.
Quien logre ordenar los órganos en el menor tiempo posible y de la forma correcta, gana el juego.
Con este juego se estimula la ubicación espacial de los órganos, así como también los tamaños de los mismos. Adicionalmente, se desarrolla la velocidad de reacción, la atención selectiva y la coordinación grupal.
ACTIVIDAD 3. Pelota en juego
Para este juego se necesitará únicamente un espacio amplio (por ejemplo, el patio de la escuela) y una pelota de plástico o de tela.
Los niños se deberán colocar formando un círculo amplio. A continuación, el coordinador del juego deberá asignar un numero para cada niño (para ello se acercará e indicará el número al oído de cada niño sin que el resto escuche).
Luego, el coordinador del juego se colocará en el centro del círculo y procederá a lanzar la pelota hacia arriba y, mientras lo hace, deberá decir un número al azar. Por ejemplo: ¡14!
El niño que ha sido designado con ese número deberá correr hacia el centro del círculo e intentar sujetar la pelota antes que caiga al suelo. Si lo logra, podrá lanzar la pelota nuevamente diciendo un número al azar para que otro compañero logre atrapar el balón en el aire.
Es importante establecer que, como regla general, ningún niño deberá repetir un número más de dos veces. Por ejemplo, el niño designado con el número 14 pasará un máximo de 2 veces al centro del salón, pero estas no pueden ser consecutivas. En caso de que esto suceda, dicho niño quedará fuera del juego.
Además, los niños deberán lanzar el balón en forma vertical. Si la pelota es lanzada muy lejos, el tiro quedará descalificado.
Con este juego se desarrolla la capacidad de escucha, la memoria de trabajo, la lateralidad y el razonamiento lógico.
ACTIVIDADES INTELIGENCIA AUDITIVA
ACTIVIDAD 1. El patio de recreo
Para esta actividad no se requiere ningún tipo de material, a excepción de una hoja o cuaderno y lápiz para cada niño.
Se sienta a los niños en el patio de la escuela. Ellos pueden escoger sentarse como les plazca. La consigna es que cada niño mantenga cierta distancia con los otros.
A continuación, se les pide que coloquen enfrente de cada uno(apoyado sobre el suelo) el cuaderno y el lápiz. Luego se les pide que cierren los ojos, que intenten escuchar y luego recordar cada uno de los sonidos ambientales que oyen.
...