ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES RECREATIVAS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  15.544 Palabras (63 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 63

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MARACAY – ESTADO ARAGUA

ACTIVIDADES RECREATIVAS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Trabajo  de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de

Magister en Recreación

Autora: Profa. Zaida Córdova

Tutora: Msc. Jeglys Abreu

Maracay, Enero de 2017[pic 2]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación inicial es uno de los subsistemas del Sistema Educativo venezolano, que comprende el nivel maternal y el nivel preescolar, donde los y las niñas deben recibir atención integral, en virtud de que allí inician su proceso de aprendizaje formal, con la finalidad de promover el mayor alcance de sus potencialidades como ser bio-socio-cultural.

Así mismo, Fernandez (2013) refiere que “el docente del nivel preescolar en su rol formador debe propiciar actividades pedagógicas que estimulen el desarrollo de los y las niñas en todos los aspectos, ofreciendo multiplicidad de experiencias y estrategias pedagógicas” (p. 67). Es decir, los y las docentes deben incentivar a los estudiantes a participar en las actividades recreativas de manera que puedan desarrollar todos sus sentidos: oliendo, escuchando, moviéndose, tocando, y observando, lo cual, bien canalizado, posibilitara la cristalización del aprendizaje significativo.

Es decir, que la prioridad de todo docente de preescolar debe ser renovar diariamente su praxis pedagógica, a partir de la creatividad y la innovación constante.

Sin embargo, es preocupante observar que el docente convierte el proceso de enseñanza - aprendizaje en una actividad rutinaria generando en sus estudiantes el aburrimiento, donde generalmente prevalecen las repeticiones, las normas disciplinarias y los castigos. Por supuesto, en la perspectiva de los y las niñas, el aprendizaje es un proceso poco atractivo alejado de toda actividad motivadora, y divertida.

Es importante señalar que una de las concepciones educativas más antiguas es el principio del “aprender jugando", y ningún educador esta ajeno a esta fortaleza formativa, Villamizar (2013) señala que “el valor educativo de las actividades recreativas radica en que contribuye a la formación integral de las personas, favoreciendo la congruencia entre la áreas intelectuales” (p. 153), en otras palabras sirve para promover la trasmisión de la herencia cultural, dentro de cuyo marco se ubican los valores sociales.

No obstante, a menudo, ante el exagerado rigor y presión aplicados durante el ejercicio docente, se relega y se obvia el valor pedagógico de la recreación. Es más, a la recreación se le visiona más bien como una actividad extracurricular, como algo excepcional. En tal sentido, Pérez (2013) refiere que “las actividades recreativas son propuestas novedosas que pueden ser utilizadas, tanto por padres como por docentes, para estimular la imaginación y fortalecer la salud psicofísica de los niños y las niñas entre los 4 y los 6 años de edad” (p. 125), sobre todo cuando se desarrollan actividades en las áreas de aprendizaje del aula, tales como representar e imitar, armar y construir, expresar y crear y experimentar y descubrir y en los espacios abiertos, especialmente durante el lapso destinado al recreo.

A la luz de las premisas anteriores, la formación profesional de los docentes para la especialidad de Educación Inicial en el Nivel Preescolar, pretende la internalización de competencias y actitudes orientadas a la interpretación y modificación de los espacios en los cuales se desenvuelven los y las niñas, en la intención de disponer de escenarios acondicionados para el aprendizaje significativo, sobre la base del disfrute para aprender jugando.

Esto confirma la importancia de la pedagogía recreativa en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel preescolar, en vista de que al tener conocimiento claro acerca de quién es y cómo aprende un niño o una niña en este nivel, los docentes formados para ello, en el estado ideal de las cosas, serán capaces de sensibilizar las diferencias individuales propias de los y las estudiantes del nivel preescolar, en el sentido de disfrutar auténticamente en contacto con ellos, al mismo tiempo que enseña y al mismo tiempo que ellos aprenden.

Conviene destacar lo señalado en el Capítulo IV, sobre los derechos culturales y educativos, artículo 111, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que expone dentro de sus premisas, que las actividades recreativas son elementos primordiales para todos los seres humanos, pues promueven un mejor desenvolvimiento corporal, mental, cognoscitivo y espiritual, con el objeto de formar una población sana y apta para el estudio y el trabajo. Se reconocen tales actividades como un Derecho Humano, cuyo libre ejercicio beneficia la calidad de vida individual y colectiva. Tal como se observa, las actividades recreativas deben estar enmarcadas dentro del ámbito escolar en beneficio de los estudiantes.

Ahora bien, en consideración a las bases legales que actualmente sustentan y conforman la base de los Currículos de Educación Básica y de Educación Inicial en Venezuela, se ha puesto en el tapete la relevancia de que sean los niños y niñas quienes asuman el protagonismo en su proceso de construcción de aprendizajes.

Sin embargo, Gutiérrez (2013) evaluó que:

La realidad en las aulas de los preescolares con respecto a lo                 que deberían ser las prácticas recreativas son diferentes, no todos los docentes de Educación Inicial han tomado en consideración esta nueva perspectiva educativa, y, en ocasiones, manifiestan su resistencia hacia los cambios sugeridos en los que se les incentiva a asumir el rol de mediadores que fomenten la participación activa de los niños y niñas durante la jornada escolar (p. 173)

Se tiene que al tiempo que se evalúan continuamente y cualitativamente el desenvolvimiento de los y las docentes, se aprecian sus inquietudes y aspectos con respecto al diseña de proyectos que guíen el proceso de aprendizaje.

En este orden de ideas, conviene destacar evidencias halladas en el Preescolar Nacional Bolivariano María Teresa Toro, donde a partir de observaciones directas a la praxis pedagógica aplicada en los espacios abiertos, durante el lapso del recreo diario, se pudo apreciar gran dispersión y desorden entre los estudiantes, quienes intentan jugar por su propia cuenta, sin el acompañamiento pedagógico de sus docentes, lo cual origina un clima escolar agobiante, caracterizado por conflictos, gritos, carreras descontroladas, agresiones verbales y físicas, lo cual afecta no sólo a los propios estudiantes, sino a todo el personal que allí labora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (108 Kb) pdf (538 Kb) docx (187 Kb)
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com