ALCOHOLES Y FENOLES
Enviado por natalia980929 • 21 de Septiembre de 2014 • Tesina • 478 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
PREINFORME 1
ALCOHOLES Y FENOLES
1. OBJETIVO GENERAL
• Determinar la reactividad de algunos alcoholes y fenoles, comprobando así algunas características químicas particulares
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer la presencia del grupo funcional hidroxilo en los alcoholes así como su ubicación dentro del mismo.
3. MARCO TEÓRICO
3.1 ALCOHOLES
Los alcoholes son compuestos de fórmula general ROH, donde R es cualquier grupo alquilo, incluso sustituido. El grupo puede ser de cadena abierta o cíclico; puede contener un doble enlace, un átomo de halógeno, un anillo aromático, o grupos hidroxilo adicionales. Se puede pensar en los alcoholes como derivados del agua donde uno de sus hidrógenos ha sido reemplazado por grupos hidrocarbonados.
Los alcoholes se clasifican como primarios, secundarios y terciarios, de acuerdo con el tipo de carbono que tiene el grupo funcional hidroxilo (-OH). Las variadas posiciones que puede adoptar el grupo funcional –OH pueden afectar la velocidad de ciertas reacciones y el tipo de reacción.
3.1.1 Propiedades físicas. Los alcoholes a temperatura ambiente son líquidos incoloros e inodoros de bajo peso molecular y de olor característico, su densidad es menor a la del agua.
Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor, si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un derivado de un alcano y agua. Contiene un grupo lipófilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidróxilo que es hidrófilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características y el alquilo es el que las modifica, lo que depende de su tamaño y forma.
El grupo –OH es muy polar y, lo importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras y con aniones.
Entre los hidrocarburos, los factores que determinan puntos de ebullición suelen ser principalmente el peso molecular y la forma, lo que es de esperar de moléculas que se mantienen unidas esencialmente por fuerzas de van der Waals. Comparando los hidrocarburos y los alcoholes de peso molecular semejante, se observa una gran diferencia en el valor de sus puntos de ebullción.
Lo anterior se explica teniendo en cuenta que para convertir un líquido en gas, es necesario vencer las fuerzas de atracción entre las moléculas del líquido. Estas atracciones intermoleculares son débiles en los alcanos ya que sus moléculas son no polares. En cambio, el enlace oxígeno-hidrógeno de los alcoholes es bastante polar y, en consecuencia, existen atracciones dipolares entre moléculas, específicamente entre el hidrógeno de una molécula y el oxígeno (y sus electrones no enlazantes) de otra. Además, a
...