ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN BALANCEADA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD MENORES DE 3 AÑOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  7.795 Palabras (32 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 32

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

CURSO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tarea Nº 1: Elaboración del Título, Problema, Objetivos y Justificación del Proyecto de Investigación”

Alumno: Luis Enrique Rojas Torres


TITULO:

ALIMENTACIÓN BALANCEADA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD MENORES DE 3 AÑOS

Introducción

La problemática de nutrición que presentan los países latinoamericanos afecta en su mayoría a los niños y niñas en edad preescolar , por lo que se requiere mayor atención ; este flagelo hace necesaria la planificación y ejecución de planes y proyectos que pongan en marcha planes nutricionales que atiendan las características propias de la población, según el nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la (OMS) 2006, todo niños y niñas nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención optima desde el comienzo de sus vidas, tiene el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos, este planteamiento hace que la desnutrición , el sobrepeso y la obesidad así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento ,puedan detectarse y abordarse en una fase temprana motivo suficiente por el cual los gobiernos están en la obligación de diseñar programas de alimentación que permitan la inclusión de los más necesitados a fin de garantizar la igualdad de oportunidades

De este modo los gobernantes de Estados deben proporcionar y garantizar la adquisición de alimentos y hábitos alimenticios de los niños y niñas en la etapa preescolar la cual se encuentra mayormente influenciada por el ambiente familiar, así que será de gran importancia considerar al niño y a la niña desde todos los ámbitos en que se desenvuelven, por lo tanto tomando en cuenta esto se tiene que considerar que surgen también lo que son los malos hábitos alimenticios que podrían provocar enfermedades tales como la obesidad o la desnutrición, se hace obligatorio crear proyectos con la finalidad de educar a la población para comprender la importancia que tiene una buena alimentación durante la edad preescolar de los niños específicamente en las edades de entre (1-6 años), ya que esto contribuye a un buen rendimiento de ellos y un adecuado desarrollo de todas sus etapas de vida. El presente trabajo consta de tres capitulo: en el Capítulo I, se realiza el planteamiento del problema, se fijan los objetivos (generales y específicos) y se determina la justificación, delimitación y limitaciones. El capítulo II: constituye marco teórico estableciéndose los antecedentes históricos, bases teóricas, definición de términos. Lo que permite conocer de manera profunda el tema de la investigación; y el capítulo III: el cual determinara el nivel de investigación, diseño de la investigación, las conclusiones y recomendaciones del grupo una vez finalizado el trabajo investigativo.


Planteamiento del problema

La buena alimentación de los niños y niñas es de suma importante debido a que durante las edades comprendidas de 0 a 6 años de edad es cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios. Si durante los primeros años de vida el niño o niña empiezan a tomar una dieta equilibrada, será más fácil que después se cumplan todas las normas de una dieta sana en la vida adulta. Una de las etapas del desarrollo evolutivo de los niños y niñas es de 0 a 6 años en este lapso de tiempo se dan una serie de cambios físico, fisiológico, psicomotor y social que requieren una integración de calidad por lo que es fundamental una serie de actores principales como la familia ,la comunidad y los centros de educación inicial en sus etapas de maternal y preescolar .Sin embargo, actualmente se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados que han aumento el consumo de grasas en detrimento de la ingesta de hidratos de carbono y de fibra.

Es conveniente rectificar la falsa creencia que unos kilos de más es signo de buena salud porque detrás del sobrepeso puede haber una mala alimentación. Y también hay que mencionar las diferencias entre las pautas de alimentación para bebés, niños o adolescentes. Durante los seis primeros meses de vida, la leche materna es el alimento ideal para el bebé ya que le aporta las cantidades suficientes de todos los nutrientes necesarios, lo que también le ayudará a evitar el sobrepeso. De acuerdo a las últimas investigaciones a nivel mundial se lucha con el grave problema de alimentación como lo es la obesidad ya que esta no sola afecta a personas adultas sino que ahora ha afectado ya en gran medida a niños y niñas. Por otra parte tenemos también la desnutrición la cual perturba directamente el bajo rendimiento físico, mental principalmente escolar. Estos son provocados por los malos hábitos alimenticios que día con día las familias han ido adoptando, un ejemplo de esto sería, que en gran parte de las familias prefieren consumir comida rápida con la finalidad de ahorrarse tiempo.

Una alimentación adecuada es un elemento esencial de la atención integral que debe darse a los niños y niñas en edad escolar en la Convención sobre Los Derechos Del Niño en su artículo 24 se menciona que es función del Estado adoptar medidas necesarias para asegurar que todo los sectores de la sociedad ,y en particular los padres conozcan los principios básicos de salud y la nutrición de niños y niñas ,las ventajas de la lactancia materna ,la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes ,que tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo y aplicación de estos conocimientos en los primeros años de vida. Es allí donde surge la necesidad de analizar y educar a la población sobre la gran importancia que tiene una buena alimentación a temprana edad y como repercute está en la edad adulta.

Hoy en día las estadísticas acerca de la malnutrición son alarmantes, se estima que a diario pasan a formar parte de la gran lista de obesos y desnutridos cientos de niños y niñas, que han sido víctima de una mal alimentación, En Monagas se reciben constantes casos de mal nutrición presentados en planteles educativos, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), entre 2008 y 2010, en el cual analizaron los casos de 10.000 niños y niñas del país, con edades comprendidas entre 5 y 16 años. El mismo revela que entre 20 y 22% sufría de sobrepeso/obesidad y entre 14 y 16% de desnutrición. "Este porcentaje, explica la Dra. Mercedes López de Blanco, Pediatra del Hospital del Niño; varía según la ubicación geográfica. Por ejemplo, en poblaciones pobres del distrito del Agustino  prevalece el sobrepeso, mientras que en poblaciones pobres del distrito de Comas prevalece la desnutrición". De hecho, la desnutrición más severa en el país se percibe en la Región de Huancavelica (44%).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (269 Kb) docx (31 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com