ALINEAMIENTO LONGITUDINAL
Enviado por JHONNYDIAZ • 9 de Junio de 2014 • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 531 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNLLEZ - APURE
FACILITAEDOR: BACHILLER:
JESUS APONTE. CAVANERIO MANUEL.
C.I Nª 23.697.551
DELGADO BETSY
C.I. Nª 21.147.276
MARTINEZ MILADY
C.I Nª 24.755.684
PEREZ JOSE
C.I. Nª 20.232.587
PEREZ YUDERCA.
C.I Nª 25.420.279
EL RECREO 14 DE MAYO 2014
INDICE
Introduccion 3
Alineamiento Longitudinal. 4
Curvas Horizontales Y Verticales. 4
Curvas Verticales Simétricas 5
Curvas En Cresta O En Cima: 5
Curvas En Columpio: 6
Extracción De Perfiles Longitudinales De Curvas De Nivel. 7
Curvas De Nivel 7
Características De Las Curvas De Nivel 7
Trazado De Perfiles Sobre Planos A Curvas De Nivel. 10
Conclusion 12
Bibliografía 13
INTRODUCCION
Las nivelaciones y perfiles longitudinales son levantamientos topográficos que se efectúan con el propósito de describir la forma del terreno de manera detallada. Para la realización de proyectos de obras civiles es necesario conocer el terreno donde se planea hacer la misma, y es aquí donde las nivelaciones y perfiles longitudinales son de gran importancia.
Las nivelaciones, consisten en determinar cotas de terreno, conociendo una cota inicial o de salida. Dichas nivelaciones reflejarán el desnivel que hay entre los puntos. Las nivelaciones nos servirán para resolver las incógnitas de diferencias altimétricas, para definir cotas de obra de plataformas, pendientes de evacuación de aguas en vías públicas, desniveles de tuberías, nivelación de explanaciones tales como autovías, campos de fútbol, diques, muelles, pistas de aeropuertos etc.
Los perfiles longitudinales, son los planos en los que se reflejan las diferencias altimétricas de dos o más puntos fijos, reflejando en dichos planos las distintas pendientes y distancias parciales.
ALINEAMIENTO LONGITUDINAL.
La operación de nivelar puntos situados a corta distancia entre sí, a lo largo de una alineación determinada, se le llama nivelación de un perfil.
En los proyectos y levantamientos topográficos para carreteras, ferrocarriles, canales, etcétera, se colocan estacas u otras señales a intervalos regulares a lo largo de una alineación ya fijada, ordinariamente en el eje de la obra. El intervalo entre las estacas suele ser de 100 m, y a veces menor, de 50 m y hasta de 25 ó 10 m. Los puntos situados de 100 en 100 m, contados y numerados desde el arranque del perfil, se llaman puntos principales (o estaciones enteras), y todos los demás son puntos destacados (o estaciones decimales). En cada estaca se pinta el número de la estación y la fracción; p. ej., una estaca colocada a 1600 m del origen se numera así: '«16)) ó «16 + 00)), y otra clavada a 1625 m de punto inicial se numera de este modo: «16 + 25». Las alturas que sirven para dibujar e] perfil se obtienen por lecturas de mira sobre todas las estacas y sobre puntos intermedios en que haya cambios de pendiente.
CURVAS HORIZONTALES Y VERTICALES.
Se define como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos tangentes de un alineamiento. Según Harry Cayupi para el diseño geométrico de una curva horizontal se debe tomar en cuenta la topografía del terreno y la velocidad de diseño, que puede variar de una curva a otra, teniendo cuidado de no incrementar en más de 10kph la velocidad entre una curva y la siguiente.
Las curvas verticales son curvas que se diseñan cuando se interceptan dos tangentes, en forma vertical, de un tramo de carretera. Con el fin de suavizar la intersección de dos tangentes, por medio de curvas verticales, se crea un cambio gradual entre las tangentes, de este modo se genera una transición, entre una pendiente y otra, cómoda para el usuario de la vía. Según su proyección las curvas verticales se clasifican en simétricas y asimétricas
Curvas verticales simétricas
Las curvas verticales simétricas se clasifican en dos grupos que son: curvas en cresta, también llamadas en cima y curvas en columpio.
Curvas en cresta o en cima:
Son las curvas que se asemejan a un segmento superior de una circunferencia. Las curvas en crestas se clasifican en:
Tipo I:
Se consideran curvas verticales tipo I, si la cota del punto de intersección de curva vertical "PIV" se encuentra por encima de la cota del principio de curva vertical "PCV" y de la cota del principio de tangente vertical "PTV" y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes.
Tipo II:
Se consideran curvas verticales tipo II, si la cota del punto de intersección de curva vertical "PIV" se encuentra entre la cota del principio de curva vertical "PCV" y la cota del principio de tangente vertical "PTV". Pueden darse dos casos, en el primero las pendientes de las tangentes son positivas y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes, de tal manera que la cota del PCV es menor que la cota del PIV y la cota del PIV es menor que la cota del PTV (PCV < PIV < PTV o PTV > PIV > PCV); en el segundo caso las pendientes de las tangentes son negativas y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes, de tal manera que la cota del PCV es mayor que la cota del PIV y la cota del PIV es mayor que la cota del PTV (PCV > PIV > PTV o PTV < PIV < PCV).
Curvas en columpio:
Son las curvas que se asemejan a un segmento superior de una circunferencia. Las curvas en crestas se clasifican en:
Tipo III:
Se consideran curvas verticales tipo III, si la cota del punto de intersección de curva vertical "PIV" se encuentra por debajo de la cota del principio de curva vertical "PCV" y de la cota del principio de tangente vertical "PTV" y la curva se abre en la parte en la parte superior de las tangentes.
Tipo IV:
Se consideran curvas verticales tipo IV, si la cota del punto de intersección vertical "PIV" se encuentra entre el principio de curva vertical "PCV" y el principio de tangente vertical "PTV". Pueden darse dos casos, en el primero las pendientes de las tangentes son negativas y la
...