ALTERACIONES NUTRICIONALES
Enviado por jpc_candela • 12 de Marzo de 2014 • 4.285 Palabras (18 Páginas) • 500 Visitas
ALTERACIONES NUTRICIONALES
NUTRICIÓN ENTERAL
Introducción
La terapéutica nutricional constituye detección y aportación a las necesidades de nutrientes del paciente de acuerdo a sus condiciones de salud, ya sea que presente exceso o deficiencia de los mismos. Los nutrimentos esenciales para proporcionar un funcionamiento adecuado del organismo humano son: Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Cuando al paciente no es posible aportarle los nutrimentos por la vía oral, es necesario utilizar otros métodos alternativos, como la alimentación enteral o por sonda (nasogástrica, naso duodenal o nasoyeyunal) con la cual se realiza la introducción de nutrientes directamente al estómago duodeno o yeyuno.
Concepto
La nutrición enteral son las acciones que se realizan para mantener el estado nutricional adecuado al paciente que no puede alimentarse por la vía oral.
Objetivos
Satisfacer los requerimientos nutricionales del paciente a través de una sonda insertada en alguno de los tramos del tubo gastrointestinal, cuando no es posible la alimentación por vía oral, teniendo como condición indispensable que el intestino conserve parcial o totalmente su capacidad funcional de absorción.
FORMULAS NUTRITIVAS PARA NUTRICION ENTERAL.
La selección entre las distintas dietas y preparados comerciales en NE se está haciendo progresivamente más difícil debido a su gran número y a la frecuencia con que aparecen nuevas fórmulas en el mercado. La elección de la dieta o preparado más adecuado deberá basarse en el estado de nutrición, requerimientos nutricionales, patología específica y estado funcional del tubo digestivo . Hay que insistir en la trascendencia clínica y económica de evaluar las posibilidades digestivas de todo paciente siguiendo el axioma de Kamínsky:4° "cuando el tubo digestivo funciona, hay que utilizarlo".
NUEVOS SUSTRATOS EN NUTRICION ENTERAL.
Se ha demostrado la posibilidad de modificar la respuesta a la enfermedad mediante la utilización de sustratos específicos, este hecho parece especialmente demostrado en pacientes críticos, quemaduras, sepsis, cáncer y procesos infecciosos graves . La terapéutica nutritiva empleando complementos específicos es compleja y aunque quedan todavía por definir muchos supuestos cada día adquiere mayor dimensión e interés el estudio y aplicación de las nuevas fórmulas para NE. Entre los nuevos sustratos cabe distinguir : fibra, glutamina, arginina, nucleótidos, ácidos grasos omega-3, hierro, cromo, vitaminas antioxidantes A, E y C y selenio.Se ha comprobado que gran número de componentes dietéticos modifican el funcionamientos del sistema inmunitario, pudiendo considerarse que tienen un efecto farmacológico.
1.- Fibra diética
La fibra dietética se considera hoy en día un componente de importancia capital. El concepto fibra abarca una gran variedad de sustancias procedentes de las plantas y que son resistentes a la digestión por los enzimas gastrointestinales, pero que pueden ser parcialmente degradadas por las enzimas bacterianas colónicas, con la consiguiente producción de hidrógeno, dióxido de carbono, metano, agua y ácido grasos de cadena corta, los cuales constituyen una fuente energética colónica siendo agentes tróficos a nivel del intestino delgado y grueso.
El valor de la fibra en nutrición humana radica en los siguientes aspectos:
1. Actúa como factor regulador colónico mejorando el estreñimiento y las enfermedades diverticulares, así como previniendo el cáncer de colon . Estas acciones se atribuyen a la fibra insoluble (celulosa y hemicelulosa).
2. Ejerce una acción favorable sobre el metabolismo glucídico y sobre los lípidos plasmáticos. La respuesta de la glucosa y de la insulina a una dosis oral de carbohidrato con fibra se ve modificada por la presencia de la misma . La disminución de la insulinemia ocurre por la capacidad de la fibra para disminuir la absorción de la glucosa y el enlentecimiento de la velocidad de vaciamiento gástrico . Es obvio que la adición de la fibra a las fórmulas de NE podría mejorar la tolerancia a la glucosa.También parece evidente la influencia de la fibra dietética (pectinas, gomas y mucí-lagos) sobre los niveles de colesterol plasmático favoreciendo la correcta relación HDL/LDL.
3. Es una fuente de energía a considerar y tiene un efecto trófico, consecutivamente a lo cual actuaría como preventiva de la atrofia intestinal, siendo favorecedora de la cicatrización post resección pues se considera que los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), cuyas funciones son:
- Aumento de la absorción de sodio y agua.
- Incremento de la proliferación de la mucosa colónica.Producción de energía en el metabolismo de la fibra.
-- Aumento del flujo sanguíneo del colon.
- Incremento de la producción de hormonas gastrointestinales.
Glutamina
Otro nutriente de interés actual es la glutamina. Aunque se clasifica entre los aminoácidos no esenciales tiene un papel central en el metabolismo energético y proteico. Tiene un significado especial en el transporte interorgánico de nitrógeno y en la amoniogénesis renal. Su función en el intercambio de nitrógeno es particularmente intensa en situaciones de catabolismo proteico. Por otra parte la glutamina es un carburante mayor para todos los tejidos de multiplicación rápida como el intestino delgado.
La glutamina es utilizada por el riñón, en un intento de controlar la acidosis; por el hígado, para sintetizar urea, glucosa y glutatión. Además, en la proliferación de linfocitos, como respuesta a la invasión bacteriana y, en la reparación de la mucosa agredida (herida quirúrgica y tras locación bacteriana) . Finalmente, como substrato energético, por las diferentes células de crecimiento rápido (enterocitos, linfocitos, macrófagos).
Los efectos beneficiosos de la suplementación son:
- Mejora la retención nitrogenada.
- Reduce la degradación proteica muscular durante la acidosis crónica.
- Mejora la reparación de la mucosa intestinal y disminución de la traslocación bacteriana en la sepsis experimental.
Arginina.
En este campo de aplicación también se hace especial énfasis en la utilización de la arginina y de los ácidos grasos omega-3 17 como estimulantes de la respuesta inmunitaria, haciéndolos particularmente útiles en pacientes inmunodeprimidos.75-77
Los efectos de la arginina sobre la inmunidad se pueden esquematizar como sigue:
- Aumento en la respuesta esplácnica del timo y de los linfocitos en sangre periférica,
frente a nitrógeno y antígenos tanto en roedores como en humanos.
-
...