ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMIBIASIS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

AMIBIASIS

Amiba; es un protozoario, eucarionte rudimentario. Es un parásito. Su nombre científico es Entamoeba hystolítica, significa que produce lisis de tejidos. Posee un núcleo organizado, un genoma complejo y su superficie está constituida por una sola membrana plasmática. Su tamaño es de 4 o 5 veces mayor que un glóbulo rojo. Es extremadamente sensible a los cambios de temperatura. Sobrevive a costa de ulcerar el epitelio del huésped. Microorganismo capaz de producir enfermedad en el ser humano. Invade el organismo huésped, penetra y resiste los mecanismos de defensa del huésped, sobrevive y se multiplica en los tejidos invadidos. Parásito que según las circunstancias puede ser huésped innocuo o tener capacidad para destruir tejidos.

Amibiasis; Es el término genérico para los casos de personas que albergan en el intestino Entamoeba hystolítica pero no presenta síntomas ni lesiones atribuibles al parásito, son los portadores sanos de Entamoeba hystolítica.

Amibiasis invasora; Se le denomina así a todos los procesos patológicos causados por la penetración de amibas patógenas en los tejidos del hombre.

Características de la amiba.

La amiba es capaz de colonizar el intestino grueso de una buena proporción de la población mundial y pueden invadir la mucosa intestinal y destruir todos los tejidos del cuerpo humano; Desde los recubrimientos epiteliales y los órganos sólidos, hasta tejidos como el cartílago y el hueso, al mismo tiempo puede evadir exitosamente los mecanismos moleculares y celulares de defensa del huésped humano y encuentra las condiciones necesarias para su multiplicación.

Las amibas se adhieren a casi todas las células en cultivo y a la gran mayoría de substratos naturales o inertes como el plástico, el vidrio, la colágena y la albúmina, es decir, que se pueden adherir a superficies inertes tanto como a las células del huésped a través de la interacción de moléculas presentes tanto en la superficie del parásito como en las células de huésped.

Las amibas ingieren en cualquier región de su superficie, pues forma una estoma (boca) e inicia el proceso de ingestión de eritrocitos succionándolos y entran al interior de la amiba a través de estrechos canales. La amiba es capaz de succionar toda una célula.

La amibiasis en el mundo.

La amibiasis es la llamada “enfermedad de los pobres”. De la enorme población de individuos que presentan infección intestinal, solamente un pequeño porcentaje desarrolla amibiasis invasora, manifestada generalmente por disentería o absceso hepático.

La amibiasis invasora es un importante problema médico y social en China, México, en la porción oriental de América del sur, en el sudeste y oeste de África y en todo el sudeste de Asia, incluyendo el subcontinente indio. En estas regiones las condiciones sanitarias inadecuadas y la presencia de sepas virulentas de amibas se combinan para sostener una incidencia elevada de amibiasis intestinal y de absceso hepático amibiano. Las formas potencialmente mortales de amibiasis invasora son: el absceso hepático y la colitis fulminante.

La amibiasis invasora produce entre 40,000 y 110,000 muertes anuales en el mundo.

La amibiasis a nivel mundial ocupa el 3° lugar como causa de muerte (después del paludismo y la esquistosomiasis).

En México la amibiasis hepática es 15 veces más frecuente en los adultos que en los niños. La disentería amibiana afecta por igual a hombres y a mujeres aunque el absceso hepático predomina en los hombres.

Enfermedades provocadas por la amibiasis.

*Amibiasis intestinal.

Este parásito puede vivir en calidad de comensal innocuo en la luz intestinal, incluso por largos periodos de tiempo. Las distintas manifestaciones de la amibiasis invasora del colon son la comprobación de lesiones en la pared intestinal y la identificación de este parásito en las eses fecales. Existe un buen número de individuos que son portadores sanos de este parásito, otros pueden arrojar quistes del parásito en las evacuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com