ANALISIS DE LA CONDUCTA
Enviado por JENNXASPA • 20 de Septiembre de 2014 • Tesis • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
UNIVERSIDAD Y PREPARATORIA
ROSARIO CASTELLANOS
INTRODUCCION A LA COSMIATRIA
ANTOLOGIA
ANALISIS DE LA CONDUCTA
1.1 LA CONDUCTA
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Conducta
Por ejemplo: “El Tribunal de Disciplina anunció que castigará la conducta del jugador”, “La maestra me sancionó por mi mala conducta”, “Es un juez de conducta intachable”.
A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
El segundo tipo de conducta establecida es el pasivo. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
La conducta asertiva es el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.
La etología, una disciplina que puede incluirse dentro de la biología y de la psicología experimental, se dedica a estudiar el comportamiento que desarrollan las especies. Para la psicología, el concepto sólo se utiliza con relación a aquellos animales que disponen de capacidades cognitivas avanzadas. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye factores propios de la genética, la cultura, la sociedad, la psicología y hasta la economía.
Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.
Si la persona respeta aquellas reglas que, en el marco de una comunidad, se consideran como aceptables o valiosas, se dirá que tiene una conducta formal.
Muchas son las películas que han abordado el tema de la conducta. Este sería el caso, por ejemplo, de Conducta criminal (2008) que gira entorno a la figura de una bibliotecaria que, tras la muerte de un escritor, decide publicar el último texto de él con su nombre.
1.2 ENFOQUE SOBRE LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD
ENFOQUE DE LA CONDUCTA BIOLÓGICA
Una de las tendencias teóricas predominantes en las ciencias de la conducta afirma que la conducta constituye la expresión de la actividad del sistema nervioso. Esta es una idea según la cual el comportamiento está determinado por ciertas funciones del cerebro, algunas de las cuales corresponden de manera aun no determinada a actividades mentales.
La segunda tendencia, enfatiza a la conducta como acción del organismo sobre el medio, con lo cual el papel del sistema nervioso o de la mente se pasa por alto o se minimiza.
La tercera tendencia indica que la conducta se encuentra estrechamente vinculada a la percepción. Es efecto, los estímulos externos e internos son buscados o evitados por movimientos, actitudes, etc. De esta forma, la conexión entre percepción y conducta no es simplemente constituir la entrada y salida de información al sistema nervioso, sino que conforman una unidad integrada de tal manera que tanto la percepción es modulada por el comportamiento como este es dirigido por aquella.
La cuarta tendencia afirma que la conducta modula los estados cerebrales y mentales, tanto en los fundamentos de prácticas de relajación como el yoga, como en múltiples terapias “somatica-psiquicas”.
Podemos afirmar que el comportamiento es un mecanismo intermediario entre el organismo y su medio ambiente. Es mediante la conducta que se modula la recepción y la emisión de información que conectan o, mejor dicho, unifican al sujeto con su medio.
PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin poderse dar la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento,1 si bien aclara que la técnica de ambas difiere. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.
La definición clásica de Freud incluye, según resumen
...