ANALISIS TERMICO CaO
Enviado por dani vallero • 18 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 54 Visitas
Daniel Vallero Iglesias (55505)
[pic 1][pic 2][pic 3]
Contenido
INTRODUCCIÓN: 2
EQUIPOS: 3
TORRES DE SPRAY: 3
TORRE DE BURBUJEO: 3
TORRES EMPACADAS: 3
TORRES DE PLATOS: 4
APLICACIONES: 5
Eliminación de CO2: 5
Fabricación de ácido sulfúrico: 5
Fabricación de ácido nítrico (método Ostwald): 6
Otras aplicaciones: 6
BIBLIOGRAFIA: 6
ABSORCIÓN
INTRODUCCIÓN:
La absorción es una operación unitaria basada en la separación de uno o varios componentes de una mezcla gaseosa (formada por un gas inerte y el gas soluto) mediante la utilización de un solvente líquido (absorbente), formando así una solución (se absorben solutos de la fase gaseosa y pasan a una fase líquida), por lo que se puede decir que en este proceso viene implicada una transferencia de masa.
Esta absorción puede ser física o química, dependiendo de si el gas se disuelve en el líquido o reacciona con él dando lugar a otro compuesto, esta última forma será útil cuando se quieran transformar sustancias nocivas de un gas en productos inocuos como se verá en los ejemplos.
Para conseguir formar la solución requerida es necesario utilizar un equipo similar al de la destilación, es decir, torres de platos, torres de relleno o empacadas, torres de pulverización y columnas de burbujeo.
Las torres, aparatos más utilizados en este proceso, son recipientes cilíndricos donde se introduce un relleno en su interior (o platos) y se hace circular, (usualmente a contracorriente) el gas y el líquido necesarios para el proceso. Dicho líquido (absorbente) debe ser elegido atendiendo a una serie de características como: la solubilidad del gas (para reducir la cantidad de disolvente que se utiliza), la volatilidad del disolvente (para evitar perder demasiada cantidad), la corrosión del líquido utilizado (para reducir costos en los materiales de construcción), el costo del disolvente, así como su obtención, la viscosidad (prefiriéndose baja para favorecer la rapidez en el proceso de absorción) y otras muchas como que sea estable químicamente y evitar ser tóxico e inflamable.
Los métodos de trabajo más utilizados en el proceso son: dividir el gas en burbujas en una superficie líquida (torre de burbujeo), separar el líquido en películas que fluyen a través de una fase gaseosa continua (torre de relleno y de platos), formar pequeñas gotas que caigan a través de la fase gaseosa continua (torre de pulverización o de spray).
EQUIPOS:
[pic 4]
TORRES DE SPRAY:
Son equipos por los que el líquido solvente entra a través de boquillas de aspersión ubicadas en la parte alta de la estructura y el gas a través del fondo del sistema. Se utiliza típicamente para eliminar contaminantes en gases de combustión en centrales térmicas. Son útiles cuando se requiere una pérdida de gas baja y si existen partículas en suspensión en la corriente de gas entrante.
[pic 5]
TORRE DE BURBUJEO:
Es un equipo formado por una columna parcialmente llena de líquido a través de la cual burbujea el gas, tiene un uso poco común reduciéndose a los casos en los que la solubilidad del soluto es baja o cuando se requiera un tiempo elevado para que ocurra la absorción.
TORRES EMPACADAS:
Estas torres están llenas de pequeños elementos sólidos de un bajo peso, costo e inertes a la fase circulante, es decir que no reaccionan con los elementos involucrados en el proceso. Su funcionamiento se basa en poner el líquido a circular entre los elementos sólidos mientras el gas circula en sentido contrario. Existen varios tipos de rellenos caracterizados por tener una buena proporción entre los espacios vacíos y el volumen de la pieza (60%-90%) que facilita el contacto entre el gas y el líquido.[pic 6]
...