Equipos utilizados en los procesos de las industrias lácteas
Enviado por cmrj • 22 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 214 Visitas
Equipos utilizados en los procesos de las industrias lácteas
Autor: José Moran
Los intercambiadores de calor de placas: son equipos para transferir calor entre fluidos, ya sea para calentar, enfriar, evaporar o condensar un material de proceso aprovechando el estado energético de un fluido de servicio o medio de transferencia de calor. El contacto entre el fluido de proceso y el medio de calentamiento puede ser directo, como es el caso del calentamiento de agua por burbujeo de vapor que actúa como medio de servicio o puede darse indirectamente a través de una pared sólida como es el caso de la mayoría de equipos de intercambio de calor.
En los intercambiadores de calor al menos uno de los fluidos está confinado, generalmente el de proceso, mientras que el otro puede tener circulación libre, como en el caso de enfriadores que emplean aire o puede estar igualmente confinado dentro de una tubería, chaqueta o serpentín. Los intercambiadores de calor de placas son intercambiadores de calor de placas de contacto indirecto, donde los dos fluidos están confinados, separados por placas metálicas alineadas. Los fluidos circulan entre los espacios que hay entre las placas que cuentan con empaques para evitar fugas.
Estos intercambiadores se utilizan para la pausterizacion de la leche, y también para enfriamientos.
Silo de almacenamiento de leche: es un tanque vertical con una chaqueta por la cual circula un refrigerante para mantener la leche almacenada a baja temperatura.
Bombas centrifugas: las bombas son equipos que permiten impulsar fluidos incompresibles líquidos, suspensiones líquidas, lechadas, entre dos puntos distintos. Las bombas se utilizan cuando se requiere elevar un fluido, aumentar su presión o simplemente para transportarlo de un lugar a otro.
Las bombas reciben energía mecánica a través de un motor eléctrico o una turbina accionada con vapor y la transmite al fluido convirtiéndola en energía de presión; según la forma como se transmite la energía mecánica al fluido se han clasificado las bombas en dos grandes grupos: centrífugas y de desplazamiento positivo, siendo las primeras las de mayor uso en la industria de procesos.
Las bombas de desplazamiento positivo transmiten la energía mecánica desarrollada por el motor o turbina directamente a través del desplazamiento de sus piezas móviles, en tanto que las bombas centrífugas le transmiten al fluido energía cinética que luego es convertida en energía de presión. Las bombas centrífugas son menos eficientes que las de desplazamiento positivo pero tienen una mayor capacidad de bombeo, su costo es menor y su mantenimiento es más sencillo. Adicionalmente, las bombas centrífugas son aptas para impulsar fluidos sucios o con partículas suspendidas.
En La Industria Láctea se utilizan en los procesos de homogenización para el aumento de la presión, y en procesos de transporte de la leche, atraves de las tuberías del sistema, cuando se lleva lña leche o materia prima de un equipo a otro equipo.
El homogenizador: es un equipo que consta de un sistema de bombeo de alta presión y una válvula o juego de válvulas que permiten la reducción del tamaño de las partículas coloidales grasas presentes en la leche, dándole la estabilidad requerida para las posteriores etapas de procesamiento. Se utiliza para la homogenización de la leche.
Tanque de fermentación para quesos: estos son tanques cerrados, provistos de una chaqueta a través de la cual circula vapor para calentar la leche durante la etapa de cuajado. Cuentan con un sistema de agitación para homogenizar el inóculo y el cuajo en el momento en que estos son añadidos.
Tanque de fermentación para yogurt: son tanques agitados en acero inoxidable provistos con una chaqueta de vapor y deflectores para aumentar la turbulencia en la agitación. La tapa tiene puerto con sello mecánico para el agitador y puertos ubicados en la tapa para la medición de pH y temperatura y para toma de muestras. Su utilización dentro de la industria láctea radica en la fermentación de la leche para la producción de yogurt.
Tanques de recepción: son tanques agitados en acero inoxidable provistos con una chaqueta de vapor y deflectores para aumentar la turbulencia en la agitación. La tapa tiene puerto con sello mecánico para el agitador y puertos ubicados en la tapa para la medición de pH y temperatura y para toma de muestras de la leche. Estos tanques es donde se almacena la leche (cruda), una vez recibida por los tanques cisternas de transporte.
El mezclador: está constituido por una carcasa cilíndrica estacionaria, la cual encierra un rotor axial con hélices helicoidales que se extiende a todo lo largo de la misma y cuyo movimiento rotatorio proporciona el mezclado homogéneo de todos los materiales finos alimentados al mezclador. Su función es facilitar la soborización del yogurt, fase en la cual se le agregan al yogurt los saborizantes, colorantes y frutas específicas se mezclan, para obtener el producto final.
Tamiz:
Tanque de desuerado: son tanques abiertos de bordes ovalados, que cuentan con una chaqueta para el flujo de vapor que permite el calentamiento de la cuajada al interior del tanque. En la parte superior hay un riel horizontal en el cual se suspenden los agitadores y cortadores de cuajo y permite su desplazamiento a lo largo del tanque. En la parte inferior de estos tanques se encuentra un tubo de drenaje con un tamiz para evacuar el suero con una pérdida mínima de cuajo en la elaboración de quesos.
Bombas de cavidad progresiva: La bomba de cavidad progresiva es un equipo de desplazamiento positivo, es decir, que impulsa siempre la misma cantidad de fluido, independientemente de la resistencia existente en la línea de descarga. Las bombas de cavidad progresiva constan de un estator, montado en la carcasa, y de un rotor conectado al eje del motor o de un reductor igualmente conectado al motor. El rotor tiene una forma helicoidal, similar a un sacacorchos, mientras que el estator tiene unas cavidades sinusoidales, en las cuales el movimiento del primero atrapa y desplaza una porción del fluido, presionándolo e impulsándolo de esta manera.
Este tipo de bombas es adecuado para el manejo de fluidos viscosos y con un alto contenido de sólidos suspendidos. En la industria alimenticia (lácteos) se emplea para el transporte de cremas y yogur.
...