Industria láctea
Enviado por luzlira • 6 de Marzo de 2015 • 3.461 Palabras (14 Páginas) • 473 Visitas
MERCADO INTERNACIONAL
La industria láctea se encuentra en una compleja situación en su amplio sentido, desde la producción en el sector internacional, que afecta al nacional y estatal. Los principales puntos que se destacan son la situación y perspectiva de la producción, distribución y consumo de la leche.
El consumo y el comercio mundial de lácteos en particular está influenciado por un conjunto de factores referidos al contexto macroeconómico esperado y a la evolución de la población mundial y su localización, así como de las políticas de apoyo a la producción y comercialización en los distintos países y de las negociaciones internacionales. Todos ellos afectan la demanda, la oferta y el comercio mundial.
De acuerdo a informes, en los últimos diez años uno de los principales factores de crecimiento del consumo de lácteos dependió en gran medida del aumento de población mundial, el cual constituye el 70 % de este crecimiento, siendo los países desarrollados en donde se encuentran los niveles de consumo más altos (Secretaría de Economía, 2012).
En gran parte del mundo, el sector lácteo está influenciado por medidas de protección que limitan el comercio. Sin embargo, el desequilibrio entre la oferta y la demanda, el proceso de globalización y la creciente independencia económica, promueven el crecimiento del comercio.
La disponibilidad de la leche y sus diferentes productos lácteos está limitada por el poder de compra de las distintas monedas, puesto que la moneda de transacción no es única en los distintos países, causando la devaluación de algunas monedas frente a otras, incrementando el costo y por ende el poder de adquisición se vuelve un tanto más difícil.
Así también los procesos de urbanización interfieren en los niveles de demanda, especialmente cuando se registran cambios significativos en los hábitos de consumo de la población, en los cuales incorporan una demanda adicional de los tipos de productos lácteos no disponibles en un anterior medio rural.
La demanda de la leche y derivados viene incorporando un cambio en los hábitos de consumo hacia productos que contribuyen a mejorar las condiciones de salud de la población, no solo con productos lácteos reducidos en grasa o azucares, sino con la disponibilidad en la ingesta de los componentes como vitaminas, pre y probióticos o fibra , en general con componentes que no proceden directamente de la leche de vaca, pero que adicionados o modificados representan una opción funcional para mejorar la dieta de los consumidores, no solo por lo que aporta la leche como alimento, sino lo que se obtiene en la industrialización y transformación de sus diferentes productos ( quesos, yogurt, y leches industrializadas).
1. SITUACIÓN MUNDIAL
Cuando se analizan las industrias lácteas, se observa un mercado mundial especializado, tanto en las empresas como en los países. El poder conocer los productos provenientes de la leche nos ayuda a conocer la importancia de la producción, consumo, exportación e importación de estos.
• La leche fluida: es aquella que se procesa para consumo directo (leche fresca). Se clasifica principalmente en leche pasteurizada y leche esterilizada. La diferencia entre ambas consiste en el procesamiento que sufren las mismas.
• Quesos: se clasifican de acuerdo al tiempo de maduración y al contenido de humedad, en blandos (46% al 55% de humedad), semiduros (36% al 46% de humedad) y duros (menos del 36% de humedad). Los quesos fundidos no se categorizan por su contenido de humedad. Son obtenidos por molido, mezclado y fundido por medio de calor y agentes emulsificantes, de uno o más tipos de quesos.
• Otros productos lácteos: dentro de esta subdivisión podemos clasificar entre: yogures y similares, subproductos y derivados.
• Los subproductos y deriva dos incluyen la caseína, sueros y otros que participan cada vez más como materias primas de productos alimenticios y farmacéuticos. (AACREA, 2004).
1.1 PRODUCCIÓN
La producción y abasto de la leche es considerada como prioridad nacional por un gran número de países en el mundo.
La producción mundial de leche fluida puede ser comparada con los datos estadísticos reportados entre los años abarcados del 2002 al 2010 (Fig.1). (World Diairy Markets and Trade, 2010)
Fig. 1 Producción mundial de leche fluida en miles de toneladas (2002-2010).
Se puede observar que países como Estados unidos y los de la Unión Europea, producen un gran número de leche, por lo cual sus excedentes terminan vendiéndolos en el mercado internacional con grandes subsidio, distorsionando fuertemente los precios del producto en los mercados mundiales.
Según datos arrojados por estudios de la FAO (2012) la una producción total mundial de leche en el 2011 fue de 614.4 millones de toneladas, lo cual representa un aumento del 2.5% con respecto a la producción del año perecedero (FAO, 2012).
La producción de leche en polvo se divide en dos grandes grupos : 1) integrado por los países altamente desarrollados tales como los Estados Unidos y los ubicados en Europa, producción que obtienen con elevados programas de subsidios; 2) los países con bajos costos de producción como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay, quienes poseen condiciones agroclimáticas muy favorables para la producción y cuentan con la infraestructura necesaria para una producción eficiente (Fig. 2)
Fig. 2 Producción de leche descremada en polvo (Miles de toneladas)
Durante los últimos años, se puede observar que la Unión Europea ha sido la región productora de leche de bovino por excelencia a nivel mundial, seguida por los Estados Unidos, ocupando el tercer lugar la India. Sin embargo ,China que ha incrementado su participación en la producción
Principales productores de leche Fluida 2010
1.2 CONSUMO
El consumo total de la leche ha crecido en los últimos diez años a una tasa media anual de 1.6%, incrementando principalmente en los países en desarrollo.
Se estima que la población mundial consume anualmente cerca de 500 millones de toneladas de leche en diversas presentaciones para alimento humano. El porcentaje mayor lo encontramos en la leche de vaca (85%) y el resto de otras especies (búfala 11%, cabra 2%, y otras 2%).
Los países desarrollados tienden a una ligera disminución de sus consumos per-cápita (Holanda 329 kg, EUA 254 kg, Nueva Zelanda 210 kg). Actualmente consumen en promedio el equivalente a 200 kg de leche por habitante al año.
Los países en desarrollo el consumo per-cápita tiende a incrementarse por arriba del crecimiento demográfico. Hoy día está
...