ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO DEL BÚFALO DE AGUA
Enviado por sama06 • 12 de Mayo de 2020 • Informe • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 1.475 Visitas
[pic 1]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
INGENIERIA AGRONOMICA PRODUCCION ANIMAL
CÁTEDRA DE SISTEMA DE PRODUCCION DE BUFALOS
[pic 2]
PROFESOR: ALUMNO:
RODOLFO URIBE ANDRES E, BLANCO M
C.I. 26.345.924
SECCION 1
San Juan de los Morros, Abril 2020
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL BUFALO DE AGUA
Anatomía sistema digestivo
El búfalo de agua, como todos los rumiantes, son animales con un sistema digestivo tanto curioso como único. Con este sistema, consiguen extraer la mayor cantidad de energía de los vegetales en una alimentación totalmente a base de plantas, su sistema digestivo se adapta para fermentar las fibras vegetales y obtener los microorganismos que proveen de actividades y productos que son esenciales para el animal.
La anatomía del sistema digestivo del búfalo de agua es la siguiente:
Boca
Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior.
Esófago
Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución.
Estomago
Es de gran tamaño y su división en varios compartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso. Las tres primeras secciones son a menudo consideradas como preventriculos, pues están revestidas de una membrana mucosa desprovista de glándulas. El abomaso contiene una mucosa glandular y es considerado el estomago verdadero.
El rumen y el retículo se encargan de realizar la remoción de desechos y microorganismos a través un patrón complejo de contracciones que se originan en el retículo; además el retículo colecta el alimento que ha sido suficientemente fermentado para transportarlo hacia el omaso; las contracciones del retículo y rumen también participan en el eructo. El omaso tiene como función extraer los líquidos de la digesta retenida, y absorber agua, NH2, ácidos grasos volátiles y electrolitos inorgánicos. De igual manera el abomaso se encarga de secretar acido clorhídrico y pepsina, que inician la degradación de las proteínas alimenticias (de escape) y microbianas.
Anatómicamente, el retículo-rumen en los búfalos es similar al de los vacunos. Sin embargo, es más pesado y tiene más capacidad (entre 5-10 %). El rumen del bucerro comienza a ser funcional a edades más tempranas los que los prepara mejor para utilizar los alimentos fibrosos. El omaso del búfalo tiene menor peso y capacidad, pero el mismo número de láminas, lo que proporciona menor espacio interlaminar que en los vacunos. El abomaso en esta especie difiere ligeramente en la distribución de elementos celulares en la mucosa y su habilidad digestiva se ve más adversamente afectada por la temperatura del aire que en el caso de los vacunos.
Intestino Delgado
Es la parte más estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable, pero siempre es de muchos metros.
Presenta tres partes o porciones iguales: duodeno, yeyuno e íleon. Su función es producir la absorción activa de nutrientes.
Intestino Grueso
Sigue al intestino delgado, del cual se distinguen fácilmente por su calibre, que es muchas veces mayor, esta conformado por ciego, colon y recto. Su función es producir y absorber ácidos grasos volátiles, además de la absorción de agua y llevar a cabo la formación de las heces
...