ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Con el apoyo económico de don Melchor de Covarrubias y Cervantes se hizo posible el levantamiento de la primera parte de lo que hoy conocemos edificio Carolino (4 sur 104). El 15 de abril de 1587 don Melchor, con sus propias manos, pesó y entregó al padre provincial Antonio de Mendoza 28 mil pesos de plata con los cuáles se comenzó la construcción del inmueble, que con empeño hizo posible el arquitecto hispano-mexicano Juan Gómez. Los restos del generoso mecenas se localizan en la sacristía de la iglesia de la Compañía adjunta al edificio Carolino.

A lo largo de su historia, la institución tuvo varios nombres:

• Colegio del espíritu Santo (1587-1790)

• Real Colegio Carolino (1790-1820), en honor al monarca Carlos III, quien ordeno la expulsión de los jesuitas, en este periodo el obispo Francisco Fabián y Fuero concentró libros en el Carolino bienes muebles y libros pertenecientes a otros colegios de la orden de San Ignacio.

• Entre 1820 y 1821 se llamara Real Colegio del Espíritu Santo, consumada la independencia el imperio de San Agustín de Iturbide autoriza el restablecimiento del colegio, con el nombre de Imperial Colegio de San Ignacio, San Gerónimo y del Espíritu Santo.

• En 1825, el congreso del estado de Puebla otorgó al gobierno “la suprema inspección sobre el Colegio del Espíritu Santo” y lo convierte en el colegio del estado, denominación que mantendrá hasta 1937, cuando el poder legislativo estatal lo convierte en Universidad de Puebla.

• En los 112 años hubo un breve paréntesis en el desarrollo educativo por la ocupación francesa.

• A la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo, el colegio del estado retoma el laicismo educativo con la participación de un grupo ilustrado de liberales que habían participado en la defensa de la patria, entre ellos Ignacio Ramírez (el nigromante), Guillermo Prieto, Lafragua e Ignacio Manuel Altamirano presidente del colegio en 1881.

• En diferentes periodos del siglo XIX, el edifico escolar conocido como Carolino fue prisión militar, cuartel, almacén de pólvora, cervecería y parte del inmueble vendido. Hugo Leicht en la página 71 de su obra, citando varias fuentes sostiene:

 En 1815 y en agosto de 1833 hubo explosiones de pólvora que ocasionaron grandes estragos. En la última catástrofe perecieron más de 100 personas, se quemó el archivo de la secretaria general del Colegio y se destruyó gran parte del primer patio. En 1862 se vendieron a Sebastián Finance el segundo patio o el jardín y algunas habitaciones…allí fue instalada la cervecería el Fénix.

 Cabe destacar que en el Carolino convertido en cuartel por los invasores franceses, estuvieron encarcelados decenas de patriotas mexicanos en 1863 al mando del general Jesús González y Ortega, entre ellos el general Porfirio Díaz quien escapo por la parte oriental del edificio.

• El 14 de abril de 1937, por iniciativa del gobernador Maximiliano Ávila Camacho el colegio se transforma en Universidad, siendo el último director del Colegio y primer rector de la Universidad el licenciado Manuel L. Márquez.

EDIFICIO CAROLINO

De acuerdo con fuentes documentales, puede comprobarse que el constructor de parte importante del Edificio Carolino fue el hermano Juan Gómez, quien nació en Villa de la Higuera, Extremadura España, en el año 1661. Ocupó en la compañía de Jesús en Puebla el cargo de coadjutor desde el mes de marzo de 1690 hasta principios de agosto de 1744.

Como evidencia, se tiene una carta del padre Velázquez:

“Fue también obra de su celoso empeño el haber conseguido traer por secretos conductos por espacio de una legua el agua de Amalucan, celebrada por todos, por traerla a la ciudad y hasta este Colegio, y distribuido dentro de su recinto en siete fuentes para que la tuviesen a mano las oficinas, dispuso y labró también otra fuente en la calle pública para dar al común de la ciudad ese subsidio y refrigerio…”

ARQUITECTURA DEL EDIFICIO

El Edificio Carolino consta de cuatro patios, siendo el primero de ellos un magnífico ejemplo del estilo herreriano.

ESTILO HERRERIANO

Para admiración de propios y extraños, en la parte alta tiene un corredor monumental a base de cúpulas que se extienden 99 metros, así como dos bellísimos salones: El Paraninfo y el Barroco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com