ASPECTOS BOTÁNICOS
Enviado por jmenlop • 16 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 2.821 Palabras (12 Páginas) • 369 Visitas
INTRODUCCION
El jitomate es la hortaliza número uno en consumo; por lo tanto el volumen de este producto es el más grande y el más importante en los diferentes mercados nacionales e internacionales. A nivel de Norte y Centroamérica, el consumo percápita/año es alrededor de los 26.9 Kg por persona, mientras que a nivel mundial es de 12.6 Kg, en México 18 k
El jitomate o tomate rojo es originario de América del Sur en variedades silvestres, evidenció, desde tiempos previos a la llegada de los españoles, preferencias para su consumo en fresco o en combinación con otros productos. En varios tratados se considera a México como el centro de domesticación del cultivo al ser utilizado como alimento cotidiano dentro de la dieta de sus habitantes. La comercialización y difusión lograda han hecho que pase a formar parte de la dieta de diversas culturas en el globo terráqueo permitiendo que en nuestros días ocupe el segundo lugar dentro del consumo mundial de productos hortícolas. En nuestro país como en otras partes del mundo, la referencia por el consumo de jitomate fresco, es predominante, además es utilizado como producto industrializado para la elaboración de pastas, salsas, purés, jugos, etc.; renglones que han jugado importancia en los últimos años; gracias a los avances tecnológicos logrados para su procesamiento, así como los gustos y costumbres de las nuevas generaciones. Esta situación conlleva a mayo res exigencias en la calidad para su distribución y venta en fresco, que a su vez determina renovados nichos y condiciones de mercado
Especificaciones Técnicas del Producto
Nombre en español: jitomate
Nombre en inglés: tomato
Nombre hebreo: עגבניה
Familia: solanaceas
Nombre científico: Lycopersicon esculentum mill
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común: Tomate
Género: Lycopersicon
Especie: Esculentum
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
ASPECTOS BOTÁNICOS
La planta de Jitomate es anual, de porte arbustivo. Se desarrolla de forma rastrera, semierecta o erecta, dependiendo de la variedad. El crecimiento es limitado en las variedades determinadas e ilimitadas en las indeterminadas.
GERMINACIÓN
El proceso de germinación comprende tres etapas:
a. Rápida absorción, que dura 12 horas, (se produce una rápida absorción del agua).
b. Reposo, dura 40 horas, durante la cual no se observa ningún cambio; la semilla comienza a absorber agua de nuevo.
c. Crecimiento: asociada al proceso de germinación de la semilla
Este proceso necesita elevadas cantidades de oxigeno; cuando la oxigenación es deficiente reducir drásticamente la germinación, como suele ocurrir en suelos anegados.
La temperatura óptima oscila entre los 20 y 25 0C; se produce mejor en la oscuridad, en algunas variedades resulta inhibida por la luz.
PATRÓN DE FRUCTIFICACIÓN
Para que ocurra una buena fecundación (cuaje) de frutos, se requiere que la temperatura nocturna sea menor que la diurna, en aproximadamente6º C. La temperatura nocturna debe oscilar entre el rango de los 13-26°C, para la mayoría de las variedades, pues si la temperatura interna del fruto es mayor a los 30°C, se inhibe la síntesis de licopeno (compuesto responsable del color rojo del fruto) produciéndose frutos con maduración y coloración des uniformes.
El inicio de la fructificación ocurre entre los 60 a 65 días después de la siembra, y la primera cosecha puede realizarºse entre los 75 a 80 días, si la variedad es de crecimiento determinado. Si es indeterminada, la fructificación da inicio entre los 70 a 80 días, y la primera cosecha se realiza entre los 85 a 90 días después de la siembra.
El número de cortes dependerá del manejo dado al cultivo de Jitomate, de las condiciones climáticas imperantes durante su ciclo de cultivo y de su hábito de crecimiento. Sin embargo, pueden realizarse en pro- medios de 7 a 8 cortes en las variedades de crecimiento determinado, y de 12 a 15 cortes en las indeterminadas.
ETAPAS FENOLÓGICAS
Inicial
Comienza con la germinación de la semilla. Se caracteriza por su rápido aumento en la materia seca, la planta invierte su energía en la síntesis de nuevos tejidos de absorción y fotosíntesis.
Vegetativa
Esta etapa se inicia a partir de los 21 días después de la germinación y dura entre 25 a 30 días antes de la floración. Requiere mayores cantidades de nutrientes para satisfacer las necesidades de las hojas y ramas en crecimiento y expansión.
CLIMA REQUERIDO
Radiación
El Jitomate es un cultivo insensible a la duración del día, sin embargo requiere de una buena iluminación, la cual se modifica por la densidad de siembra, sistema de poda, tutorado y prácticas culturales que optimizan la recepción de los rayos.
Temperatura
Las temperaturas óptimas de cultivo son de 30°C para el día y 16°C durante la noche. La temperatura influye en la distribución de los productos de la fotosíntesis.
Humedad del Aire
En el cultivo de Jitomate, es conveniente que la humedad relativa (HR) del aire sea entre 60 y 80%, los valores superiores favorecen el desarrollo de enfermedades del follaje.
Suelos
Las características físicas y químicas del suelo para que el Jitomate tenga un desarrollo óptimo es parte esencial.
El tomate no se recomienda sembrarlo en forma directa. Lo mejor es sembrarlo en almácigos o en bandejas, asegurando con ello el transplante de plantas bien desarrolladas libres de enfermedades.
Ubicación:
El lugar donde se establecerá el semillero deberá cumplir con las condiciones siguientes:
• Cercano al terrero donde se realizará el trasplante definitivo.
• Buena ubicación respecto al sol (orientación Norte-Sur)
• Terreno plano
• Buen drenaje
• Fuente de agua cercana
• Protegido contra vientos fuertes y animales (cercado)
PRODUCCIÓN DE PLANTA EN BANDEJAS
La producción de las plántulas de Jitomate en bandejas tiene ventajas, entre las que se mencionan:
• Uso eficiente de la semilla.
Producción de plántulas de excelente calidad (sanas, con buen desarrollo foliar y radicular).
• Fácil manejo de las plántulas a la hora del transplante.
• Disminución de plántulas.
• No provoca daño a las raíces a la hora del transplante.
• Pueden transplantarse
...