AVANCE PRUEBA DE COMPRESION TRIAXIAL (NO DRENADA- NO CONSOLIDADA)
Enviado por mrhiugo • 25 de Enero de 2019 • Práctica o problema • 3.725 Palabras (15 Páginas) • 278 Visitas
[pic 1]
LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
CATEDRÁTICO: MIGUEL ANGEL CERVANTES
AVANCE PRUEBA DE COMPRESION TRIAXIAL (NO DRENADA- NO CONSOLIDADA)
INTEGRANTES MATRICULA
Gomez Reyes Ingrid del Rosario 59632
Vargas Cabrera Alexis Ernesto 59055
Yañez Lopez Samantha 53249
Ramirez Partida Hugo Alberto 58976
28 de Noviembre del 2017
INDICE
Pagina
Introducción 3
Marco teórico y Referencias bibliográficas 3
Objetivo de la práctica 5
Descripción 5
Herramienta, equipo y material 5
Plan de riesgos 6
Procedimiento 6
Imágenes del procedimiento 9
Memoria de cálculo 10
Conclusiones
Lecciones aprendidas
Anexos (propiedades del suelo
INTRODUCCIÓN
Para hacer la una prueba de compresión triaxial es necesario tener una muestra inalterada extraída de algún suelo arcilloso, tener mucho cuidado al hacer el cilindro para poder realizar la prueba correctamente y meterla al expansor de membrana para mantenerla seca, así como cuidar muchos aspectos en el momento de la prueba para que esta funcione como por ejemplo cuidar que la muestra no absorba el agua.
MARCO TEORICO
Prueba de compresión triaxial (no drenada y no consolidada)
La prueba triaxial de corte es uno de los métodos más confiables para determinar los parámetros de la resistencia cortante. Se usa ampliamente tanto para investigaciones como para pruebas convencionales.
En la figura se muestra un diagrama del arreglo de la prueba triaxial
[pic 2]
En la prueba de corte triaxial se usa generalmente un espécimen de suelo generalmente 36mm de diámetro y 76mm de longitud. El espécimen queda encerado por una membrana delgada de hule y se coloca dentro de una cámara cilíndrica de plástico que se llena usualmente con agua o glicerina. El espécimen queda sometido a una presión de confinamiento por presión del fluido en la cámara. (El aire es a veces usado como medio de compresión.) Para generar la falla cortante en el espécimen, se aplica un esfuerzo axial a través de un embolo vertical de carga (llamado a veces esfuerzo desviador). El esfuerzo se suma en una de dos maneras:
- Aplicación de pesos muertos a presión hidráulica en incrementos iguales hasta que el espécimen falla. (La deformación axial del espécimen que resulta de la carga aplicada por medio del embolo se mide con un micrómetro.)
- Aplicación de deformación axial a razón constante por medio de una prensa de carga con engranes o hidráulica. Esta es una prueba por deformación unitaria controlada. La carga axil aplicada por el embolo de carga correspondiente a una deformación axial dada es medida por un anillo de prueba o celda de carga unida al émbolo.
Se proporcionan también conexiones para medir el drenaje hacia dentro o hacia afuera del espécimen, o para medir la presión de poro del agua (según las condiciones de la prueba). Tres tipos de pruebas triaxiales son generalmente llevadas a cabo.
- Prueba consolidada-drenada o prueba ( prueba CD)
- Prueba consolidada-no drenada ( prueba CU)
- Prueba no consolidada- no drenada o prueba no drenada ( prueba UU)
Prueba no consolidada - no drenada
En las pruebas no consolidadas-no drenadas, durante la aplicación de presión de la cámara Ơ3, no está permitido el drenaje de la muestra de suelo. La muestra de prueba se corta para que falle por la aplicación del esfuerzo desviador ∆Ơ, sin que se permita el drenaje. Dado que el drenaje no está permitido en ningún momento, la prueba puede realizarse con mayor rapidez. Debido a la aplicación de la presión de confinamiento de la cámara Ơ3, la presión del agua intersticial en la muestra de suelo se incrementará en Uc. Habrá un aumento adicional de la presión de agua intersticial,∆Ud, debido a la aplicación del esfuerzo desviador.
...